‘WESTWORLD : REUNION’

REVIEW : Westworld 2×10 – The Passenger (Season Finale).

Westworld cierra una espectacular y convincente segunda entrega con The Passenger, capítulo escrito por sus creadores Jonathan Nolan y Lisa Joy, el cual, como era de esperar, sirve para cerrar la gran mayoría de las tramas que hemos seguido durante los últimos meses, además de abrir las primeras puertas de cara a la que será tercera temporada de la serie. Frederick E.O. Toye, habitual de la factoría Nolan ha sido el elegido para dirigir este último capítulo del que, como cada semana, repasamos las claves.

La llegada de todos los personajes conocidos al lugar conocido como The Valley Beyond ha sido el centro de la trama del episodio. Los primeros en acudir al lugar son Dolores (Evan Rachel Wood) y el MiB (Ed Harris), después de que esta lo encontrará en medio del campo donde lo dejamos la semana pasada. Bernard (Jeffrey Wright), el tercero en discordia, vuelve a servir como narrador de lo que tenemos en pantalla, contando sus vivencias a través de dos lineas temporales distintas. Interrogado por Strand (Gustaf Skarsgård) este le cuenta lo que verdaderamente ocurrió después de la revolución. Dolores llega al lugar en busca de un nuevo mundo, un mundo en el que ella y los de su especie puedan ser, por fin, libres. The Valley Beyond es un mundo virtual creado para que los hosts puedan transferir ahí sus consciencias y vivir una vida sin ataduras ni narrativas que les corte su voluntad para elegir. Tras visitar los interiores de The Forge, sistema el cual cuenta con la mente de Logan (Ben Barnes) como principal administrador, Dolores se da cuenta de que, a pesar de todo, el mundo prometido no era más que otra jaula para los suyos por lo que renuncia al plan inicial y decide destruirlo, inundando después la zona para que nadie pueda volver a acceder a ella. Eso si, antes de cambiar de idea había abierto una especie de portal que llevaba al mismo y varios hosts habían empezado a introducirse en el mismo.

Paralelamente, Maeve (Thandie Newton) no sólo consigue acabar con sus captores y ser arreglada sino que también se reencuentra con el conocido como Team Maeve. los cuales habían venido a buscarla. Tras otra demostración de poder ejecutada de forma brillante, Maeve y compañía, Sizemore (Simon Quarterman) incluido, también deciden emprender su camino hacía el valle en un nuevo intento de encontrar a su hija. El camino no es fácil ya que son atacados por las fuerzas enviadas por Delos. El tiroteo acaba con la muerte de Sizemore, quien decide sacrificarse para ayudar a Maeve. Su llegada al punto clave coincide con la de Clementine (Angela Sarafyan), el arma elegida por Charlotte Hale (Tessa Thompson) para acabar con los hosts de una vez por todas. Montada en un caballo, como si fuera una de los cuatro jinetes del apocalípsis, Clementine trae consigo al caos más absoluto. Los hosts empiezan a atacarse entre ellos y la tan ansiada reunión no tarda en convertirse en un baño de sangre y cuerpos. Algunos, liderados por Akecheta (Zahn McClarnon), deciden cruzar al nuevo mundo. Otros no lo consiguen. Armistice, Hector y Hanaryo acaban abatidos, igual que Maeve aunque esta, en un intento desesperado, consigue detener a los hosts enloquecidos el tiempo suficiente para que su hija consiga cruzar el portal.

Tras la acción, nos centramos en el presente. Tras ser testigos de la brutal muerte de la pobre Elsie (Shannon Woodard) a manos de Charlotte, vemos como Strand y compañía tienen a Bernard contra las cuerdas. Dolores está en el suelo, muerta y llena de sangre tras haber recibido un disparo en la cabeza, y los humanos están a punto de acceder al servidor en el que se almacenan los datos de los visitantes al parque. Ahí es cuando Bernard decide contar la verdad. En su momento, decidió dispersar sus memorias para que no pudieran descubrir la verdad, una verdad explosiva, la cual nos revela que Charlotte Hale es un host. El misterioso proyecto que Bernard había llevado a cabo era el de construir su réplica, la cual asesinó a la verdadera Charlotte con tal de reemplazarla. Pero no sólo es eso. La consciencia que habita su cuerpo es la de Dolores. Una jugada maestra para culminar el maravilloso plan elaborado por Ford para que tanto Bernard como los demás elegidos pudieran, por fin, escapar al mundo real. Al final, todo había sido cosa de Bernard, desde el principio. Finalmente lo había conseguido. Tras presenciar una preciosa despedida entre este y la versión de Ford que le había estado ayudando todo este tiempo, vemos como Halores (Charlotte / Dolores) escapa definitivamente del complejo, iniciando así su camino hacía una nueva realidad. La última escena de la temporada nos muestra a Dolores, la cual ha recuperado su cuerpo gracias a la máquina instalada en el lugar donde se encuentran refugiados, hablando con Bernard en presencia de Charlotte. Por ahora, ellos tres ya están fuera. Aquí empieza una nueva aventura totalmente distinta a lo visto hasta la fecha.

ESCENA POST-CRÉDITOS

Westworld se despide con una bomba. Después de los créditos, vemos como el MiB (Ed Harris) entra a una versión destruida y abandonada de The Forge, lugar en el que se encuentra cara a cara con su hija Emily (Katja Herbers). Esta le lleva a una sala calcada a la que William usó años atrás para poner a prueba y perfeccionar la versión artificial de James Delos (Peter Mullan). ¿Cuál es la explicación a todo esto? La co-creadora de la serie, Lisa Joy, ha contado que la escena está ambientada en un futuro “muy, muy lejano” el cual exploraremos en la tercera temporada. “El MiB que hemos conocido y seguido durante estas dos temporadas es totalmente humano. Todo lo que hemos seguido ha ocurrido realmente. El personaje de la escena post-créditos…es algo distinto, ambientado en otro tiempo” contaba. “El MiB del final no es su encarnación original. Es otra versión. Esto no significa que, automáticamente, tengamos que asumir que es un host. Cuando decimos host, nos referimos a alguien como Dolores, alguien codificado y creado de la nada” añadía.

Estas declaraciones parecen bastante claras. En algún momento, se decidió crear una réplica de William y aquí hemos visto como se está probando su fidelidad y funcionamiento. La principal pregunta sobre la mesa es la identidad de sus creadores. Sabiendo que la escena está ambientada en un futuro lejano, podemos descartar que la chica sea Emily ya que el personaje que vemos no ha envejecido ni un día. Lo más probable es que se haya creado una versión de ella con la idea de que la persona que se encargue de William sea alguien cercano y querido para que este se abra lo máximo posible.

NOTAS DE INTERÉS

– Dolores creó a Bernard. Ford le mandó replicar a Arnold pero el resultado fue tan perfecto que ella no podía soportarlo. Este le pidió repetir la masacre que acabó con todos y ahí es cuando decidió crear a Bernard, el cual tuvo 11.927 versiones hasta llegar a la perfección.

– Stubbs es un hostLa recta final del capítulo confirma una de las teorías más antiguas de la serie. Stubbs reconoce que la Charlotte con la que está chequeando no es humana y la deja salir del complejo. La charla entre ambos revela la sospecha de muchos. Personalmente, pensaba que el discurso de Stubbs era más metafórico que otra cosa y que su fondo no era más que “yo me encargo de los hosts del parque, si te vas no es mi problema” pero Lisa Joy ha confirmado su verdadera naturaleza en una de las muchas entrevistas publicadas a raíz del final de temporada.

The Valley BeyondEl nuevo mundo ha quedado cerrado por lo que ya no se puede entrar ni salir del mismo. Los que han transferido sus consciencias vivirán para siempre en su Jardín del Edén particular. Halores cambió las coordenadas por lo que deberían estar a salvo de cualquier tipo de amenaza potencial.

– William y su verdadera intención. Su objetivo era demostrar que los humanos tenían libre voluntad y que replicar eso no era posible.

– Peter Abernathy no era tan importante. Simplemente tenía almacenada la llave para entrar en The Forge.

PREGUNTAS