‘JUEGO Y SERIES : COMO HA CAMBIADO EL ENFOQUE’

Juego y series : Como ha cambiado el enfoque. 

La revolución tecnológica de la última década hace que detectemos inmediatamente si nos encontramos ante una serie actual o si tiene ya unos años (siempre que esté encuadrada en el momento contemporáneo). Es por eso que si comenzamos una serie desde la primera temporada y esta fue grabada hace, por ejemplo, doce años, no podamos dejar de fijarnos en que sus punteros móviles eran aún NOKIA, o que aún no usaban WhatsApp. Lo hemos visto en Skins, que Netflix popularizó en sus comienzos en España,o en la famosa Friends. El cambio es abismal.

Lo mismo sucede en la manera de abordar los juegos y videojuegos. Big Bang Theory, con once temporadas a sus espaldas y una temática muy geek, es un completo referente de lo que se hacía y lo que se hace en cuestión de videojuegos e incluso de juegos de casino, hasta llegar al momento actual de las criptomonedas y su asociación con el mundo de la especulación. Concretamente Big Bang Theory nos ha mostrado siempre una visión muy estratégica del juego, con un Sheldon que ha intentado ganar usando las matemáticas en Las Vegas e incluso en el spin-off El Joven Sheldon ya intenta ayudar a su abuela en casinos online de este tipo.

Esta concepción de los juegos de azar puramente tradicional ha tenido mucho rendimiento argumentalmente hablando, y lo hemos visto como recurso puntual en series tan míticas como Friends o Westworld, pero también como eje central en series absolutamente centradas en en el juego como son Las Vegas, que se mantuvo cinco temporadas en televisión con James Caan como protagonista, o Luck, que reunió en su reparto a Dustin Hoffman y a Michael Gambon en sus dos temporadas y que está disponible en HBO. En este caso el tema central eran las carreras de caballos y más concretamente las apuestas en las carreras.

Actualmente, FOX acaba de cerrar la primera  y única temporada de LA To Vegas, una comedia desarrollada en torno a la aerolínea que conecta Los Ángeles con Las Vegas cada fin de semana con pasajeros recurrentes y que por supuesto guarda mucha relación con el poker o las tragaperras, en el momento presente y recordando que las tradiciones siempre tienen algo mágico que las mantiene vivas. Cómo conocí a vuestra madre es otro ejemplo de la vinculación al juego en su concepción original, con un Barney Stinson intentando hacerse rico a través de los juegos de azar. Parece que, a pesar de que el juego online es hoy por hoy una de los sectores más importantes del entretenimiento digital (y uno de los que más dinero mueve) aún no se ha visto realmente retratado en la pequeña pantalla.

Los que sí se han atrevido a mostrar un futuro cercano han sido los visionarios de Dimension 404, en el episodio Impulse, en el que los eSports han alcanzado ya la importancia que se vislumbra que alcanzaran en breve, y desencadenan un futuro inesperado por una concatenación de sucesos relacionados. En cuanto a los juegos inmersivos, más allá de la realidad virtual, es Black Mirror la que ha planteado más argumentos futuristas. Lo hemos visto en su episodio Playtest (temporada 3) y en USS Callister (temporada 4) entre otros.

El juego, en cualquiera de sus vertientes, siempre está incluido en el día a día del ser humano, y poco a poco va evolucionando también en el tratamiento que se le da en los argumentos. En las series lo vemos con menor frecuencia que en el cine, pero cuando se incluye en la trama, sencillamente funciona.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.