‘WESTWORLD : KIKSUYA’

REVIEW : Westworld 2×08 – Kiksuya. 

Llegamos a la verdadera recta final de esta segunda temporada de Westworld. Tras este, sólo quedan dos capítulos más. Titulado Kiksuya, el episodio escrito por Carly Wray y Dan Dietz con Uta Briesewitz (Altered Carbon) en la dirección, sirve como pequeño paréntesis dentro de la trama global, una pausa necesaria que nos da mucha información necesaria para encarar los dos próximos episodios.

El capítulo de esta semana, un capítulo maravilloso que se coloca fácilmente entre los mejores emitidos hasta la fecha gracias a su profundidad y elegancia, nos ha servido para conocer a fondo a la Ghost Nation y su papel en Westworld entre otras muchas cosas interesantes. El personaje de Akecheta, interpretado a las mil maravillas por Zahn McClarnon, ha sido nuestro guía a través de una conversación a dos bandas con Maeve y su hija, la cual se encuentra actualmente bajo su custodia. Hay muchas cosas que contar así que empezaremos por el principio. En sus orígenes, cuando todo empezó, Akecheta formaba parte de una tribu india de Westworld. Este vivía felizmente con los suyos y su amada Kohana (Julia Jones) hasta que, un buen día todo cambió. Por casualidad, en uno de sus viajes a por la zona, Akecheta llegó a la White Church, el pueblo conocido por muchos como The City Buried in Sand, justo después de la masacre cometida por Wyatt (Dolores), en la cual Arnold fue asesinado. Allí tuvo su primera toma de contacto con The Maze, algo que se convirtió en su gran obsesión hasta tal punto que se dedicó a dibujar el laberinto en todo lo que encontraba, incluso en las cabezas de los demás. Los suyos empezaban a dudar de su cordura. Incluso él mismo era consciente de que algo estaba cambiando.

Los responsables del parque decidieron introducir una nueva narrativa coincidiendo con la apertura oficial del mismo, la de la Ghost Nation, un grupo de salvajes que se dedicaba a viajar por Westworld conquistando nuevos territorios, dejando un rastro de cadáveres y brutalidad por donde pasaban, y Akecheta fue uno de los hosts elegidos para dicha narrativa. Consciente de que algo extraño estaba pasando, decidió dejar su grupo para seguir explorando la zona en solitario. Esa aventura lo cambió todo. En medio de la nada se encontró a un Logan (Ben Barnes) desnudo y medio enloquecido por el sol tras ser abandonado por William. Él fue quien le habló de por primera vez de “la puerta” y de que Westworld era el mundo equivocado. Esas palabras abrieron algo en su mente. Tras el encuentro, Akecheta decidió volver con los suyos. Una visita para intercambiar mercancias con los indios supuso la revelación definitiva. Entre la multitud estaba Kohana. Él la recordaba, esos ojos le eran familiares, sabía que había sido alguien importante en otra vida pero, para ella, Akecheta era un completo extraño.

Despierto definitivamente, Akecheta emprendió su viaje más lejano hasta la fecha, hasta volvió a buscar a Logan pero este ya se había ido. Durante su búsqueda, encontró algo que jamás hubiera imaginado, un pasaje a otro mundo, la puerta. La construcción que William le mostró en su momento a Dolores. El lugar que todos conocemos en la actualidad como The Valley Beyond. Tras la revelación, Akecheta tenía claro que debía escapar con su amada. Aunque tuvo que volver a llevársela por la fuerza en medio de la noche, finalmente consiguió que Kohana volviera a recordarle y, por un breve periodo, volvieron a disfrutar de su amor. Por desgracia, no consiguieron encontrar de nuevo esa puerta al otro mundo. Su relación sufrió un nuevo revés cuando ella fue descubierta por los empleados del parque. Sorprendidos de haberla encontrado tan lejos de su zona asignada, estos se la llevaron. Akecheta volvió alasentamiento pero Kohana ya no estaba. Había sido reemplazada por otro host, un absoluto fantasma para él. Aquí empezó un viaje por todo Westworld en el que acabó siendo salvado por la hija de Maeve. Ella le salvó en su día más oscuro, dándole fuerza para continuar. De nuevo en casa, Akecheta encuentra que no es el único que tenía un fantasma en su vida. Alguien estaba reemplazando a los suyos constantemente. Con tal de descubrir la verdad, este se dejó matar para ser trasladado a Mesa para ser reiniciado. Con Heart Shapped Box sonando, somos testigos de su descubrimiento definitivo. Akecheta llega al almacén que tantas veces hemos visto y ahí encuentra de nuevo a Kohana. Desconectada. Sin vida. Su amada no es la única cara conocida.

Desde entonces, Akcheta dedicó su tiempo a intentar avisar y ayudar a los demás hosts, con la hija de Maeve como sujeto predilecto. La realidad es que ni Akecheta ni el resto habrían intentado nunca atacarlas pero, tal y como le dice posteriormente, “en este mundo las intenciones se malinterpretan con facilidad”. Además de ayudar a los humanos en peligro, la Ghost Nation servía como una especie de fuerza reveladora. Por desgracia, mucho no lo entendieron. Esta larga y bonita historia termina con un encuentro entre Akecheta y Ford. Su conversación es muy reveladora. Ford sabía de Akecheta y lo ha estado vigilando desde hace tiempo. Este le cuenta que se había dado un nuevo cometido a si mismo : expandir la verdad, la teoría de que no hay un sólo mundo sino muchos y que el suyo es el erróneo. Akecheta busca la puerta, “esa puerta que le lleve al mundo que contiene todo lo que han perdido”. La respuesta de Ford también es reveladora. Este le dice que cuando la conocida como The Deathbringer (Dolores) vuelva a por él, será el momento de juntar a su gente y liderar el camino hacía un mundo nuevo. En otras palabras, ha llegado el momento de que Akecheta lleve a su gente a The Valley Beyond, el punto en el que parece que acabara coincidiendo todo el mundo antes de que termine la temporada.

DATOS Y PREGUNTAS

– Kiksuya es una palabra Lakota que significa “recordar”.

– Akecheta fue el primer host en despertar.

– Confirmamos que la Ghost Nation se ha estado dedicando a salvar humanos. En este capítulo, Akecheta salvó al MiB (Ed Harris), algo que, anteriormente, ya habían hecho con otros.

– También confirmamos que Akecheta ha sido el responsable de todos los dibujos del laberinto que hemos ido encontrando.

– La Ghost Nation nunca atacó a Maeve. Al contrario, querían ayudar al resto de hosts a ver la realidad.

– Akecheta es capaz de comunicarse con Maeve.

– Grace (Katja Herbers) se ha llevado su padre. Probablemente, su destino será el mismo que el del resto.

– ¿Está Akecheta tan convencido de la existencia de otro mundo porque ya estuvo en él o no recuerda ese momento?

– ¿Fueron las palabras de Logan las que lo despertaron definitivamente o una memoria profunda de que ya le había conocido?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.