‘WESTWORLD : MR.FORD’

REVIEW : Westworld 2×07 – Les Écorchés.

Llegamos al séptimo episodio de la temporada. Westworld ha subido el nivel y ya cada capítulo es una verdadera locura llena de revelaciones y momentos destacables. Una semana más, repasamos las claves del mismo. Este ha sido escrito por Jordan Goldberg y Ron Fitzgerald, mientras que Nicole Kassell, una habitual de The Leftovers, elegida para dirigir el piloto de Watchmen, ha sido su directora.

EL VERDADERO PROPÓSITO DE TODO

Empezamos el capítulo confirmando de forma oficial algo que ya nos habían mostrado en el episodio anterior. Ford (Anthony Hopkins) había trasladado su conciencia dentro de The Cradle, el servidor en el que se almacenan las memorias y las diferentes historias que representan los hosts del complejo. Bernard fue quien lo introdujo antes de que Dolores lo matara. Esta revelación nos da muchas respuestas, sobretodo sobre el plan real de Delos. Tal y como Ford le explica a Bernard, el verdadero objetivo de Westworld y el resto de parques es el de estudiar a sus visitantes (You are being watched), almacenando todas sus decisiones y elecciones con el pretexto de entender y replicar la mente humana, el último aparato analógico en un mundo digital. Las historias de los hosts apenas han variado en treinta años porque los visitantes eran las verdaderas variables. La misión real no era codificar los hosts sino decodificar a los humanos presentes. Eso si, el detalle más importante contado por Ford es que Delos aún no lo ha conseguido. Una mente sólo puede vivir en The Cradle como está haciendo Ford, en el mundo exterior se iría al traste o acabaría enloqueciendo al estilo James Delos. ¿Sera Peter Abernathy la clave a todo esto?

MEMORIAS

Por fin empezamos a saber más sobre lo ocurrido después de la rebelión. Destacar antes que nada que todo empieza cuando Charlotte (Tessa Thompson) y compañía descubren que Bernard es realmente un host. Esto nos lleva a un viaje por sus memorias en el que presenciamos el asalto del Team Dolores a Mesa. Resumiendo, Dolores y los suyos acaban con casi todo. Teddy es ahora una especie de Terminator capaz de cualquier cosa. El enfrentamiento definitivo es entre Dolores y Teddy y Charlotte y Stubbs cuando los cuatro coinciden en la sala en la que Peter Abernathy está retenido. Los humanos consiguen huir una vez más, pero Dolores es quien acaba en posesión del dispositivo de su padre, el cual recordamos que guarda uno de los grandes secretos de la temporada. La sangrienta batalla nos deja con varias víctimas destacables, entre ellas dos mujeres muy queridas por todos como son Clementine (Angela Sarafyan) y Angela (Talulah Riley). Esta última se inmola, llevándose con ella todos los servidores de The Cradle, que acaba totalmente destruido momentos después de que la consciencia de Ford salga. También nos podemos despedir del 99% de militares enviados por Delos para reconquistar el complejo. No todo son malas noticias para los humanos ya que, en la escena final del episodio, vemos como Bernard acaba confesando que Dolores se dirige al lugar que todos conocemos como el valle del más allá. Parece que tendremos una reunión bastante completa.

FORD / BERNARNOLD

Otra gran revelación que nos deja este séptimo capítulo es el verdadero propósito de las múltiples conversaciones entre Bernard y Dolores que hemos visto al largo de la serie. El objetivo real de estas no era otro que perfeccionar a Bernard, algo que ya habíamos intuido en el episodio anterior. Nadie conocía mejor a Arnold que Dolores. Ambos habían pasado muchísimas horas juntos y eso fue aprovechado por Ford para construir a su host más perfecto hasta la fecha. Sabemos que Dolores y Bernarnold llegaron a pasarse años juntos encerrados en lo que iba a ser la casa para la familia de Bernard. En el presente, tras salir ambos de The Cradle, ahora es Ford el que controla a Bernard, tal y como vemos en la recta final del capítulo. Este hecho abre un gran abanico de posibilidades para los tres episodios que nos quedan de temporada, sobretodo si recordamos la frase de Bernard de “los he matado a todos”.

MAEVE VS. MIB

Pocos esperábamos un enfrentamiento tan brutal entre Maeve y William a estas alturas. Huyendo junto a su hija de la Ghost Nation, Maeve acaba frente a frente con el hombre que la masacró en el pasado. Su hija acaba secuestrada de nuevo. Pese a la intervención de Lawrence, el cual acaba siendo sometido, el resultado de la escena es sorprendente para ambos. El hombre de negro acaba tiroteado, agonizando en medio de la nada (¿Grace al rescate?), mientras que Maeve es abatida por la seguridad de Delos. Estos se la llevan a Mesa, lugar en el que, tras encontrarse con Dolores en plena huida, queda malherida con Simon como única esperanza de salvación. De Maeve también hemos aprendido algo en este capítulo. Sus poderes de manipulación no son efectivos con los hosts que ya están “despiertos”.

ANGELA Y CLEMENTINE

Lo más probable es que no volvamos a ver a Angela ya que, se supone que acabaría totalmente destruida tras la explosión. El caso de Clementine es distinto ya que “sólo” fue abatida. Tanto en el trailer lanzado antes del inicio de la temporada como en el nuevo que tenéis al final del texto, hay una escena suya que aún no hemos visto por lo que suponemos que volverá. Si hacemos memoria, recientemente vimos a Strand hablando de “reprogramar los hosts para que estuvieran de su lado”. Probablemente eso pasé con Clementine. Eso también explicaría porque la vemos cabalgando delante de dos vehículos de Delos (minuto 0:36).