RANKING : MCU (PARTE 1)

Nuestros amigos de Cinema Stories también quieren celebrar los diez años del MCU (Universo Cinematográfico Marvel) y para ello nos traen un ranking con todas las películas que conforman el mismo. A continuación os dejamos la primera parte. 

Empezamos aquí con el TOP-19 del Universo Marvel. Recuerdo que este es mi TOP personal y que en esto de las opiniones casi nunca existen aciertos ni errores. Otro punto a destacar es que seguramente yo no valga como crítico porque salvo las tres de abajo de la clasificación, me gustan todas. Tal cual. Cada una por diferentes motivos, por triunfar en lo que nos intenta proponer. Por ellas mismas. Creo que es el verdadero triunfo del MCU. Tocar tantos palos diferentes a lo largo de 19 películas y que les salga bien la inmensa mayoría de las veces. También he mantenido el nivel de spoilers al mínimo, aunque algo suelto, la verdad. 

19º- THOR 2 : THE DARK WORLD (2013)

Abrimos el ranking con la peor obra del MCU. Como no podía ser de otra manera, esta es la segunda entrega de las aventuras del Dios del Trueno. Sencillamente no hay por donde cogerla. Es un constructo de ictericia sin pies ni cabeza en el que no funciona absolutamente nada más allá de los minutos de Loki. Cómo de mala debe ser la película que me interesan bastante más lo que les pase a Selvig y a los amigos raritos de Jane que la propia trama en sí. Por no funcionar, no funciona ni la Gema del Infinito que se presenta en esta película, que no tiene los poderes que se supone que ha de tener la Gema de la Realidad. El villano es bochornosamente intrascendente, no se te queda, no es amenazante ni plantea el más mínimo obstáculo para Thor en términos de poder,simplemente le vence al final de la película porque así tiene que ser. Tampoco es Malekith (he tenido que buscarlo, para que veáis sus niveles de irrelevancia) un personaje con alguna clase de moralidad o forma de pensar que cuestionen un poco el status quo de Thor en ningún sentido.  Esta película es un gran ejemplo de por qué el 80% del “cine de súpers” había fracasado anteriormente y el desarrollo de la cinta es tan soporífero que terminas pidiendo por favor que, de alguna forma, Kat Dennings acabe siendo la verdadera protagonista de la película. Mención a parte a la DESASTROSA química de Thor y Jane. Si hoy en día el papel de Natalie Portman es poco más que una referencia incómoda es por esta película. Al menos sirvió para dejar claro que el enfoque Shakesperiano de Thor no funcionaba en el cine, lo que nos llevó a RAGNAROK.

Thor : The Dark World.

18º- IRON MAN 2 (2010)

Si te la tomas como una adaptación de Resacón en las Vegas con superhéroes no está tan mal. Pero vamos, que ni así. La película no brilla ni por su conflicto ni por el camino por el que lleva a sus personajes. La pelea final con Vanko es sencillamente bochornosa. La relación de Pepper Potts y Tony Stark está tratada como si la hubiese escrito un chimpancé puesto de psicotrópicos. Tiene muy buenas ideas, como el personaje de Justin Hammer o el tratamiento de la etapa más autodestructiva de Stark, pero se queda tan en la superficie. Está todo tan mal ejecutado que ni siquiera vale la pena reseñarlo. Lo único bueno de esta película es que pasó bien pronto y sólo era un tránsito antes de LA MANDANGA.

Iron Man 2.

17º- THOR (2011)

Si bien esta película sí que sirve como expansión del UCM enseñándonos un mundo rico e importante como es Asgard, falla al conseguir una escala de epicidad aceptable y no es eficiente al mostrarnos el viaje de Thor para conseguir ser digno de su poder. Es un “sí pero no” de manual. Creo que uno de sus fallos es querer introducirnos y desarrollarnos A LA VEZ a: Thor, Jane, Odin, Loki, Asgard en general, los amigos de Thor, los amigos de Jane, Selvig, Coulson y Hawkeye. Como DLC del UCM es bastante potente pero simplemente nuestros PC’s no están listos para soportarlo. Dejando mis analogías de mierda a un lado, quiere explicarte y mostrarte tantas cosas que fracasa en casi todas. Las historias familiares de luchas por el trono no son el punto fuerte de Marvel Studios.

Thor.

16º- ANT-MAN (2015)

Quede claro que a partir de aquí todas las películas me gustan en mayor o menor medida, eh? De verdad. Pero son diecinueve y alguna tiene que ir en los puestos bajos, y en este caso le ha tocado a Ant-Man, que es una muy competente película de verano sin ninguna pretensión más allá de hacernos reír. En eso, triunfa mucho. El apartado visual está muy conseguido y se aprovechan perfectamente todas las posibilidades que ofrece. Además, creo que el villano de la película, Darren Cross, es uno de los más infravalorados del UCM. Quizá es cosa mía que soy esclavo de Corey Stoll, pero me parece que Yellowjacket es la primera muestra del esfuerzo del MCU por regalarnos villanos más interesantes que en las anteriores fases. Con todo, Ant-Man tiene una bonita historia, aunque su falta de pretensiones es lo que la relega a los puestos bajos del ranking.

Ant-Man.

15º- HULK (2008)

Esta es otra de las cintas que me duele poner en puestos bajos del ranking porque la verdad es que está bastante bien, eh? Su principal punto fuerte, para mí, es que ha envejecido muy bien. Es una cinta que de estrenarse actualmente hubiera tenido mucha mejor aceptación. Con todo se nos muestra una historia interesante y que todos asociamos a Hulk: el mundo persiguiéndole y él queriendo que le dejen en paz. La historia de amor desluce un poco, principalmente por Norton, al que nunca me termino de creer como Bruce Banner. No obstante, nos muestra al mayor fascista del cine moderno no llamado Batman en la figura del General Ross de William Hurt, lo cual siempre es de agradecer. No por el fascismo. Fascismo mal. Fascismo fatal. Pero lo que sí me gusta es que no se cortan un pelo en mostrar todo lo fascista que es. Es un personaje que va hasta el final, que no está nada edulcorado y que es una gran adición para la película. Ross es el verdadero villano de la cinta, en contraposición al personaje de Tim Roth que si bien tampoco es ningún santo, simplemente es un soldado al que le gusta pelear, lo que le lleva a convertirse en Abominación. En general, esta cinta, que es canon del UCM por los pelos de Maldini, que diría aquel, es una de las grandes olvidadas de este viaje de diez años.

Hulk.

14º- SPIDER-MAN : HOMECOMING (2017)

A esta película le pasa un poco como a Ant-Man: quiere ser muy sencilla y accesible y se queda en poca cosa. Con todo, nos da al mejor trepamuros del cine, aunque soy muy fan de la bilogía de Sam Raimi. Es una historia de barrio, así pretende serlo y así se siente, y encima es perfectamente consciente de ello. El conflicto que se desarrolla es tan pequeño y nimio que apenas merecería la atención de un vengador del rango más bajo. Nos muestra a un Peter Parker adolescente y a un Spider-Man sencillamente perfecto. El tan elogiado villano de Michael Keaton, el Buitre, no me cautiva como a la mayoría de la gente por la sencilla razón de que tiene pocas escenas, aunque supongo que esto favorecerá a sus futuras apariciones. Con todo, la película tiene fallitos. El poco tiempo que se le dedica a Adrian Toomes o el hecho de que haya ciertos temas clásicos de Spider-Man que no se tratan en la película con la contundencia que requieren, como la imposibilidad de mezclar su vida como superhéroe y como persona. Por estas cosas la pongo tan abajo en este ranking. Con todo, es una película tremendamente disfrutable que sirve perfectamente como introducción al UCM.

Spider-Man : Homecoming.

13º- DOCTOR STRANGE (2016)

Esta película está aquí por dos razones: por calcar la fórmula de Iron Man y por la elección de villanos. Kaecillius tiene cero desarrollo y Dormammu simplemente no pinta nada en la primera película del Dr.Extraño en el sentido de que no debería haber sido el villano. La película pretende crear una sensación de urgencia, de fin del mundo, que no consigue porque Dormammu, en aras de hacer el desafío plausible para un Stephen Strange primerizo que no puede mostrar todo su poder. Hubiera sido mejor elegir cualquier otro villano de medio pelo de su universo y enfocar la historia de otra forma. Christine, el interés amoroso del protagonista, tampoco me parece nada destacable salvo porque Rachel McAdams la interpreta. En otro lado, estoy totalmente a favor tanto de Wong, como de empezar a desarrollar a Mordo, como de La Anciana de Tilda Swinton, como de Wong otra vez, como especialmente por esa unión cósmica entre personaje y actor que representan Stephen Strange y Benedict Cumberbatch. En serio, qué bien hizo Marvel en esperar a Benedict para que él y sólo él interpretase al Hechizero Supremo. También nos ofrece una de las presentaciones más interesantes de una Gema del Infinito en la forma del Ojo de Agamotho. En general, sirve como base para abrir otra puerta más del UCM como es todo el lado místico que será explotado en futuras películas.

Doctor Strange.

12º- BLACK PANTHER (2018)

Ya había dicho anteriormente que las historias familiares de lucha por el trono no le salían muy bien a Marvel, y esta película es la otra prueba de que esta afirmación es cierta. La fórmula empleada en la primera película de Thor se copia aquí mostrando la fascinante nación de Wakanda y todas sus tradiciones y particularidades. Si triunfa donde Thor fracasó es por varias razones: La primera es que cuenta con un auténtico escuadrón de secundarios de lujo. Quiero películas de todos ellos. Una aventura en solitario de Okoye y las Dora Milage? Sí. De Shuri inventando cosas? También. Un thriller de espías que transcurra a finales de los 80 centrado en el tiempo que Zuri pasó espiando al tío de T’Challa? 100 veces sí. Una comedia gamberra de M’baku? Deme 33. Esto es un gran triunfo para cualquier película, y si encima añadimos que es una película de Marvel, que siempre está cargada de referencias y que suele dejar poco espacio para que los personajes secundarios crezcan debidamente, es el doble de positivo. La otra gran y poderosa razón que eleva a Black Panther es Michael B.Jordan y su hipnótico Killmonguer. Aquí sí que tenemos un villano con un conflicto interesante, bien desarrollado y excelentemente interpretado. El único pero que le pongo es que muera. Me hubiera gustado porque creo que podría ser un personaje como el Magneto de los cómics, con unos valores y unos objetivos tan claros que hubiera podido ser villano o héroe dependiendo de las circunstancias que cada película requiriese. Para que esta película tenga las virtudes que tiene, debe hacer sacrificios. Y estos son el personaje de Black Panther y la trama de la película en si. Black Panther me parece lo menos interesante de la cinta, lo que menos cambia y lo que más ha de mejorar de cara a siguientes entregas. Por estas razones le otorgo el puesto número doce.

Black Panther.

11º- CAPTAIN AMERICA : THE FIRST AVENGER (2011)

Me duele que esta película esté tan abajo. Es un ejemplo de construcción de un personaje y un icono que se debería enseñar en todas las escuelas de cine. Esta es la historia de un buen tipo que quiere hacer lo correcto en un contexto extremo como era el de la Segunda Guerra Mundial. Tiene infinidad de detalles que te hacen pensar: “Joder, si hubiera sido científicamente posible, hubiera sucedido de verdad” La construcción de Steve Rogers, desde lo más primario hasta lo más icónico es perfecta. Chris Evans dibuja un personaje que representa al ser humano y eleva un concepto que tenía demasiados lastres políticos y sociales. La cinta sobresale en ambientación, ritmo, interpretaciones y conflicto. En esta época se notaba que Marvel no terminaba de confiar totalmente en sus posibilidades en algunos aspectos y por eso nos ofrece a un Cráneo Rojo mucho más clásico y encasillado en su rol de Malo McMalo, que es el único punto flaco de la película a día de hoy, aunque también os digo que pocos Malos McMalos como Johann Schmidt. También cimenta la gran relación entre Steve Rogers y Bucky Barnes que será una de las principales vértebras sobre las que se construye el UCM. Una cinta preciosa en su mensaje y contundente en su historia. No quiero olvidarme del terremoto interpretativo de Haley Atwell y su Peggy Carter. Otro personaje icónico que descartaron demasiado pronto.

Captain America : The First Avenger.

10º- IRON MAN (2008)

Es icónica, es la primera, es la que lo empieza todo, la que redefine la forma de hacer películas de orígenes. La primera vez fuera del Batman de Nolan que dijimos: Esto mola de verdad! La que rompe uno de los mayores clichés del género: El de la identidad secreta. El “Yo soy Iron Man” es simplemente historia del cine y es una declaración de intenciones a muchos niveles. No sólo es el Leit motiv de Tony Stark en su trilogía individual sino que es exactamente el momento en el que Kevin Feige te azota con el pene en la cara y te dice que esta mierda no es como las demás, que él hace las cosas de forma diferente y que prepárate porque vas a mamar. Casi todo lo que pasa en la cinta está bien. El único pero que le pongo es que no me termina de gustar la motivación de Obadiah Stane como villano. Pero las escenas en la cueva, el proceso de construcción de la armadura… Es que podría deciros la película de memoria. Luego otra de esas fusiones personaje=actor, quizás la más poderosa de todas, la que perpetran Robert Downey Jr y Tony Stark. En este cast, lo difícil no es interpretar a Tony Stark. Lo difícil va a ser cuando RDJ tenga que hacer otro papel diferente y compruebe que no puede pensar de otra forma que no sea en armaduras y chascarrillos. Esta unión nos ha regalado a uno de los personajes más interesantes e infravalorados en términos de lo que los cinéfilos entendemos como “La Historia del Cine”. En fin, la cinta es totalmente maravillosa y hoy, diez años después, en términos globales de cine, muy pocas pueden presumir de ser tan redondas.

Iron Man.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.