‘WESTWORLD : SHOGUN’

REVIEW : Westworld 2×05 – Akane No Mai.

Westworld nos maravilla de nuevo. Llegamos al ecuador de esta segunda temporada con Akane No Mai, capítulo escrito por Dan Dietz y dirigido por Craig Zobel, el cual debuta en la serie tras dirigir varios episodios de The Leftovers. Como cada semana, repasamos las claves de otro apasionante episodio.

SHOGUN WORLD

Tal y como teníamos anunciado, Shogun World (Park Two) ha sido el escenario en el que ha transcurrido la gran mayoría del capítulo de esta semana. Shogun es un parque diseñado para aquellos que encuentran Westworld demasiado aburrido. Antes de entrar en detalles, me gustaría destacar una vez más el gran trabajo que hay en esta serie. La puesta en escena de esta nueva parte del complejo ha sido realmente espectacular. Con todo cuidado hasta el más mínimo detalle y con una música sublime por parte de Ramin Djawadi, la única opción que te deja el capítulo es sentarte y disfrutar de la maravilla que hay en pantalla. Por si no tuviéramos bastante, el episodio nos regaló una fabulosa recreación de una de las escenas más recordadas del piloto de la serie. Como luego supimos, Simon había utilizado algunas narrativas de Westworld para el resto de parques (parece que lo de escribir 300 historias en tres semanas era demasiado trabajo) así que presenciamos la “versión Shogun” del atraco al local de Maeve, con las réplicas de Hector, Armistice y compañía repitiendo paso por paso la escena de las que, esta vez, les tocaba ser testigos. ¿Podemos quedarnos con Hanaryo (Tao Okamoto) y Akane (Rinko Kikuchi) para el resto de la serie? Ambas son un reflejo del enorme trabajo realizado por todos los actores nativos que hemos conocido esta semana, incluidos Hiroyuki Sanada (Musashi) y Kiki Sukezane (Sakura).

“Even a snake can prove itself a dragon.”

En Shogun World hemos seguido una trama centrada en las ya mencionadas Akane y Sakura. Con Maeve (Thandie Newton) como personaje principal a explorar esta semana, la idea de contar la historia de una madre y una hija encajaba perfectamente para seguir profundizando en los deseos y memorias de Maeve, la cual está cada vez más convencida de cual es su misión final. La trama en si arranca cuando Sakura, la versión local de Clementine, es requerida por parte del Shogun (Masaru Shinozuka) aka el que manda. Akane se niega a entregarla y acaba masacrando a los enviados del mismo con la ayuda de Musashi, un habilidoso ex comandante del ejército real, y de Maeve y compañía. Tenemos ninjas, soldados, geishas y todo lo que un fan de la cultura japonesa pueda imaginar. Todo acaba con Sakura apuñalada cruelmente por el Shogun cuando Akane se había comprometido a bailar para él si este la liberaba. Enfurecida, esta acaba ejecutando una preciosa danza la cual acaba de la peor forma que podíamos haber imaginado. Si. Akane degolla al Shogun y aquí, con Maeve como precursora, arranca una gran batalla de la que aún no sabemos el resultado. Lógicamente, lo más destacable de todo esto son los “nuevos poderes” de Maeve. Ya no le hace falta hablar con el resto de hosts. Ha desarrollado una especie de control mental sobre ellos, probablemente relacionado con lo que contó Bernard episodios atrás de que todos estaban unidos por un nexo, con el que consigue que hagan lo que ella está pensando. Este es un gran paso adelante para el desarrollo del personaje y para lo que veremos en las próximas semanas ya que las consecuencias de esta nueva habilidad pueden revolucionar de varias formas la guerra por la libertad que estamos siguiendo.

DOLORES / TEDDY

Aunque no hayamos visto mucho de ella, Dolores ha sido otra de las grandes protagonistas de la semana. Después de la escena en la que Teddy dejó escapar a Craddock, todos teníamos claro que sólo era cuestión de tiempo que Dolores tomara medidas al respecto. Al fin y al cabo, Teddy es uno de los hosts que vimos sin vida en el agua en el primer capítulo así que algo tenía que ocurrirle. Tras pasar una bonita jornada juntos en Sweetwater, Dolores finalmente se enfrenta a él y acaba limpiando su memoria, alegando que nos está hecho para la gloria y que los sacrificios son necesarios para seguir creciendo. El próximo paso de Dolores es coger el tren hacía Mesa. Su objetivo sigue siendo encontrar a su padre.

LOS HOSTS DEL AGUA

La primera escena del capítulo, ambientada en lo que suponemos que es el presente, nos da un nuevo vistazo a lo ocurrido después de que Strand, Charlotte, Bernard y compañía encontraran a todos esos hosts en el agua. Para su sorpresa, descubrimos que la mayoría de ellos han sido limpiados de alguna forma. Costa los describe como vírgenes. Es como si nunca hubieran tenido ninguna narrativa en su cabeza. Esto sólo hace que dar vida a la teoría de que (¿Dolores?) trasladara las consciencias de los mismos antes de que todos fueran sacrificados en el agua. Recalcar que en esto momento aún no han dado definitivamente con Peter Abernathy aka The Passenger. Aún tenemos que aprender mucho sobre el evento que promete ser la gran clave de esta temporada. Seguro que en los próximos episodios lo haremos.