‘WESTWORLD : MR.DELOS’

REVIEW : Westworld 2×04 – The Riddle Of The Sphynx.

Como cada semana, repasamos lo más destacado del último capítulo de Westworld. Este ha sido escrito por Jonathan Nolan y Gina Atwater, con Lisa Joy debutando como directora. La serie nos deja uno de sus mejores capítulos hasta la fecha, y eso que ni Dolores ni Maeve han aparecido en el mismo…

THE RIDDLE OF THE SPHYNX

Empezamos por el título del episodio. Este hace alusión a un mito griego. Hera envió a la esfinge a Tebas con la intención de castigar a sus habitantes. Antes de matarlos, esta les planteaba el siguiente enigma : ¿Cuál es el ser que anda primero con cuatro, luego con dos, y después con tres y que se vuelve más débil según tenga más patas? La respuesta es el ser humano. Quien fallaba era devorado sin contemplaciones por la esfinge. Según cuenta la leyenda, Edipo fue el único que pudo resolver el acertijo, causando la ira y el suicidio de la criatura. Este episodio de Westworld se centra en el intento de crear un hombre, algo que nunca consiguen realizar sin que su cerebro acabe necesitando ser reiniciado. En otras palabras, están intentando crear la respuesta al enigma, pero nadie se para a pensar  la razón por la que nada acabar de funcionar. Este sugiere que para ser un hombre primero hay que nace y luego envejecer, algo que no hacen los hosts. También podríamos considerar la opción de que nos quieren hacer ver que es imposible cargar una conciencia humana en un host. Este sólo puede existir de una forma : combinando una mente humana con un cuerpo artificial. Siempre manteniendo el cerebro intacto. Estaríamos hablando de una especie de esfinge.

JAMES DELOS

Como decía, James Delos (Peter Mullan) ha sido el protagonista principal de este capítulo. En una escena inicial en la que todos pensamos en Desmond (Lost), vemos como Delos está encerrado en una especie de cámara acristalada. Él hace vida normal. Hace ejercicio, come, bebe, hace sus necesidades, etc. pero no puede salir. Pronto descubrimos que es William (Jimmi Simpson) quien lo tiene ahí encerrado. El capítulo nos revela que James Delos murió y que los responsables del complejo decidieron intentar crear su réplica en forma de host. La fórmula que utilizan con él similar a otra que ya hemos visto en otra serie de Jonathan Nolan. Quien haya visto Person Of Interest se acordará del proceso por el que hicieron pasar a Shaw (Sarah Shahi) en 6.741(5.04). A Delos se le reinicia cada vez que falla en busca del bucle perfecto pero nunca consigue comportarse exactamente como debería. Al final, después de 149 intentos y el transcurso de un largo periodo de tiempo (este nos es reflejado de maravilla con Ed Harris sustituyendo a Jimmi Simpson como William en sus visitas al sujeto) se decide darlo por terminado, tras volverse loco con lo que se le cuenta.

Por cierto, dos detalles. Si os fijáis, la cámara enfoca bastante a menudo la pecera. El pez dentro de ella vendría a ser una especie de metáfora de James Delos. Otro detalle es el reloj de arena que hay encima de la mesa. Cada vez que lo vemos está más vacío, dando a entender que el tiempo se está acabando.

BERNARD Y ELSIE

Por fin conocemos el paradero de Elsie (Shannon Woodard). Hay que recordar que desde que Bernard la atacó en la primera temporada no la habíamos visto. Resulta que este la llevó a una cueva en un lugar aislado de Westworld y la había dejado allí. Arrastrado por Clementine hacía esa zona, se acaban de reencontrar. Es más, tras la lógica furia inicial, ahora Elsie sabe que Bernard es un host. Ambos acaben en otro de esos búnkers secretos como el que Bernard visitó con Charlotte en el primer capítulo de la temporada. La verdad es que tanto la mente como la personalidad de Bernard se está convirtiendo en algo mucho más complejo de lo que podíamos pensar. Incluso él mismo se cuestiona varias veces en que tiempo está. Los flashbacks y flashforwards son constantes, pero, aún así, la nueva pareja de aventuras nos deja dos tremendas revelaciones. La primera, mientras exploran el misterioso lugar, es su encuentro con ¡JAMES DELOS!, el cual aún estaba vivo después de todo este tiempo. Vivo hasta que Bernrad y Elsie lo matan claro. La segunda viene de las memorias de Bernard. Resulta que él recuerda que Ford (Anthony Hopkins) lo había enviado ahí anteriormente. Su misión era la de terminar el trabajo en un nuevo host, algo mucho más avanzado, fuera del programa habitual. No era James Delos. ¿Quién podría ser? ¿Estaría Ford fabricando una nueva versión de si mismo? Siempre hemos pensado que, tras los eventos del final de la primera temporada, este tendría un as guardado en la manga por volver…

MIB & GRACE

El final del capítulo nos sirve para confirmar una teoría de la que hablamos la semana pasada. Garce (Katja Herbers) es en realidad la hija de William. La razón por la que está en el parque sigue siendo un misterio aunque, visto que ya se han encontrado, seguro que no tardaremos a saberlo. El MIB también ha tenido sus momentos interesantes en este episodio. Tras ser capturados por Craddock (Jonathan Tucker) vemos como este decide ayudar a Larwence a vengarse de los abusos de este hacía su familia, en un paralelismo hacía su propia historia. Su tiroteo en medio de la lluvia queda como una de las secuencias más épicas de la temporada.

STUBBS

¿Qué pasa con Stubbs? En el capítulo vemos algunos momentos de este personaje secuestrado por la Ghost Nation. Entre los demás rehenes nos encontramos a Grace. Siempre habíamos asumido que Stubbs ya había estado secuestrado por ellos cuando desapareció en la primera temporada al ser atacado por uno. Esto significa dos cosas. O ha estado secuestrado dos veces por los mismos captores o eso forma parte de otra linea temporal. Lógicamente, también podría ser que el primer incidente acabara en mucho menos de lo que pensábamos. Grace viene de su encontronazo con el tigre (las marcas de su camiseta lo indican) así que, probablemente, hablamos del periodo de tiempo entre el inicio de la revolución y la primera escena del episodio inicial de la temporada ya que, en este, suponemos que en el presente, Stubbs estaba en la playa sano y salvo.

NOTAS ADICIONALES

Ya tenemos confirmado que Logan (Ben Barnes) está muerto en el presente. William le confirma a su padre que este murió de sobredosis, algo esperable después del estado en el que le vimos en la fiesta de jubilación.

Por último, destacar un curioso detalle del que muchos no se habrán dado cuenta. Cerca del minuto 44 vemos a un host tocando la guitarra. El responsable de interpretar al mismo no es otro que Ramin Djawadi, el compositor de la OST de la serie.