“THE HANDMAID’S TALE” REGRESA A HBO ESPAÑA

PREVIEW : The Handmaid’s Tale – Temporada 2.

El próximo 26 de abril HBO estrena la nueva temporada de The Handmaid’s Tale, la serie de televisión basada en el premiado best-seller de Margaret Atwood, ganadora de grandes premios como el Emmy y el Globo de Oro a la mejor serie dramática y que el año pasado nos mantuvo a todos en vilo y completamente cautivados. Hemos tenido la oportunidad de ver los dos primeros capítulos de la segunda temporada: “June”, enfocado en Defred/June  y “Unwomen” enfocado en Emily, los cuales nos presenta la cruda realidad de sus personajes protagónicos. La segunda temporada de “The Handmaid’s Tale” vuelve en el mismo punto en el que nos dejó al final de su primera temporada, en la cual, lo último que vemos es a June / Defred metiéndose en un coche sin saber su destino final. Los primeros minutos en el estadio de fútbol definen a la perfección lo que significa esta serie, lo que son los personajes, lo que sienten y lo que nos quieren contar de una manera brillante. Sin desvelar los detalles de la trama, el inicio de la segunda temporada nos vuelve a situar en la angustia, el sufrimiento y el saber, que hagas lo que hagas, no tienes escapatoria.

Nos encontramos con un capítulo donde lo primero que tienen que asumir son las  consecuencias de sus acciones, dejando claro una vez más, que no son libres de sus actos y que estos tienen consecuencias. Esto nos hace volver a plantearnos la siguiente pregunta : ¿Seguir o no seguir las normas?  En todo momento vemos que si no las cumples, tendrás tu merecido y no habrá piedad, sin importar quién seas y en el estado en el que estés, nadie consigue la impunidad. Defred, a pesar de todo sigue insistiendo en no cumplirlas, en desafiar al resto, incluso aceptar las consecuencias si eso supone ser libre. Cree que en su estado podrá salirse con la suya, pero ni siquiera así podrá librarse. ¿Hasta qué punto puede llegar Defred para conseguir su ansiada libertad y qué consecuencias encontrará por el camino?

En la primera temporada pudimos ver cómo era la vida tras la instauración del Estado de Gilead, en esta nueva entrega, nos toca ver la parte más oscura de la historia. Por una parte conoceremos de primera mano lo que ocurre en las Colonias – el lugar donde las criadas que han desobedecido van a morir – desde el punto de vista de Emily (Alexis Bledel), de la cual también podremos conocer su historia al explorar su pasado a través de flashbacks.

Por otro lado veremos el nuevo camino al que se enfrenta Defred en el cual todo el pasado conocido ha desaparecido por completo y lo único que encuentra es sufrimiento, consecuencias, daño, y la muerte de aquellos que eligieron ser libres. No tiene el método, la solución, o la seguridad para que pueda escapar y salir victoriosa. Y en esta nueva temporada, volveremos a sufrir de primera mano la angustia que supone estar en el lado equivocado de la balanza, pero eso sí, dejando entrever una pequeña luz al final del túnel (y un capítulo de Friends).

Se nos presenta la que va a ser una gran temporada, completamente a la altura de su predecesora y en la que descubriremos un camino diferente mientras seguimos obteniendo más información sobre el pasado de cada personaje. Quizás no son capaces de volver al pasado conocido y experimentar la libertad que tenía cada individuo, porque si una cosa, nos deja clara “El cuento de la criada” es que en el sufrimiento encontrarás la gracia. El próximo 26 de abril podremos tener la respuesta de todas estas preguntas gracias al estreno en HBO, lo que nos queda claro, es que The Hanmaid’s Tale sigue siendo una de las mejores producciones actuales y que esta temporada vuelve por todo lo alto.