‘THE CROSSING’ : REVIEW

REVIEW : The Crossing 1×01 – Pilot (Series Premiere).

Ocho años después del final de la mítica Lost, no es ningún secreto que ABC sigue buscando una serie del mismo género con la idea de revivir esos tiempos gloriosos. En una era de comedias familiares, procedimentales y dramas médicos, la cadena ha hecho varios intentos durante los últimos años, desde Flashforward hasta Resurrection pasando por series veraniegas como The Whispers o Somehwere Between, todas ellas con (discretos) resultados similares. Su nueva incursión en dicho género es The Crossing, un drama que mezcla viajes en el tiempo y otra serie de misterios recurrentes, la cual podríamos describir a primera vista como una mezcla de Continuum (Showcase) y The Returned (A&E).

Este primer capítulo, escrito por sus creadores Dan Dworkin y Jay Beattie, con Rob Bowman (The X-Files) en la dirección, nos introduce rápidamente al personaje de Jude Ellis (Steve Zahn), el Sheriff de un pequeño pueblo costero llamado Port Canaan (Oregón). De Jude sabemos que tiempo atrás dejó la gran ciudad, huyendo de un matrimonio roto y un pasado oscuro, en busca de empezar una vida nueva en un lugar tranquilo. Enseguida vemos como este y su compañero de batallas Nestor Rosario (Rick Gomez) se topan con un chocante evento en la costa. Una cantidad enorme de cuerpos están flotando en el agua, muchos de ellos cadáveres, otros aún con vida. La historia de los supervivientes es aún más sorprendente. Estos reclaman que han llegado a Port Canaan huyendo de un país en guerra, concretamente de los Estados Unidos. A raíz del caos generado, llega gente de varias organizaciones gubernamentales para hacerse cargo de la investigación. Al mando nos encontramos con la agente Emma Ren (Sandrine Holt). Tras entrevistar a un buen número de los recién llegados, parece que su historia concuerda. Es más, confirmamos que vienen del futuro buscando un sitio donde refugiarse.

El tema está en que no todo el mundo ha “aterrizado” en el mismo lugar. Reece (Natalie Martinez) quedó separada de su hija Leah (Bailey Skodje) debajo del agua. Tras ser encontrada por unos pescadores locales y descubrir a través de la televisión donde se encontraban los demás, esta decide poner rumbo hacía Port Canaan en una búsqueda casi desesperada de su pequeña. En el proceso, vemos como Reece posee una serie de habilidades especiales, la cual nos hace suponer que no estamos hablando de una superviviente corriente como el resto. Lógicamente, sus poderes también nos hacen preguntarnos si hay más como ella entre sus compañeros. La otra gran revelación que nos deja el capítulo viene cuando otro de los refugiados, Thomas (Luke Camilleri), reclama tener información importante que será de gran interés para el gobierno. Al final acaba reuniéndose con Craig Lindauer (Jay Karnes), el superior directo de Emma en el departamento de seguridad nacional. El tema está en que este grupo no es el primero que había llegado a nuestro tiempo. Hubo una migración anterior, la cual lleva tiempo trabajando en una misión para “cambiar el curso del tiempo”. ¡Sorpresa! Lindauer es uno de ellos… ¿Lo habíais visto venir?

El piloto de The Crossing es un capítulo bastante eficiente que cumple de forma más que correcta con lo que se le debería pedir a una primera toma de contacto con una serie de este estilo. La presentación de los personajes, pese a que tampoco hay mucho tiempo para profundizar demasiado en ellos, es aceptable y, además de iniciarnos en la trama propuesta, tenemos varios misterios encima de la mesa y un cliffhanger final que debería servir para que la mayoría de los que han visto este piloto decidan darle una oportunidad a su segundo episodio. Como en todos los productos con una alta dosis de serialización, las próximas semanas serán clave para que The Crossing consiga enganchar de verdad al público. La habilidad de sus guionistas por dejar los suficientes alicientes para ello será clave. Con estas series siempre pasa lo mismo, o te metes en su mundo o cae rápidamente en el olvido. El potencial para lograr algo mínimamente disfrutable esta ahí. Es verdad que si profundizamos un poco en lo que nos ofrecen, la serie no deja de ser una mezcla de varias cosas que ya hemos visto. Esto tampoco tiene que ser malo. Por ahora, el comienzo es positivo y parece que hay suficiente material como para seguir sorprendiendo al personal.

Aprovechamos para recordar que podéis ver un nuevo capítulo de la serie cada lunes en HBO España.

NOTA DEL PILOTO : 6.5/10