‘INSTINCT’ : REVIEW

REVIEW : Instinct 1×01 – Pilot (Series Premiere).

Pocas sorpresas nos podemos esperar cuando CBS estrena un nuevo procedimental. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, la cadena tiene muy claro lo que quiere con sus nuevos productos e Instinct es otro claro reflejo de ello. Basada en la saga de novelas del autor James Patterson conocida como Murder Games, la única novedad destacada de la serie respecto a cualquier otra del género es que esta cuenta con un protagonista homosexual tanto delante como detrás de las cámaras (Alan Cumming). Por supuesto que esto es algo que hay que destacar, más en los tiempos que corren, pero la realidad es que, en términos de lo que vemos en pantalla, tampoco es que aporte nada del otro mundo. A primera vista, parece más una decisión de cara a la galería por parte de CBS que el punto de partida para empezar a explorar este tipo de personajes en sus series. Instinct viene de la mano de un productor contrastado como es Michael Rauch (Royal Pains), mientras que este primer episodio ha contado con Marc Webb (The Amazing Spider-Man 2).

Como es habitual en el arranque de este tipo de series, su piloto nos presenta por separado a los dos protagonistas de la misma, un/a detective de policía y un/a outsider con el que acabará formando pareja a partir del final del mismo. Nada nuevo aquí tampoco. En esta ocasión conocemos al Dr. Dylan Reinhart (Cumming), un ex agente de la CIA quien ahora vive tranquilamente como profesor de universidad y escritor de éxito. Reinhart acaba de publicar su primera novela criminal, la cual se ha convertido en todo un referente. Por otra parte tenemos a Elizabeth Needham (Bojana Novakovic), una detective de la NYPD quien acude a él para que lo ayude en un caso muy particular. Hay un asesino en serie suelto en la ciudad y este se usa la obra de Reinhart como inspiración. El tema es que junto a cada cuerpo, este deja una carta de la baraja que sirve como pista sobre quien será su próxima víctima. Con las habilidades de Reinhart y el trabajo policial de Needham, ambos consiguen resolver el caso y aquí empieza una nueva relación laboral. Ella ha perdido recientemente a su compañero, quien a su vez era su prometido, en la investigación de un caso, mientras que él necesita ideas nuevas para escribir su segunda novela. La puesta a punto ideal. En las próximas semanas veremos como evoluciona la química entre ambos (de momento aprueba) y que tiene la serie que ofrecernos en cuanto a los casos semanales que iremos siguiendo. Por ahora, Cumming lleva gran parte del peso de la narrativa y Novakovic se limita a cumplir con lo establecido para su personaje.

Es complicado que este tipo de series consigan ofrecernos algo nuevo, por lo que lo máximo a lo que pueden aspirar es a lograr ser entretenidas y alejarse de acabar siendo un formato demasiado genérico sin atractivo alguno. Puede que Instinct consiga su público, en el fondo es una serie correcta, sobretodo teniendo en cuenta la cadena que la emite, pero es echa algo en falta a la hora de buscar algún motiva de peso para engancharse a ella. Quizás hubiera sido mejor idea la de alargar el caso relacionado con la obra de Reinhart y convertirlo en un arco a largo plazo. En resumen, si os gustan este tipo de series, igual Instinct es una novedad a tener en cuenta. Aprovechamos para recordar que la serie se emitirá próximamente en FOX Life España.

NOTA DEL PILOTO : 5/10