‘FOR THE PEOPLE’ : REVIEW

REVIEW : For The People 1×01 – Pilot (Series Premiere).

¿Os habéis imaginado alguna vez como sería Grey’s Anatomy si en vez de médicos sus protagonistas fueran abogados? A grandes rasgos, eso es lo que nos ofrece For The People, la última novedad de la factoría ShondaLand, estrenada en ABC este martes. Igual que el piloto de Grey’s, la serie nos presenta a un grupo de jóvenes dispuestos a comerse el mundo en su primer día de trabajo. En ella cambiamos Seattle por New York y el emblemático hospital por la conocida como Southern District of New York (SDNY) Federal Court, una de las dos cortes más importantes de los Estados Unidos, lugar en el que seguiremos las primeras experiencias laborales tanto de abogados defensores como de miembros de la acusación. La serie viene de un veterano de la productora como es Paul William Davies (Scandal), responsable de escribir este primer capítulo, el cual ha sido dirigido por otro clásico de ShondaLand como es Paul Verica (HTGAWM). El resultado general es bastante satisfactorio, dejándonos una hora de televisión entretenida que sirve como presentación perfecta para lo que veremos en el futuro.

Sandra Bell (Britt Robertson) sirve como protagonista principal de la serie, aunque esta cuenta con un elenco bastante extenso de personajes, del cual todos sus miembros cuentan con un reparto equitativo de minutos en pantalla. Sandra es una brillante joven de Sacramento que acaba de llegar a la gran ciudad con el objetivo de cumplir su sueño, mismo caso que el de sus compañeros Allison Adams (Jasmin Savoy Brown), Jay Simmons (Wesam Keesh), Seth Oliver (Ben Rappaport), Leonard Knox (Rege-Jean Page) y Kate Littlejohn (Susannah Flood). Allison (su amiga y compañera de piso) y Jay son, igual que ella, abogados defensores, mientras que el otro trío empieza a trabajar como asistentes del gobierno, en este caso, la acusación. El primer grupo cuenta con Jill Marcus (Hope Davis) como jefa, la cual ya ha empezado una relación de mentora con Sandra que veremos como se sigue desarrollando en los próximos capítulos. Por su parte, Roger Gunn (Ben Shenkman) sirve como máximo responsable de supervisar las labores de los demás. El piloto también nos introduce a varios jueces y a la carismática secretaria del lugar, Tina Krissman (Anna Deavere Smith). Aunque al principio igual cuesta un poco hacerse con todas las novedades que nos presentan, una vez nos situamos no es demasiado complicado hacerse con el funcionamiento del lugar y las dinámicas establecidas.

En esta primera hora, la serie juega muy bien con el hecho de que sus protagonistas se tendrán que enfrentar regularmente en los tribunales. Esto da mucho juego en cuanto a repercusiones en sus relaciones personales, tal y como vemos en el caso en el que trabajan Allison y Seth. Por otro lado, también se explorarán temas más complejos y relevantes. Esta semana ha sido Sandra a la que le ha tocado el gran caso, cuando su enfrenta a la labor y al consecuente dilema moral de defender a un joven musulmán acusado por el FBI de intentar volar la cabeza de la Estatua de La Libertad. Igual que en Grey’s, las relaciones entre los personajes jóvenes sirven como motor de la narrativa, con sus superiores interaccionando constantemente con ellos. La idea no es la más innovadora, pero en este caso es eficaz para que la serie empiece a desarrollar su potencial.

En resumen, For The People debuta de una forma más que correcta, sentando las bases para la que aspira a ser uno de los relevos dentro de las producciones de Shonda Rhimes en la cadena. Recordamos que esta ha firmado por Netflix, por lo que ya no tendremos más novedades de su firma en ABC. Con Scandal terminando esta temporada y HTGAWM en su recta final, la necesidad de que For The People y/o Station 19 (el spinoff de Grey’s que se estrena esta semana) tengan éxito es casi imperiosa. En cuanto a números, su debut ha sido correcto en una noche floja para la cadena. Las próximas semanas serán clave para ver si consigue hacerse un hueco entre la audiencia o acaba quedando en un mero intento. Por ahora, las bases para una serie cuanto menos aceptable están ahí.