‘DECEPTION’ : REVIEW

REVIEW : Deception 1×01 – Pilot (Series Premiere).

Deception es el primero de la larga lista de estrenos que tiene en su agenda la cadena ABC para esta midseason. Sus responsables llevan tiempo comentando que una nueva tanda de procedimentales es una de sus prioridades de cara al futuro más cercano y con ella tenemos su primer intento. La serie viene producida por Greg Berlanti, uno de los productores más afamados del momento, algo que ayuda en gran parte a generar expectativas positivas para la misma. Berlanti sabe lo que se hace con este tipo de series, de hecho lleva años demostrándolo con Blindspot, por lo que darle un voto de confianza inicial no parece mala idea. Es cierto que Deception no es más que el clásico procedimental con un concepto extra, magia en este caso, para hacerlo diferente al resto, pero eso tampoco tiene que ser nada malo. De hecho, personalmente, me ha parecido un de los pilotos más disfrutables y entretenidos de la temporada. Hay un buen trabajo detrás y pese a que, la serie es lo que es, consigue proporcionar lo requerido sin problemas.

Este primer episodio, escrito por su creador Chris Fedak (Chuck) y dirigido por todo un primera clase como es el galardonado David Nutter (Game Of Thrones), nos introduce rápidamente al personaje de Cameron Black (Jack Cuttmore-Scott), una maestro del ilusionismo, protagonista de uno de los programas de televisión más vistos del momento. Su vida es casi perfecta. Tiene fama, dinero y todo funciona a la perfección…hasta la noche en la que un desafortunado accidente destapará su gran secreto y cambiará su realidad para siempre. En una revelación similar a la de The Prestige de los hermanos Nolan, descubrimos que Cameron tiene un hermano gemelo y que ese era el gran secreto del éxito de algunos de sus trucos. Jonathan se ha pasado la vida en la sombra, muy pocos sabían de su existencia, pero hoy ha sido el protagonista de un accidente de coche que ha acabado con la muerte de una joven. Jonathan es detenido y encarcelado, mientras que Cameron ve como su carrera es arruinada al tener que contar la verdad para salvarse de ser culpado por dicho evento. Por si fuera poco, pronto averiguamos que el accidente no fue tal y que alguien (Stephanie Corneliussen) se esconde detrás de una gran conspiración en contra de Cameron.

Acto seguido pasamos a conocer a la pareja de agentes del FBI formada por  Kay Daniels (Ilfenesh Hadera) y Mike Alvarez (Amaury Nolasco). El tema está en que estos se les escapa de forma casi inexplicable un peligroso criminal que tenían detenido. Inexplicable hasta que Cameron ata cabos y se ofrece a ayudarlos bajo la creencia que la misma persona que se la ha jugado es quien ha metido a su hermano en prisión. A partir de aquí, la cosa se resume con bastante facilidad. Con la colaboración de sus ayudantes Dina (Lenora Crichlow), Gunter (Vinnie Jones) y Jordan (Justin Chon) y gracias a la utilización de sus múltiples habilidades como mago, este acaba atrapando al fugando y, de paso, empezando una bonita relación con Kay, la cual le ofrece su ayuda en la causa de intentar exonerar a Jonathan. En resumen, un piloto más que correcto, protagonizado por un elenco solvente, sin fallos aparentes, que sabe perfectamente lo que quiere proporcionar, con series como Castle o The Mentalist como espejo. No sé si la serie conseguirá mantener el nivel pero he de decir que la imaginación utilizada en la trama principal y su resolución me parecieron muy satisfactorias.

Parrilla en mano, es probable que la serie consiga su público. Esta ha sido emparejada con American Idol en la noche del domingo, programa que, sin duda, le dejará un lead-in más que decente. A ello hay que sumarle que hablamos de un procedimental sin demasiadas aspiraciones que las de puramente entretener al espectador. A grandes rasgos, Deception parece encajar en lo que necesita ABC ahora mismo. El personaje de Cuttmore-Scott tiene suficiente carisma como para llevar un producto sin pretensiones como este, mientras que tanto Ilfenesh Hadera como Amaury Nolasco apuntan a complementos ideales para acompañarlo. A la serie le falta desarrollar la química entre Kay y Cameron pero tiene tiempo para ello. Otro acierto sería el de seguir dejando sitio al equipo de colaboradores del mago (Dina, Gunter y Jordan). Las escenas grupales del piloto son las más divertidas del mismo. Si a esto y al juego e innovación que de la magia le sumamos el gran arco centrado en el misterioso personaje interpretado por Stephanie Corneliussen nos queda una serie bastante apañada con un poco de todo para llevarnos a la boca. Siempre que los trucos no se acaben antes de tiempo, la impresión es que Deception tiene buenas posibilidades de convertirse en otro éxito de la factoría Belanti.

Aprovechamos para recordar que Deception se puede ver tanto en HBO España como en TNT.