‘HERE AND NOW’ : REVIEW

REVIEW : Here and Now 1×01 – Eleven Eleven (Premiere).

Here and Now es el nuevo drama de Alan Ball, uno de los grandes productores de HBO en los últimos años. Tras consagrarse en televisión con series como Six Feet Under o True Blood,  ambas parte fundamental del catálogo y legado de la cadena, Ball regresa con un drama familiar con toques sobrenaturales, el cual destaca por ser un perfecto reflejo de la diversidad que viven los Estados Unidos en la época actual. Aunque su episodio piloto es bastante genérico y no nos da demasiadas pistas sobre lo que verdaderamente nos quiere contar Ball con la serie, este deja la sensación de tener el potencial suficiente como para hacerse un hueco en la parrilla de la HBO actual.

Este primer capítulo, escrito y dirigido por Ball, nos traslada a la ciudad de Portland (Oregón), lugar en el que conocemos a los Bayer-Boatwright. En una de las escenas del mismo, vemos como Greg (Tim Robbins) describe a la familia que encabeza como “un gran experimento”. Probablemente esta es la mejor descripción que se podría hacer de ella. El resultado de este experimento es sin duda la gran baza de la serie. Los hijos (tres de ellos adoptivos) de Greg y su fiel esposa Audrey (Holly Hunter) son tan diferentes como los respectivos mundos propios que se han creado como adultos. Por un lado tenemos a Ashley (Jerrika Hinton), Duc (Raymond Lee) y Ramon (Daniel Lovatto). Ellos son originarios de Liberia, Vietnam y Colombia respectivamente. Ashley esconde detrás de su aparente matrimonio perfecto con Malcolm (Joe Williamson) unas curiosas aficiones como son la cocaína y el coqueteo con hombres más jóvenes que ella, mientras que Duc es un terapeuta soltero, de aspecto semi-virginal, que tampoco le hace ascos a nada. Menos a las relaciones. Por su parte, Ramon es un joven homosexual que, por ahora, nos sirve como personaje clave de la serie. Desde los primeros minutos del capítulo vemos como este empieza a tener una serie de visiones sobrenaturales, todas ellas relacionadas con el número once. Está claro que Ramon tiene algo especial aunque aún no sabemos por donde irán los tiros. Junto a ellos, Kristen (Sosie Bacon) sirve como la cuarta en discordia. Esta excéntrica millennial es la única hija biológica del matrimonio.

Tras introducirnos de forma bastante solvente a los personajes protagonistas, la trama del piloto se centra en un evento en concreto, evento que sirve para juntarlos a todos en un mismo sitio. Su padre celebra una especie de fiesta para celebrar su sesenta cumpleaños y los cuatro (más sus acompañantes varios) tienen que acudir a la cita. Esta reunión, además de empezar a desarrollar las dinámicas entre personajes, nos sirve también para conocer un poco más de los responsables de la familia. Audrey es la clásica señora aburrida de la vida a la que su marido hace tiempo que empezó a ignorarla, por lo que su principal cometido es el de meterse en los asuntos de todo el mundo. Un caso más complejo es el de Greg al que nos muestran como un tipo profundamente deprimido en medio de una crisis existencial, tal y como cuenta el mismo en su brindis, la mejor y más reflexiva escena del capítulo. Al final del mismo, después de que Kristen haya perdido la virginidad con una máscara de caballo en la cabeza, las visiones de Ramon dejan de pasar inadvertidas por el resto, por lo que sus padres deciden llevarlo a un profesional. Aquí empieza la exploración de lo que realmente le está pasando al chico. ¿Tendrá una enfermedad mental o es poseedor de algún tipo de don desconocido?

Es cierto que el piloto de la serie nos puede dejar algo fríos pero también consigue dejarnos con ganas de querer saber más sobre esta familia y sobre todo lo que está ocurriendo. Por ahora, Here and Now no es más que una versión adulta de The Fosters, pero, como decía al inicio de la review, su potencial existe. La serie cuenta con un buen elenco capaz de cargar sin problemas con su narrativa y su puesta a punto es más que correcta. Probablemente le falte un poco de ambición para llegar a tener ese sello representativo de los dramas de HBO pero tiene tiempo por delante para consolidarse. Con unos cuantos episodios más podremos hacer una valoración más detallada, sobretodo cuando sepamos más de ella. Por ahora, aprobado.

Aprovecho para recordar que podéis ver un nuevo capítulo de la serie cada lunes en HBO España.