“THE RESIDENT” : EL NUEVO DRAMA MÉDICO DE FOX

REVIEW : The Resident 1×01 – Pilot (Series Premiere).

Con un destacable elenco protagonista como principal reclamo, The Resident es el nuevo drama médico de la cadena FOX. Hablamos de una serie creada por Amy Holden Jones (Black Box) en colaboración con Hayley Schore y Rosahan Sethi, la cual nos ha sido vendida como, entre otras cosas, una nueva exploración de lo bueno y lo malo que esconde el sistema sanitario, marcando así distancia de las clásicas series que conocemos del género, series que suelen mezclar los cuatros casos semanales con los amoríos y líos varios de sus protagonistas. Aunque fuera de la FOX, una premisa de este estilo con Matt Czuchry (Gilmore Girls), Emily Van Camp (Revenge) y Manish Dayal (Halt and Catch Fire) como protagonistas no debería decepcionar. O al menos eso es lo que pensaba antes de ver su episodio piloto.

Personalmente tenía mucha curiosidad por ver como sus responsables enfocaban esta serie, además de alguna pequeña esperanza de que cumplieran con las expectativas generadas, algo que todos sabemos que no suele ocurrir. Sorprendentemente, este primer capítulo, escrito por sus creadoras y dirigido por Phillip Noyce (The Giver) carece de todo lo anteriormente comentado. Como mucho consigue ser un drama (correcto) más. Su premisa es la de cualquier serie de médicos, los amores y desamores de sus protagonistas ocupan gran parte de sus tramas y, pese a que se vislumbra alguna pequeña intención, esa prometida crítica al sistema sanitario y al negocio en el que se está convirtiendo brilla por su ausencia. En esta primera hora, la cual debería servir para sentar unas bases del camino a seguir en los próximos capítulos, la sensación es que The Resident aún no ha encontrado lo que quiere ser y por eso se limita a dar tumbos entre distintos conceptos sin profundizar nunca en ninguno de ellos. Tampoco ayuda demasiado a adentrarse en ella la soberbia y sobradez de su protagonista (Czuchry). La idea de crear a un médico carismático y seguro de si mismo acaba dejándonos con un tipo al que es más fácil odiar que otra cosa. Ni el intento de humanizarlo un poco introduciéndonos a su relación con el personaje de Van Camp ni el hecho de que sea él quien se enfrenta a las negligencias de su jefe logran hacer olvidar la arrogancia y prepotencia mostrada en sus primeras escenas. Devon Pravesh (Dayal) es probablemente el único personaje que despierta algún tipo de simpatía por parte del espectador. Al ser un tipo corriente, nuevo en el prestigioso centro en el que transcurre la acción de la serie, su punto de vista es distinto al del resto, algo que también nos ayuda a ir viendo como funcionan las dinámicas y el día a día del prestigioso Chastain Park Memorial de Atlanta.

En el ojo del huracán nos encontramos con el Dr. Randolph Bell (Bruce Greenwood), por ahora el personaje más interesante de la serie. Bell es el jefe de cirujía del centro, aunque dentro del mismo es conocido por otra cosa. Apodado como Hands of Death And Destruction, este reputado doctor no está en su mejor momento y, tal y como vemos en la escena inicial, hará lo que esté en su mano para mantener su status. Cuando se le muere un paciente en plena operación, Bell y los que estaban con él deciden encubrir su negligencia alegando algún tipo de fallo en el paciente. Lo peor es que no es la primera vez que lo hace. Bell tiene el poder y no duda en hacer uso de él en cualquier momento, algo que volvemos a ver cuando no duda en enfrentarse a la Dra.Okafor (Shaunette Renée Wilson), amenazándola con interferir en la obtención de su visado si no sigue sus deseos. Este personaje es un claro ejemplo del potencial que tiene la serie. Hay muchas cosas que explorar y una larga lista de personajes que pueden llegar a ser interesantes si son desarrollados de forma correcta. Más allá del paciente croata con parálisis y de la joven con un problema de drogas, incluso de las nuevas tecnologías de las que disfruta el personal del hospital, la serie tiene una larga lista de conceptos en los que profundizar.

Como decía al principio, el principal problema de The Resident es que tiene que averiguar que es lo que quiere ser. Una vez lo consiga, si es que lo hace, tiene todo lo que necesita para convertirse en una serie más que aceptable. Igual que ha hecho The Good Doctor (ABC), en esta época de saturación de contenidos tiene que destacar por hacer algo distinto a la mayoría, algo que The Resident todavía no ha conseguido. Repito, las intenciones están presentes, sólo hay que explotarlas. Su estreno en midseason hace que el tiempo no juegue a su favor. Las próximas semanas serán clave para ver si consigue enganchar al público o acaba cayendo en el olvido.

NOTA DEL PILOTO : 6.5/10