“HARD SUN” : AL MUNDO LE QUEDAN CINCO AÑOS

REVIEW : Hard Sun 1×01 – Episode One (Series Premiere).

Hard Sun no es sólo el último gran estreno de la cadena británica BBC One, también es la nueva serie de Neil Cross (Luther). Como buen veterano del mundillo, Cross es un experto en sacar lo máximo a sus tramas, algo que demuestra de nuevo en una serie algo complicada pero llena de cosas interesantes. ¿Cómo afectaría a nuestras vidas su supiéramos que el mundo tal y como lo conocemos tiene fecha de caducidad? Hoy en día hay muchas series que giran alrededor de conceptos apocalípticos, pero pocas que exploren el tema desde este punto de vista. Esta es la excusa para adentrarnos a un mundo de mentiras, traiciones y secretos en el que el entretenimiento está totalmente asegurado.

Su primer capítulo arranca con una secuencia en la que una mujer es brutalmente atacada en su casa por un misterioso asaltante. Una escena brutal y llena de sangre que acaba con la chica y toda la habitación llenos de gasolina y una cerilla encendida en la mano del tipo que acaba de dejarla medio muerta. Todo acaba con un gran incendio del que ella consigue escapar de milagro. Saltamos ocho meses adelante. Ahí conocemos al detective Charlie Hicks (Jim Sturgess), un agente de policía corrupto al que le acaban de asignar una nueva compañera. Ella es Elaine Renko (Agyness Deyn), la misma que protagonizó la escena con la que empieza la serie. La acción no tarda a arrancar y somos testigos de su primer caso, la investigación de una muerte relacionada con un conocido hacker. Poco se imaginan que este caso enseguida cambiará sus vidas. Mientras navegamos por los primeros pasos de dicha investigación, se nos presentan el resto de personajes, entre ellos los también detectives Mishal Ali (Varada Sethu) y Keith Greener (Owain Arthur), la familia de Hicks y la viuda de su anterior compañero, Mari Butler (Aisling Bea), un tipo que murió recientemente de forma misteriosa.

Una de las grandes atracciones de este inicio de serie es la gran cantidad de tramas que Cross nos ofrece. Todo el mundo tiene un secreto y todo el mundo tiene su historia. Hard Sun pone encima de la mesa más historias en un capítulo que la mayoría de series del estilo en una temporada. Después de ver como Hicks le hace una visita a Mari, no sólo descubrimos que estos siguen siendo amantes y que tienen un hijo en común. Otra de las grandes revelaciones de este arranque es que Renko no ha sido elegida al azar. Su emparejamiento con Hicks viene directamente de Roland Bell (Derek Riddell), el jefe del departamento. ¿Su sospecha? Que Hicks fue el responsable de la muerte de su compañero, algo que Renko tendrá que demostrar sino quiere ver como su hijo (el tipo que casi acaba con su vida al inicio del capítulo) cambie el centro psiquiátrico en el que está internado para volver a la cárcel. Desesperada, Renko ha vendido su alma al diablo y el precio a pagar puede ser más alto de lo que se imaginaba.

Lo mejor es que aún no hemos hablado de la gran trama global que explorará la serie. Tras dar con el principal sospechoso del caso del hacker, descubrimos que este estaba en plena huida por lo que había encontrado en la red, algo llamado Hard Sun. Cuando el pen drive que contiene esa información acaba en manos de Hicks y Renko empieza la locura y con ella la verdadera trama de la serie. La cruda realidad es que al planeta le quedan cinco años de vida, algo que el MI5, encabezado por la siniestra Grace Morrigan (Nikki Amuka-Bird), tiene la misión de ocultar al mundo utilizando cualquier método y jugada posible. Quien conoce la existencia de Hard Sun debe ser silenciado como sea, por lo que Hicks y Renko se acaban de convertir en uno de sus principales problemas.

Tras ver sus tres primeros episodios, la sensación que me queda es que igual es cierto que el nivel baja un poquito, pero a grandes rasgos la serie sigue siendo adictiva, sobretodo gracias a que su trama nunca para al tener tantos flancos abiertos. El equilibrio entre trama principal y el resto de historias que consigue Cross es bastante correcto, nunca deja ninguna de lado y cada capítulo nos deja unas cuantas revelaciones interesantes. Tanto Hicks como Renko son unos personajes lo suficientemente carismáticos y oscuros como para llevar el peso de la serie, mientras que su desarrollo es constante, igual que su relación, una relación que poco a poco se va complicando con el paso de los eventos. En resumen, hay tantas cosas que contar que es imposible aburrirse. Cross ha comentado recientemente en medios británicos que su idea es hacer una serie de cinco temporadas, algo que nos hace intuir que hay muchísimo más que destapar sobre Hard Sun. ¿Quién sabe si al final el apocalipsis es evitable? Personalmente, la serie, por ahora, me está encantando y, sin duda, me quedaré a ver como llega el fin del mundo.

Aprovecho para recordar que podéis ver un episodio nuevo de la serie cada sábado en HBO España.

NOTA DEL ESTRENO : 8/10