“9-1-1” : RYAN MURPHY SE PASA AL PROCEDIMENTAL

REVIEW : 9-1-1 1×01 – Pilot (Series Premiere).

Tras coronarse como el rey indiscutible de las antologías y hacerse un hueco entre los referentes de la televisión actual, Ryan Murphy regresa a FOX con una nueva propuesta. La cadena en la que triunfó con Glee y fracasó ligeramente con Scream Queens, es la elegida para 9-1-1, un drama procedimental en el que se pretende explorar las vidas laborales y personales de un grupo de trabajadores del servicio de emergencias de Los Ángeles. Una parcela nueva para Murphy, para la cual se ha rodeado de nombres como Connie Britton o Angela Bassett para protagonizar la misma.

El piloto, escrito por el propio Murphy junto a dos de sus habituales colaboradores como son Brad Falchuk y Tim Minear, sirve para presentarnos a los héroes que sigue la serie y de paso ambientarnos en el mundillo que nos propone la misma. Para quien tuviera alguna expectativa especial con ella, siento decirle que 9-1-1 no es más que un simple procedimental más, el cual no aporta nada nuevo pese a las intenciones de sus creadores. Los nombres que figuran en su elenco son probablemente lo más destacado de una serie que perdería en todas las comparaciones con la saga Chicago de Dick Wolf. Aquí nos encontramos con un diverso grupo de personajes, todos ellos parte del servicio de mencionado emergencias de la ciudad de Los Ángeles. Abby Clark (Connie Britton) trabaja como teleoperadora de dicho servicio. Su trabajo es el de lidiar con cualquiera que necesite ayuda, además de servir como asistencia a los profesionales llamados a la escena de turno. Athena Grant (Angela Bassett) es la cara visible de la policía de la ciudad, mientras que Bobby Nash (Peter Krause) sirve como máximo responsable de un grupo de bomberos y paramédicos entre los que nos encontramos a Evan Buckley (Oliver Stark), Hen Wilson (Aisha Hinds) y Howey Chimney (Kenneth Choi), entre otros.

En este primer capítulo vemos como los diferentes grupos atienden a llamadas de todo tipo, desde casos más dramáticos y peligrosos como un intento de suicidio, el robo a una casa o un bebé atrapado en una cañería, hasta situaciones más cómicas cuando nos encontramos con una joven atrapada por su serpiente gigante. El principal problema de la serie llega cuando intenta añadir drama a sus tramas, algo que no consigue ni en lo personal ni en lo profesional. Los personajes pasan como meros trabajadores pese a que Murphy y compañía intentan añadirles una serie de historias personales que, por el momento, generan un interés mucho menor que el de los casos a los que atienden. Ni la salida del armario del marido de Athena ni los enfrentamientos personales entre Bobby y Evan a raíz de la adicción al sexo del segundo podrían ser más irrelevantes. El personaje de Connie Britton es el único que pone un poco de corazón y sentimiento a la serie aunque rápidamente nos olvidamos de ello. El enfoque con esos tonos amarillentos tan usados por el equipo de Murphy en otras series tampoco ayuda a animar el ambiente.

En resumen, estamos delante de una serie correcta pero de menos ambición e innovación de lo que podríamos esperar viendo quienes son sus responsables. Es posible e incluso probable que la serie se haga un hueco entre los espectadores de la FOX, sobretodo teniendo el lead-in de The X-Files, pero, el tema está en que, a grandes rasgos, no hay mucho que rascar de ella. La pega de este tipo de series es que ya hay muchas similares y por muy buen elenco que tengas, conquistar al gran público es una misión complicada,  más cuando tienes una propuesta tan simple y convencional entre manos. Aprovechamos para recordar que 9-1-1 se estrena en FOX Life el próximo 25 de enero.

NOTA DEL PILOTO : 6/10