DISNEY Y FOX CIERRAN EL ACUERDO DE COMPRA

Ya es totalmente oficial. Tras semanas de rumores y especulaciones, Disney ha confirmado la compra de la mayor parte de los estudios cinematográficos y televisivos de 21th Century FOX, además de varios de sus activos.

En una operación, valorada en 52.400 millones de dólares, la cual cambiará la realidad de la industria de la Hollywood actual, Disney adquiere la siguiente lista de activos :

  • El estudio 20th Century Fox, que incluye la división Fox Searchlight dedicada al cine independiente, el estudio de animación Blue Sky y todos los derechos asociados a estos estudios.
  • El estudio de televisión 20th Century Fox Television así como todos los derechos asociados a este.
  • Los canales FX, FXX y la productora FX Productions. 
  • Diversos canales deportivos regionales de FOX.
  • Fox Star India, productora y distribuidora en el país asiático.
  • El 30% de las acciones de Hulu, que se suma al 30% que ya poseía Disney por lo que esta pasa a tener el accionariado mayoritario.
  • El 50% de la productora televisava Endemol Shine Group.
  • El 39% del canal Sky. Este acuerdo se cerrará en junio 2018.
  • El 75% del canal National Geographic.

Por su parte, 21th Century FOX se queda con su cadena FOX Broadcasting, sus divisiones locales, ESPN, sus canales de noticias su cuartel general de Los Ángeles. 

Como podemos observar, es un conjunto de activos impresionante que abre muchísimas puertas para Disney, no sólo a nivel de producción, sino para consolidarse en mercados europeos y asiáticos, así como para potenciarse en el competitivo mercado del VOD, mercado en el que lanzará próximamente su propia plataforma de streaming, la cual pretende competir directamente con Netflix y Amazon. Este acuerdo incorpora muchas de las divisiones del conglomerado FOX a la estructura Disney, confirmando a la empresa de Palo Alto como el mayor conglomerado audiovisual jamás alumbrado en la historia de la humanidad. Un gigante, un titán. Una empresa cuyo único verdadero límite es el que ellos se marquen.

Robert Iger y Rupert Murdoch.

¿HACEMOS UN POCO DE HISTORIA?

En 1915 William Fox fundó Fox Film Corporation, una empresa mayoritariamente dedicada a la apertura de salas de cine, con la producción de películas como actividad secundaria. Tras muchas idas y venidas, la decadencia personal y profesional de Fox y algunos hechos bastante truculentos, en 1934 se fuisonaron la FOX Film Corporation y la Twentieth Century Pictures dando lugar a la Twentieth Century-Fox Film Corporation, creada el 28 de diciembre de ese mismo año. A partir de ahí se iniciaría un camino que les llevaría a ser uno de los mayores estudios de cine del mundo y a producir algunas de las películas más famosas y reconocidas de la historia.

Paralelamente, en 1923, dos hermanos de Chicago llamados Roy y Walt fundaron la Disney Bros. En 1925 cambiaron el nombre a Walt Disney Studios. En 1932 se estrenó Blancanienves, primer largometraje del estudio. Actualmente, sin contar los activos que adquiere de 21th Century Fox, Disney está en posesión de 32 filiales y divisiones que operan en diferentes mercados y campos del entretenimiento, desde Disney Parks a Pixar, desde Walt Disney Records a Marvel Studios. Su aportación al bagaje cultural está fuera de toda duda y sus producciones son reconocidas y recordadas a lo largo y ancho del mundo. Casi un siglo después de estos caminos iniciados por Fox y Disney, a las puertas de 2018, Bob Iger, CEO de Disney y Rupert Murdoch, CEO de 21th Century Fox, han estampado su firma en el acuerdo comercial que cambiará la Historia del entretenimiento audiovisual.

¿Y ESTE ACUERDO QUÉ SUPONE PARA NOSOTROS?

Para los fans de los cómics y sus adaptaciones esto supone una bendición, ya que hasta ahora Marvel Studios había conformado su universo cinematográfico con una mano atada a la espalda. Al principio de esta aventura que va a cumplir diez años de vida, Marvel no contaba con tres de sus pilares fundamentales como son el universo mutante, el universo asociado a los 4 Fantásticos, y todo lo relacionado con el buque insignia de la compañía, el súper héroe arácnido Spider-Man. No ha sido hasta muy recientemente que el trepamuros ha podido volver a la Casa de las Ideas gracias al acuerdo de colaboración con Sony, productora propietaria de sus derechos. Y hoy, podemos decir que a falta de saber lo que pasará con la familia del Dr.Reese Richards, el UCM también recupera a una de sus principales piezas con la adición del Universo Mutante.

El caso de los 4 Fantásticos va a ser algo más complicado de resolver, ya que pese a que Fox ha sido la principal impulsora y distribuidora de las cintas, los derechos pertenecen a la productora alemana Constantin Films, una productora que, además de realizar las anteriores adaptaciones de los 4F, tiene en su haber la franquicia de Resident Evil, o la adaptación de la novela de Timur Vernes “Ha Vuelto”, además de ser uno de los grandes nombres del cine alemán. Pese a esto, hay sitio para la esperanza pues todas las informaciones que circulan apuntan a que esta productora estaría dispuesta a llegar a un acuerdo para vender los derechos. O si no lo estuvieran, siempre podemos declararle la guerra a Alemania, que eso siempre ha salido bien.

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.

¿Y AHORA QUÉ  HACEMOS, KEVIN?

Bueno, ha sido un día muy largo, Kevin. Por fin estáis solos tú y tus gorras. Estás en tu despacho, enfrente de tu Mac, viendo vídeos de gatitos mientras te tomas un Latte-Caramelo. Te acabas el café. Cierras el Mac. Coges papel y boli, al fin y al cabo eres un tío hecho a ti mismo y las cosas las haces bien. El primer boli que coges no tiene tinta. Vale, el segundo escribe. OK. Frente a este papel en blanco (salvo por los garabatos que has hecho para ver si los bolis iban) eres consciente del grado de omnisciencia cinematográfica que has alcanzado. Por lo que al común de los mortales, eres Dios, Kevin. Ahora tienes entre manos Los Vengadores 3 y 4, Ant-Man and The Wasp, Captain Marvel y poco más. Sabes que tu próxima etapa la abrirá Spider-Man 2 y que has prometido veinte películas nuevas. En esta tesitura, con la cafeína de tu Latte-Caramelo corriendo por tus venas, te haces (y te hacemos) una pregunta: ¿QUE NARICES VAS A HACER?

Sin duda, introducirás poco a poco los conceptos de los Mutantes y los 4 Fantásticos en tus siguientes producciones, easter eggs aquí y allá. Se ha rumoreado una aparición de Hugh Jackman como Lobezno en Vengadores 4, tú lo sabes y a ti esa idea te pone cachondo. Pero eso sólo son pinceladas. Tú tienes ideas. Ideas de brocha gorda. De cómo quieres que sea tu siguiente bebé tras Infinity War. Tu primer paso, introducido en Avengers 4 con los hijos de Wanda y la aparición de Lobezno (Sí, ya estás pensando la escena de pelea de Wolverine y Hulk que los Russo, esos cabroncetes geniales, van a parir) va a ser adaptar los eventos de House of M para presentar al Universo Mutante como Dios manda y darnos el mega arco que merece nuestra querida Scarlett Witch. Luego tienes otra idea. Oh, es una idea muy ambiciosa. Te brilla la calva de pensarlo. Te dirán “No hay huevos” y tú contestarás, ahora que el copyright no te lo impide “Que no, Lisa? Que no?” y sí, adaptarás las Secret Wars en lo que será tu Novena Sinfonía. Tu regalo al mundo. Tu legado. El evento cinematográfico que más hype generará en la Historia de la humanidad. El evento donde veremos a todo Marvel enfrentándose en una guerra sin cuartel y que no guarda más motivación que el puro disfrute. Seguirás explorando a personajes como Dr.Strange, los Guardianes de la Galaxia, los Vengadores que sobrevivan a Thanos, quizá incorpores a Nova, Adam Warlock y otros. Pero tienes claro que este nuevo UCM tendrá un rostro. El rostro del Mal. Te han dado la carta más poderosa de este juego y es un villano. Al igual que Thanos y su plan han vertebrado el UCM hasta ahora, tu siguiente proyecto tiene un nombre y ese es el de Victor Von Doom.

Avatar 2.

HAY VIDA MÁS ALLÁ DE MARVEL, ¿NO?

No sólo de Marvel vive el hombre, aunque no estoy yo muy seguro, pero vamos a aceptar pulpo. Existen otras muchas producciones que FOX tiene en desarrollo y que Disney podría aprovechar y potenciar. Son más de 100 años de estrenos y películas y seguro que hay muchos productos que pueden interesar a Disney, así como ideas actualmente en desarrollo o producción. Por ejemplo, la mastodóntica obra de James Cameron, la franquicia Avatar. Imaginad que James Cameron pudiera disponer de la experiencia, el capital humano y los recursos de, por ejemplo, Lucasfilms y Pixar? Que pudiera plagiar historias de Disney (cof cof, Pocahontas, cof cof) sin tener que dar explicaciones por ello?.

Imaginad que Disney tuviera planes para Dragon Ball. Fox es propietaria de sus derechos en América, y de la misma forma que pudieron crear la tristemente recordada “Dragon Ball Evolution” no creéis que podría ser interesante hacer un reboot bien hecho de esta mitiquísima serie? Dragon Ball podría ser una franquicia que bien llevada daría más de una y más de dos películas de 1000 millones. Es para pensárselo.

Estos son sólo dos ejemplos que a este humilde escritor se le han ocurrido. Seguro que hay muchisísimos más. Por si acaso, aquí os dejo una lista con todas las propiedades sobre las que la FOX tiene derechos. En cine de animación nos encontramos con un largo recorrido. Podéis consultar la lista y dejar volar vuestra imaginación con vuestros pajiproyectos.

Un artículo de Enrique Marín para Lovingseries. 

Anuncios

Un comentario en “DISNEY Y FOX CIERRAN EL ACUERDO DE COMPRA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s