“RUNAWAYS” : EL MEJOR ESTRENO OTOÑAL DE MARVEL

REVIEW : Marvel’s Runaways – Series Premiere.

Hulu es la última cadena / plataforma en sumar una serie de Marvel a sus lista de producciones propias. Para ello se ha decidido confiar en dos auténticos veteranos del mundillo como son Stephanie Savage y Josh Schwartz, responsables de series como Gossip Girl, quienes también han estrenado Dynasty (CW) durante estas últimas semanas. Siempre es complicado satisfacer a todo el mundo cuando se adapta una obra tan popular pero, a primera vista, la sensación es que ambos han conseguido un producto muy elaborado que, sin duda alguna, promete ser uno de los estrenos más comentados de esta última parte del año.

Como es habitual con sus novedades, Hulu ha estrenado la serie con el lanzamiento de sus tres primeros capítulos. Los dos primeros son una excelente introducción a los personajes de la misma, mientras que en el tercero ya empieza a arrancar la trama propuesta. Además de una caracterización perfecta, esta primera toma de contacto cumple de forma magistral con uno de los conceptos básicos que debe cumplir cualquier estreno, consigue de una forma muy eficaz que simpatizamos con sus protagonistas y que enseguida queramos saber más de ellos. Si te importa quien está en pantalla lo más probable es que sigas su historia con interés. Los seis jóvenes actores principales están perfectos en sus respectivos roles, dando vida a un reflejo impecable de lo que son en los cómics de Brian K. Vaughan. Personalmente, por ahora, mi favorita es Nico (Lyrica Okano), aunque ya ha quedado probado que tanto Gertrude (Ariela Barer), Chase (Gregg Sulkin), Karolina (Virginia Gardner), Molly (Allegra Acosta) y Alex (Rhenzy Feliz) tienen la suficiente personalidad, carisma y fondo como para convertirse en futuros referentes. Igual que en la gran mayoría de series de Marvel el casting es excelente.

Runaways arranca con una chica perseguida y posteriormente capturada por un grupo de personas misteriosas. Posteriormente, aprendemos que ella es Destiny (Nicole Wolf) y que los tipos que prometían ayudarla en realidad eran sus secuestradores y viceversa. Tras esta escena, saltamos seis meses hacía adelante. La serie nos introduce a los seis personajes anteriormente mencionados y a sus respectivas familias. En el centro nos encontramos con Alex, un chico que pasa sus días jugando sólo con su Playstation, añorando los tiempos en que formaba parte de un grupo de amigos inseparables. Este grupo, el cual se formó a raíz de que los padres de todos ellos eran miembros de una organización de voluntarios conocida como The Pride, se separó después de la muerte de Amy, la hermana de Nico. Este trágico evento cambió de forma drástica sus realidades, haciendo que cada uno tomara su propio camino… hasta ahora, momento en el que Alex se ha empeñado en unirlos de nuevo.

Otra cosa que hace muy bien la serie es dividir las tramas de los chicos con las de los adultos. En el centro de la segunda nos introducen a The Church of Gibborim, una especie de secta cuyos miembros fueron los que secuestraron a Destiny con unos oscuros y misteriosos fines. Karolina sirve como la perfecta cara pública de la iglesia, con la bonita sonrisa de su madre (Annie Wershing) como guía. Lo que da cara al público parece una organización bastante transparente e incluso común, resulta ser algo mucho más temible y siniestro con una relación estrecha con el grupo formado por los padres, algo que descubrimos cuando los chicos los pillan celebrando una especie de ritual secreto con la mencionada Destiny como parte clave del mismo, tras dar con un pasillo secreto en el salón de Alex. Poco a poco empezamos a ver como cada pareja tiene su propia parcela dentro de un extraño mundo propio. Tenemos las primeras piezas del puzzle, pero aún nos faltan muchos detalles para poder saber a ciencia cierta lo que están tramando. Este es el punto de partida de los conocidos como Runways. Ya saben que sus respectivos padres no son lo que aparentan y su misión a partir de ahora será intentar desenmascararlos para poder averiguar cual es su juego y los propósitos del mismo.

Lógicamente, la parte sobrenatural / ciencia ficción también juega un papel importante en la serie. Durante estos primeros tres episodios no sólo hemos visto varios aparatos misteriosos sino que también hemos sido testigos de como los chicos empiezan a desarrollar sus habilidades varias. Molly ha sido la primera en notar cambios en su cuerpo y esperamos que, con el paso de los capítulos, vayamos viendo como algo similar ocurre con sus compañeros. Como habían comentado muchas veces sus creadores, una de las bazas de la serie es jugar con el concepto de que la mayoría de adolescentes creen que sus padres son malos por definición, algo que para los protagonistas de la serie se convierte en cruda realidad. La familia que forman (esa familia que son los amigos que elegimos en vez de la que nos viene impuesta por la sangre) y la idea de que juntos son mucho más poderosos que por separado es la base de un estilo de narrativa que sus creadores dominan a la perfección.

Pese a que tampoco es que lo tuviera demasiado difícil, Runaways lo tiene todo para convertirse en la mejor serie de Marvel del otoño. Ni la fracasada Inhumans ni The Gifted pueden competir con ella, caso similar al de The Punisher, serie que, pese a haber llegado con el hype generado por formar parte del universo Marvel-Netflix, tampoco parece haber conseguido despuntar. La aventura de estos chicos es un ejemplo de producto bien hecho, desde la ambientación hasta la música elegida para la serie, pasando por la forma en la que se desarrollan sus respectivas tramas. Probablemente los grandes fans de las obras en las que se basa se hayan encontrado con algo incluso mejor de lo que podían haber imaginado. Aprovecho para recordar que, después de estos tres primeros capítulos, a partir de ahora tendremos uno por semana, el cual será lanzado cada miércoles en HBO España.