“S.W.A.T. : EL MEJOR PILOTO DE ESTA NUEVA TEMPORADA”

REVIEW : S.W.A.T. 1×01 – Pilot (Series Premiere)

El de S.W.A.T. es el último estreno de las networks americanas para este inicio de temporada. Como cada año, CBS ha emitido NFL durante los primeros jueves de la misma, por lo que hemos tenido que esperar varias semanas desde la habitual semana de premieres para ver el regreso de Shemar Moore a la televisión. CBS busca con ella dar un golpe de efecto en un franja en la que acumula demasiados fracasos consecutivos y parece que ha encontrado una candidata a conseguirlo ya que, pese a que los reboots  de suelen venir siempre condicionados por las comparaciones, estamos delante de una serie que ha sido bastante bien recibida por todo el mundo, algo que entenderemos perfectamente tras ver su capítulo inicial.

Este primer episodio arranca con el equipo acudiendo a un aviso en el que dos agentes se encuentran en pleno tiroteo contra una banda armada hasta los dientes. Esta primera escena ya nos sirve para ver cual es el papel de esta división de élite de la LAPD y como funcionan sus intervenciones en este tipo de situaciones. Justin Lin (Fast & Furious) es el responsable de dirigir el mismo por lo que las grandes secuencias de acción están garantizadas desde el primer minuto. Lin hace un trabajo impecable durante todo el capítulo. Los tiroteos, las persecuciones y las explosiones son constantes protagonistas y la verdad es que consigue un nivel bastante superior a lo que estamos acostumbrados a ver en la televisión americana fuera del cable. Esta es sin duda una de las grandes bazas del arranque de la serie. Dicha primera toma de contacto acaba con un chico de color abatido por un disparo procedente del arma de Buck (Louis Ferreira). Tras el accidente vemos como hay un lógico aumento de la tensión entre los residentes de la zona y la policía por lo que, en una decisión totalmente política en la que se pretende transmitir el mensaje de que “los actos del cuerpo tienen sus consecuencias”, su máximo responsable, Robert Hicks (Patrick St.Espirit), decide despedir a Buck y darle los mandos del equipo a Daniel Harreson aka Hondo (Shemar Moore). En esta nueva etapa, Hondo estará acompañado por sus antiguos colegas Dominique (Kenny Johnson), Chris (Lina Esco) y Victor (David Lim) junto a un nuevo recluta llamado Jim Street, el cual interpreta Alex Russell. La llegada de este último genera cierto caos a la hora de trabajar ya que sus métodos son muy distintos y arriesgados comparados con procedimiento habitual, algo con lo que Hondo tendrá que lidiar.

Pese a que a grandes rasgos es otro procedimental más, si que es cierto que S.W.A.T. parece tener intención de ir un poco más allá a la hora de explorar según qué temas. Su piloto, escrito por sus creadores Aaron Rahsaan Thomas (The Get Down) y Shawn Ryan (The Shield) ya pone encima de la mesa varias disputas raciales entre la comunidad y las fuerzas del orden, algo que ya hemos visto varias veces en otras series del género como Chicago PD. El hecho de tener en Hondo a un protagonista de color ayuda mucha a la hora de desarrollar este tipo de historias al usarlo como mediador entre ambas partes. Hondo ha crecido en esas calles que ahora defiende y es un personaje conocido y respetado por esa gente a la que le cuesta mucho confiar en la policía. Otro trama del estilo es la de Jessica (Stephanie Sigman), personaje que en su primera escena, después de conocer que el ascenso de su amante/pareja (Hondo) podría complicar su futuro al pasar a ser su inmediata superior, ya habla del particular punto de vista con el que sus jefes podrían mirar su caso por ser inmigrante y mujer.

Como he mencionado en textos anteriores, los proyectos pueden salir bien o mal pero, en ambos casos, queda claro, una vez más, que CBS sabe lo que quieren sus espectadores. Shemar Moore, además de ser totalmente capaz de cargar con una serie de este estilo, es un actor reconocido dentro de la cadena gracias a su larga etapa como Derek Morgan en Criminal Minds, aspecto casi fundamental para la cadena (Bull o Seal Team son otros ejemplos) a la hora de lanzar un nuevo producto. Pese a que aún no hemos visto mucho de ellos, tanto Kenny Johnson como Lina Esco y el resto del elenco secundario son actores contrastados que deberían aportar ese pequeño plus requerido. S.W.A.T. tiene potencial y su idea de hacer algo ligeramente distinto a lo que estamos acostumbrados dentro del género resulta en un concepto bastante atractivo. Mi única duda es si la serie será capaz de mantener el nivel sobretodo visto que el presupuesto de sus capítulos no debería ser el mismo que el utilizado por su debut. Por ahora nos ha dejado el mejor piloto de la temporada, algo por lo que, sin duda, merece un voto de confianza. Aprovecho para recordar que S.W.A.T. se estrena el próximo 27 de noviembre en AXN España.

NOTA DEL PILOTO : 7.5/10