“ABSENTIA : COMEBACK”

REVIEW : Absentia 1×01 – Comeback (Premiere).

Absentia es la serie elegida por Stana Katic (Castle) para regresar a la televisión. Tras pasarse seis largos años interpretando a la detective Kate Beckett en la serie de ABC, la actriz se ha convertido en una de las favoritas del público seriéfilo por lo que, lógicamente, su participación en el proyecto es el principal reclamo del mismo. Como suele ocurrir en este tipo de grandes co-producciones europeas, el resto del elenco es prácticamente desconocido para el gran público (Patrick Heusinger sirve como el otro actor más o menos reconocible del mismo) por lo que Katic no tiene más remedio que cargar con la mayor parte del peso de la serie. Hablamos de una actriz contrastada y solvente en este tipo de productos, algo que demuestra una vez más con el papel de Emily Byrne, una agente del FBI que regresa al mundo tras haber sido dado por muerta a manos de un perturbado asesino.

Este primer episodio, escrito por sus creadores Matt Cirulnick y Gaia Violo y dirigido por Oded Ruskin (False Flag), elegido para dirigir toda esta primera temporada, arranca introduciéndonos al mundo que Emily Byrne (Katic) presuntamente dejó atrás. Han pasado seis años desde su desaparición y Conrad Harlow (Richard Barke) acaba de ser condenado por su asesinato. Su pareja, Nick Durand (Patrick Heusinger), quien, casualmente también es agente del FBI, es la única persona que sigue con dudas sobre el caso. El cuerpo de Emily nunca fue encontrado y eso atormenta a Nick. Con el paso del tiempo, este dejó de buscar a Emily y decidió rehacer su vida. Pese a que el sentimiento de culpa sigue presente, Nick formó una nueva familia casándose con Alice (Cara Theobold), la cual también asumió el papel de madre de sus hijos. Este mundo, lleno de dudas, marcado por un pasado oscuro, explota cuando Nick recibe una llamada en plena noche. Por alguna razón todavía desconocida, Harlow ha decidido revelarle la localización de Emily, la cual, por asombro de todos, sigue viva.

Como era de esperar, su regreso lo cambia todo. Desconcertada, desorientada y perseguida por los demonios de su tiempo en cautividad, Emily descubre que la vida que recordaba ya no existe, ni siquiera la que fue su familia le sigue perteneciendo. Mientras vemos como esta intenta asentarse y hacerse a la idea de su nueva realidad, la investigación del caso sugiere que todo estaría conectado con un antiguo caso de Emily, algo que pone en marcha la que será la verdadera trama de la serie. El primer paso del mismo es el de detener a un tal Semerov, un criminal ruso relacionado con el tráfico de personas. Su búsqueda nos lleva al primer gran giro de la trama, el cual pone aún más dudas sobre Emily y estos seis años que ha estado desaparecida.

Pese a que lo que nos propone Absentia no es más que una nueva versión de algo que hemos visto cien veces, lo cierto es que al menos consigue sostenerse por si sola sin caer en demasiados de los clichés habituales. Su trama tiene potencial suficiente como para seducir al espectador y Katic hace el resto. Eso si, espero un desarrollo de alguno de los demás personajes ya que, por ahora, la mayoría de ellos carecen de interés cuando aparecen en pantalla. Si el balance entre drama familiar y criminal sigue siendo correcto y la serie sabe explotar el misterio principal, tendremos algo más que aceptable para seguir durante las próximas semanas. Absentia no está a la altura de los grandes dramas del género que nos llegan de Reino Unido, pero poco tiene que envidiarle a las últimas producciones americanas dentro del mismo. Recordad, cada lunes un nuevo episodio en AXN España.

NOTA DEL PILOTO : 6.5/10