OTOÑO 2017 : PREVIEW (PARTE 1/2)

Estamos a escasos días del inicio de una nueva temporada televisiva por lo que, como cada año, nos toca hacer nuestra preview habitual de lo que esperamos de este inicio de la misma. En esta primera parte, repasamos las tres primeras noches de la semana.

LUNES

Como es habitual, The Voice debería ser la líder absoluta de la noche seguida de Dancing With The Stars en espectadores totales, siempre con permiso de The Big Bang Theory, la cual no debería tener problemas para ser lo más visto de la noche hasta que a finales de octubre vuelva a su horario de los jueves. Su lead-in, además, dará un interesante empujón al estreno de 9JKL. Detrás, parece complicado que la pareja de FOX (Lucifer + The Gifted) puedan pelear con las comedias de CBS por lo que, a priori, debería haber sitio para que todo el mundo pueda conseguir su audiencia en las primeras dos franjas de la noche. Otro tema será la de las diez, franja en la que la siempre solvente Scorpion se las verá con dos novedades, The Brave (NBC) y The Good Doctor (ABC). La primera de ellas cuenta con el lead-in de The Voice, algo que, aunque ya hace tiempo que dejó de ser garantía absoluta, debería darle el empujón suficiente. El drama militar puede tanto hundirse como triunfar, todo dependerá de su acogida. Por su parte, desde ABC apuestan por un drama médico para frenar la sangría que empezó la recta final de Castle y que confirmaron tanto Conviction como Quantico el año pasado. Otra serie que puede ser un éxito y a la vez una solución si el público responde. Sin duda, esta es una de las franjas más calientes de este inicio de temporada. En cuanto a CW, tenemos a un producto totalmente fiable como es Supergirl inaugurando la noche, seguida de Valor, serie distinta a lo que nos tiene acostumbrados la pequeña de las cinco networks, la cual tiene mucho que demostrar en un horario no siempre fácil para dicha cadena.

GANADORES : The Big Bang Theory y The Voice.

CON POTENCIAL : 9JKL y The Brave.

A SEGUIR : The Gifted, The Good Doctor, Valor.

MARTES

Con el cambio de horario de Chicago Fire, la principal incógnita de estos primeros martes de temporada será ver si Law & Order : True Crime es capaz de mantener las grandes audiencias tanto de The Voice como de This Is Us. Su plus principal es que la nueva serie de NBC tampoco tendrá mucha competencia ya que NCIS New Orleans hace tiempo que está estable entorno al 1.1 – 1.2 de rating y parece complicado que Kevin Probably Saves The World consiga salvarse de una cancelación prematura. ¿Conseguirá NBC seguir siendo la cadena más vista en todas las franjas del martes? En cuanto al resto, los procedimentales de CBS deberían seguir funcionado como siempre, con el bloque cómico de ABC y Lethal Weapon como terceras y cuartas opciones de la noche, siempre con un ojo puesto en The Flash que en muchas ocasiones ha sido capaz de dar un susto. Personalmente, creo que el nuevo horario de Lethal Weapon será un acierto en FOX, aunque, por otro lado, también se me antoja complicado que B99 y The Mick consigan mejorar sus discretas audiencias del año pasado. The Mayor, la cual se emite como última comedia de las cuatro que forma su bloque, también tendrá que luchar para mantener unos datos aceptables.

GANADORES : The Voice, This Is Us, NCIS.

A SEGUIR : The Mick, Brooklyn Nine-Nine, The Mayor.

PROBABLES PERDEDORES : Kevin Probably Saves The World.

MIÉRCOLES

Si por algo se ha caracterizado en los últimos tiempos esta noche es que siempre ha habido sitio para todos. La última franja de CBS es la única que ha bailado en los últimos años (CSI Cyber, Beyond Borders, Stalker, Code Black) por lo que este año se ha decidido probar de tapar el agujero con una veterana solvente como es Criminal Minds, caso similar al de NBC con The Blacklist en la noche del jueves, algo que funcionó relativamente bien. Tras dos temporadas, la serie de James Spader vuelve a cambiar de horario. Lo bueno de The Blacklist es que es una serie con una audiencia fiel a la que no se le exige demasiado, gracias a su acuerdo de syndication con Netflix. Debería sacar los datos suficientes como para mantenerse aceptablemente en su nuevo horario. Con las comedias de ABC viviendo un gran momento y dramas como Designated Survivor o Chicago PD asentadas en sus horarios, otra de las grandes incógnitas de la noche será ver hasta donde cae Empire este año. En dos años ha perdido más del 65% de su audiencia y no parece que esta temporada vaya a ser diferente. Star parece haberse hecho un hueco, lo mismo que espero que haga Seal Team en CBS. La apuesta de la CW ha sido la de darle a Riverdale su primera franja, emparejándola con Dynasty. Ojo porque sus números no fueron demasiado grandes la temporada pasada y eso podría perjudicar el lanzamiento de su compañera de parrilla. Potencial hay para aguantar, pero hay que conseguirlo.

GANADORES : Empire, Modern Family, The Goldbergs.

CON POTENCIAL : Seal Team.

A SEGUIR : Riverdale, The Blacklist y Criminal Minds.