“RELLIK : CUANDO UN CASO SE CONVIERTE EN OBSESIÓN”

REVIEW : Rellik 1×01 – Episode 1 (Series Premiere).

Rellik (Killer al revés) es uno de las nuevas series británicas que estrena HBO España este lunes 11 de septiembre. Hablamos de la nueva serie de Harry Williams y Jack Williams (The Missing), un clásico drama criminal con toques de thriller psicológico, co-producido por la BBC y Cinemax, un producto que, una vez más, demuestra la gran habilidad que hay en Reino Unido para este tipo de series. ¿Qué tiene Rellik de especial? Lo más destacado de ella es la forma innovadora en la que nos es narrada. Rellik empieza con la captura de un asesino en serie por parte de los responsables de la investigación del caso para posteriormente, combinando presente y pasado vía flashbacks, contarnos el resto de su historia. Pese a que el concepto elegido puede parecer complicado a primera vista, la verdad es que su primer capítulo deja una sensación más que aceptable. Es cierto que en algún momento puede llegar a ser algo confusa, pero enseguida consigue seducir al espectador, gracias a una trama oscura y obsesiva, la cual mantiene una tensión constante y un aire casi hipnotizante durante la gran mayoría de su hora de duración.

Richard Dormer (Rellik).

El gran protagonista de la serie es el detective Gabriel Markham, personaje interpretado por Richard Dormer, conocido por su papel de Beric Dondarrion en Game Of Thrones. Conocemos a Gabriel en el momento de la detención de Steven Mills (Michael Shaeffer), principal sospechoso de la serie de asesinatos del caso que está investigando, un caso que hace mucho que se convirtió en una especie de obsesión personal. Rellik no deja de ser un drama criminal, pero su premisa sirve a la vez para explorar la mente y personalidad de un tipo altamente dañado por la vida y los motivos que llevan a una persona a convertirse en alguien en concreto, ya sea policía o asesino. Las secuelas psicológicas no son las únicas presentes en Richard ya que, además de vivir atormentado y permanentemente fijado en la mencionada investigación, físicamente también ha quedado altamente tocado por su encuentro con el tipo al que persigue. Todo esto hace que detener a este sea su única meta del momento. Richard vive para eso, aunque en el camino acabe destruyendo su vida. Lógicamente aún no tenemos todas las piezas del puzzle, lo que hace que desconozcamos muchas cosas, entre ellas que pasó exactamente en dicho encuentro. Eso es algo que la serie nos irá dando poco a poco. Por si no fuera bastante, su complicada vida personal tampoco ayuda a que su cabeza esté focalizada. Hace tiempo que Richard mantiene un romance con su compañera Elaine (Jodi Balfour) y su mujer le ha puesto un ultimátum. Elaine sirve a la vez como co-protagonista de la serie, siendo la otra cara visible del grupo de agentes que lidera la investigación.

Jodi Balfour (Rellik).

En cuanto a esta, el primer episodio no nos deja demasiadas cosas ya que esta se centra en el día en el que se cerró el caso. Los flashbacks nos introducen al mencionado Steven Mills, un esquizofrénico que parece ser el autor de una serie de macabros asesinatos de los que aún no hemos sido testigos, además de presentarnos al resto de policías, un par de psicólogos de los que aún tenemos que determinar su rol exacto, la familia de Mills y el personaje de Christine (Rosalind Eleazar), la mujer que siempre había sido la principal sospechosa en la cabeza de Markham. En resumen, una larga lista de personas que con el paso de los capítulos iremos viendo como encajan dentro de la enrevesada trama en la que nos acabamos de adentrar.

A primera vista, Rellik tiene todo lo necesario para entrar en la lista de las grandes series británicas estrenadas este año. Lo que he visto me ha convencido. Su propuesta es simple pero efectiva y si a ella le sumamos los elementos propios que introduce, nos encontramos con algo distinto dentro de lo habitual. Eso siempre se agradece. Recordad que tenéis una cita cada lunes noche en HBO España, sólo una hora después de su emisión en Reino Unido.

NOTA DEL ESTRENO : 8/10