“THE DEFENDERS” ENTRETIENE PERO NO CONVENCE EN SU DEBUT

REVIEW : The Defenders : Temporada 1 (SPOILERS).

Esta primera temporada de The Defenders viene a ser la culminación de lo que podríamos denominar como primera fase del universo creado por la sociedad Netflix – Marvel. Tras lanzar sus cuatro series independientes, algunas con mayor éxito que otras, por fin ha llegado el momento de ver como sus protagonistas forman equipo en una nueva misión por salvar la ciudad de New York. Daredevil (Charlie Cox), Jessica Jones (Krysten Ritter), Luke Cage (Mike Colter) e Iron Fist (Finn Jones) se enfrentan a The Hand, un enemigo familiar para unos y desconocido para otros, que pondrá a prueba sus límites y sus verdaderas motivaciones.

Lógicamente, los personajes secundarios del resto de series son los que acompañan a los cuarto héroes como co-protagonistas de la serie. Algunos de ellos como Foggy Nelson (Elden Henson), Trish Walker (Rachael Taylor) o Karen Page (Deborah Ann Woll) juegan un papel más bien secundario, mientras que Colleen Wing (Jessica Henwick), Misty Knight (Simone Missick) o la siempre presente Claire Temple (Rosario Dawson) tienen más tiempo en pantalla y sobretodo mucha más relevancia dentro de la trama propuesta. Esto significa que la única novedad destacada en cuanto a elenco es la presencia de Alexandra Reid (Sigourney Weaver), la nueva y auto-impuesta líder de The Hand, quien suponíamos que iba a servir como villana principal de esta temporada. Tras una puesta en escena bastante esperanzadora, Alexandra acaba siendo un personaje casi irrelevante a largo plazo, convirtiéndose, igual que se hizo en Luke Cage con Cornell Stokes aka Cottonmouth (Mahershala Ali) y Willis Stryker aka Diamondback (Erik LaRay Harvey), en una especie de introductora para Elektra Natchios (Elodie Yung), la que ha acabado siendo la gran enemiga de nuestros héroes.

En uno de los primeros capítulos, Alexandra llama Constantinopla a la ciudad de Estambul, algo que nos sugiere la que próximamente confirmamos. Ella lleva siglos en la tierra, gracias a una misteriosa substancia controlada por The Hand, la cual proporciona inmortalidad a quien la toma. El tema está en que Alexandra ha usado la última dosis que quedaba para resucitar a Elektra, la cual vuelve como The Black Sky, la que debería ser el arma definitiva para la organización. Con la muerte acechando por primera vez en mucho tiempo, Alexandra inicia una misión en busca de más cantidad de esta sustancia, una misión en la que hacerse con los servicios de Iron Fist es indispensable. Todo se va desarrollando según lo que podíamos prever, hasta que, a media temporada, esta es asesinada por Elektra, la cual se hace con el control de dicha organización. Es cierto que este hecho consigue sorprender y dar una nueva dinámica a la segunda parte de la temporada, pero también deja la sensación de que, además de haber desaprovechado una gran actriz, se ha perdido el tiempo con este personaje, sobretodo cuando teníamos en un segundo plano a Madame Gao (Wai Ching Ho), un personaje que habría servido como antagonista perfecto para la serie, igual que ha hecho en otras ocasiones.

La forma en la que se decide iniciar la serie es otro de los grandes problemas de la misma. Esta arranca con los cuatro héroes dispersados, cada uno de ellos lidiando con los eventos con lo que terminó su respectiva serie. Iron Fist y Colleen se encuentran en Camboya persiguiendo a sus enemigos, Luke Cage acaba de salir de prisión, Matt Murdock, separado de Karen y Foggy, está trabajando como abogado de oficio, y Jessica Jones sigue siendo ese mar de dudas que no sabe como seguir con su vida. Poco a poco, cada uno de ellos empieza a verse involucrado en una serie de historias que acaban uniéndolos más tarde que pronto. El problema de lo que podríamos llamar introducción no es lo que nos cuentan, sino la forma en la que lo hacen ya que, durante los primeros dos capítulos, parece que estemos viendo trozos pegados de cada una de sus series en vez de una independiente. Esto acaba convirtiéndose en algo un poco frustrante, con muchos cambios de tono y saltos entre tramas que no tienen nada que ver la una con la otra. dando demasiado protagonismo al sin carisma de Iron Fist y a su proceso de autodescubrimiento, algo lógico por otra parte ya que, no sólo es el protagonista de la serie más reciente, sino que también es el que está más ligado a la trama principal. Claire Temple sirve como nexo entre este y Luke Cage, mientras que la reunión entre Daredevil y Jessica se produce cuando esta es detenida y Matt acude a defenderla. Esta primera toma de contacto, cuyas dinámicas consiguen ser acertadas e incluso divertidas en la mayoría de ocasiones, culmina con una gran pelea, fruto de una vista de Danny Rand a Alexandra.

A partir de aquí, entra en juego Stick (Scott Glenn), sin duda alguna el gran responsable de la creación de The Defenders. Tras escapar de las manos de Alexandra y Elektra, el miembro más visible de The Chaste quien en su día fuera maestro de Daredevil, es quien se encarga de poner las cartas sobre la mesa y de convencer a los cuatro que tienen que dejar sus diferencias de lado sino quieren ver como su amada ciudad acaba destruida. La única lástima es que esta unión se produzca tan tarde. Con una temporada de ocho capítulos, apenas tenemos dos para disfrutar del equipo. Curiosamente, con The Defenders ocurre lo contrario que con sus predecesoras. El resto de series siempre habían dejado la sensación de que trece capítulos eran demasiados para lo que ofrecían, mientras que con esta no hubiéramos echado de menos tener un par más de ellos. La recta final nos lleva al cuartel general de The Hand, con Danny secuestrado, Elektra en plena forma y una serie de bombas que amenazan con hacerlo volar todo por los aires. En un cliffhanger que no consigue sorprender a nadie, nos hacen creer que Daredevil ha muerto tras haberse quedado peleando con su ex amada en un intento desesperado de hacerla recordar quien era realmente. El drama queda casi nulo cuando sabes a ciencia cierta que es imposible que haya muerto, algo que nos confirma la última escena cuando lo vemos malherido en una cama en un lugar desconocido.

No todo es malo en The Defenders. La serie es entretenida durante buena parte de su recorrido y es un producto ideal para ver en formato maratón. Eso si, su sensación final es la de otra serie con más sombras que luces, la cual desaprovecha de nuevo la oportunidad de hacer algo realmente grande. La escenas de acción, aunque al final se acaba abusando de ellas, y los personajes femeninos (Jessica Jones, Colleen y Elektra) acaban salvando algo que podría haber sido mucho mejor, sobretodo si hubieran decidido centrarse más en Jessica (quien sigue siendo la auténtica alma de este universo) y Luke en vez de en los demás. Aunque en ocasiones parece una tercera temporada de Daredevil, sus responsables cogen prestadas demasiadas cosas de Iron Fist y ese es un lastre difícil de solucionar. A partir de aquí, nos espera el debut de The Punisher y las nuevas temporadas de las otras cuatro. Parece complicado que no tengamos una segunda temporada de The Defenders así que sólo nos queda esperar a que Netflix y Marvel se den cuenta de sus errores y consigan sorprendernos con su regreso y una potencial nueva entrega.

NOTA DE LA TEMPORADA : 6.5/10

MVP : Jessica Jones (Krysten Ritter)

MENCIÓN ESPECIAL : Jessica Henwick (Colleen Wing)

Un comentario en ““THE DEFENDERS” ENTRETIENE PERO NO CONVENCE EN SU DEBUT”

1. Ese es es problemas cuando se quiere alargar un producto que ha sido exitoso por el factor dinero… La dupla Marvel-Netflix fue innovadora en su momento (especialmente con Daredevil) pero la están estirando innecesariamente y se vuelve cansino.. Qué lástima…