“THE SINNER” : INQUIETANTE REGRESO PARA JESSICA BIEL

REVIEW : The Sinner 1×01 – Part 1 (Premiere).

Tener a una actriz como Jessica Biel como protagonista ya debería ser suficiente reclamo para echar una ojeada a una serie de estreno. Si a ello le sumamos la misteriosa premisa de The Sinner, una adaptación de la obra homónima de Petra Hammesfahr, ver su primer episodio se convierte en casi una obligación para los amantes de este tipo de series. En el fondo, The Sinner es otro drama criminal, pero su caso es distinto al resto. En ella ya sabemos quien es el culpable, lo que desconocemos es la razón que llevó a su protagonista a llevar a cabo un violento y brutal asesinato, entre la multitud y a plena luz del día, durante lo que parecía una tranquila jornada de desconexión familiar en el lago. Harry Ambrose (Bill Pullman), uno de los detectives responsables del caso, un tipo que acaba obsesionándose con el mismo, será quien intente proporcionarnos esa respuesta.

En su primer capítulo, escrito por Derek Simonds (The Astronaut Wives Club) y dirigido por Antonio Campos (Simon Killer), la serie consigue la mayoría de metas que se propone. Quizás peca de querer ser un poco más de lo que realmente es, pero, en términos generales, la primera toma de contacto con The Sinner es bastante satisfactoria. La serie consigue ser un producto inquietante y perturbador cuando se lo propone, sobretodo gracias a la magnífica interpretación de Biel del personaje principal. Ella es Cora Tanneti, una simple ama de casa, la cual comparte vida con su madre (Enid Graham), su pareja Mason (Christopher Abbott) y el hijo pequeño de ambos. Salvo una desconcertante escena de sexo (la cual no es la única que nos deja este primer episodio), todo parece normal y tranquilo. La pareja ha decidido pasar un día en el lago. Es cierto que cuando Cora se mete en el agua podemos intuir que hay algo extraño en ella, pero nunca hubiéramos pensando que esta sería capaz de acuchillar repetidas veces a un chico que sólo estaba jugando con su novia en la arena. Me encantó como se construyó esta escena, aumentando gradualmente la tensión y el desconcierto hasta el momento de este terrible acto, un acto, a proiri, totalmente random. Campos hace un excelente trabajo con la cámara. La escena es realmente bestial.

Ante el caos y el desconcierto general, una Cora llena de sangre es detenida por las autoridades. Ni ella misma parece ser consciente de la gravedad del acto que acaba de cometer. Lógicamente, los agentes se cuestionan que podría haberla llevado a ello y aquí es donde entra en escena el mencionado Harry Ambrose, el único de ellos dispuesto a hacer caso a sus dudas y profundizar en la masacre. Aquí empieza un oscuro camino de misterio y revelaciones, el cual sugiere que durante las próximas semanas descubriremos que todo este es muchísimo más que una locura sin explicación, tal y como ya nos muestran en la última escena del capítulo. Algún trauma pasado parece la respuesta más lógica, aunque dudo de que la resolución vaya a ser tan sencilla.

The Sinner nos ha sido vendida como una antología. Esta primera entrega constará de ocho capítulos. Con más de 1.6M de espectadores y un 0.42 de rating, la serie se ha convertido en el mejor estreno de USA Network en los últimos dos años, concretamente desde el lanzamiento de Mr.Robot, por lo que no parece muy osado pensar que tendremos otra temporada como mínimo, una buena noticia siempre que la serie consiga mantener el nivel. La cadena sigue manteniendo esa calidad mostrada desde que decidió cambiar el rumbo con productos como la propia Mr.Robot, Colony o Queen Of The South. USA ha sufrido algunos patinazos como podría ser el caso de Eyewitness, pero, en general, demuestra, una vez más, estar en el rumbo correcto en cuanto a producciones originales, algo que no todas las cadenas de cable pueden decir actualmente.

NOTA DEL PILOTO : 8.5/10