“SALVATION : APOCALYPSE NOW”

REVIEW : Salvation 1×01 – Pilot (Series Premiere).

Tras la decepción que resultó ser BrainDead el año pasado, CBS busca redimirse con Salvation, su única novedad seriéfila para esta temporada veraniega, la cual, igual que su compañera de parrilla Zoo, llega con un importante acuerdo con Amazon, el cual debería ser un plus para la viabilidad de una serie que difícilmente conseguirá conquistar a grandes audiencias. Para ella, CBS ha recurrido a uno de sus productores más solicitados de los últimos tiempos como es Alex Kurtzman, co-creador, en su momento, de series como Fringe o Hawaii 5.0, quien actualmente produce otros productos de CBS Studios como Star Trek : Discovery.

Creada por Craig Shapiro y Liz Kruger (Necessary Roughness), Salvation arranca cuando descubrimos que un asteroide colisionará con la tierra dentro de 186 días. Con la noticia oculta para la población, exploraremos como varias partes luchan por evitar que esto suceda. Por un lado veremos como Liam Cole (Charlie Rowe), un estudiante recién graduado del MIT, forma equipo con el billonario Darius Tanz (Santiago Cabrera), mientras que, por otro, seguiremos a Grace Barrows (Jennifer Finnigan), madre soltera y jefa de prensa del Pentágono. En otras palabras, un nuevo drama apocalíptico, algo simple y efectivo para el verano, con un concepto similar a películas como Deep Impact o Armageddon.

Su episodio inicial, dirigido por un clásico director de pilotos como es Juan Carlos Fresnadillo (28 Weeks Later), sirve para, después de introducirnos a la amenaza, con el habitual recelo inicial por parte de las autoridades, presentarnos a este curioso equipo de héroes que intentarán detener el impacto de dicho meteorito. Tal y como he comentado un poco más arriba, este está formado por Liam Cole (Charlie Rowe),  Darius Tanz (Santiago Cabrera) y Grace Barrows (Jennifer Finnigan). Para adornar un poco la trama, la serie nos introduce varias tramas secundarias, entre ellas el romance secreto de Grace con su jefe (Ian Anthony Dale), los problemas que a esta le genera su hija adolescente (Rachel Drance) o la relación que Liam acaba de empezar con Jillian (Jacqueline Byers). Ninguna de ellas consigue generar ni demasiado interés ni desarrollar de forma interesante a ninguno de los personajes por ahora. Quizás, lo más destacable de lo visto hasta el momento es la introducción de un misterioso grupo que se dedica a eliminar a todos los que parecen saber demasiado sobre el asunto del meteorito. Ya sabemos que las teorías de la conspiración suelen ser efectivas.

Pese a que este nos debería generar algún tipo de expectativa o emoción, el piloto de Salvation,  demasiado aburrido y simple para el tema que trata, no consigue destacar entre la multitud. Su puesta en escena carece de ambición, dejando la sensación de que ni siquiera se ha intentado impresionar al personal. La verdad es que es complicado encontrar algo a lo que agarrarse. Los personajes son demasiado genéricos y ni la trama ni los actores nos proporcionan nada del otro mundo. Lo más probable es que Salvation quede en el olvido de la audiencia al cabo de pocos capítulos, algo que, por desgracia, es cada vez más habitual en las producciones veraniegas de las networks americanas.

NOTA DEL PILOTO : 5/10