“SNOWFALL : LA ERA DE LA DROGA”

REVIEW : Snowfall 1×01 – Pilot (Series Premiere).

FX vuelve a la carga con Snowfall, su nuevo drama original, el cual viene con el cineasta John Singleton (Four Brothers) como máximo responsable del mismo. Tras varios problemas, el piloto tuvo que ser re-grabado con cambios tanto delante como detrás de las cámaras, Snowfall ha conseguido llegar a nuestras pantallas para ofrecernos una ambiciosa exploración a como la droga empezó a extenderse en la ciudad de Los Angeles, un tema que bastante recurrente hoy en día pero que habitualmente logra dejarnos buenos productos.

Este primer capítulo, escrito por su creador John Singleton y Dave Andron (Justified) y dirigido por Adil El Arbi y Bilall Fallah, nos lleva a la Los Angeles de principios de los ochenta, con el objetivo ya mencionado de explorar el inicio de la epidemia de la droga en dicha ciudad. La comunidad afroamericana del lugar es la elegida para ser el centro de la acción, en una trama que seguiremos a través de varios personajes. El más destacado de ellos es Franklin (Damson Idris), un chico de barrio cuyo único objetivo es hacerse un lugar en el mundo del dinero y el lujo. Para ello empieza a distribuir cocaína para un poderoso traficante israelí llamado Avi (Alon Aboutboul), algo que le lleva a un descenso por el peligroso mundo criminal de la ciudad. Por otro lado nos encontramos a Teddy McDonald (Carter Hudson), un ex agente de la CIA que vuelve a la misma para participar en una misión encubierta de venta de armas y drogas con Nicaragua, mientras que, por último, tenemos a Gustavo Zapata (Sergio Peris-Mencheta), un boxeador que trabaja para Lucia (Emily Rios) y Pedro (Filipe Valle Costa), miembros de un importante cartel mejicano.

Pese a que es un personaje que hemos visto muchas veces en el pasado, Franklin es el personaje que más convence en este arranque, además de ser el que más tiempo pasa en pantalla. Idris está perfecto en el papel y consigue llevar sin problema el peso de su trama. Por contra, la sensación con el resto de personajes, aunque Avi o Lucia parecen interesantes, es que les falta desarrollo para saber en que lugar los situamos. El guión de Singleton, pese a pecar de lentitud en algunos momentos, consigue ser una buena introducción, mientras que la dirección de El Arbi y Fallah es correcta para lo que podíamos esperar de ellos. La ambientación lograda, siempre con mucho color en pantalla, es uno de los logros más destacables de una serie que, posiblemente, hubiera pegado más en una cadena como Starz o HBO por el alto contenido sexual y de consumo de drogas que nos muestra, pero que aún así consigue brillar en algunos momentos.

El piloto de Snowfall tiene varias virtudes pero por el camino se deja lo más importante, no consigue acabar de vender el producto, objetivo principal de un episodio inicial. Su puesta a punto es ambiciosa y la idea de contar su trama a través de varios puntos de vista ayuda a mantener el ritmo de la narrativa pero, al terminar el capítulo, aún no logra que queramos seguir a estos personajes. Sus primera hora deja la sensación de ser demasiado genérica, tanto a la hora de presentar su trama como de empezar a desarrollar sus protagonistas. Eso si, su potencial es innegable y todo apunta a que la serie irá a más con el paso de los episodios. Su mundo es complejo y su problema, probablemente, sea que una hora es poco tiempo para contar todo lo que necesita para convertirse en adictiva. Habrá que darle un poco más de tiempo para descubrir si se convierte en otro éxito de FX o si se queda en el camino.

Podéis seguir Snowfall cada jueves en HBO España.

NOTA DEL PILOTO : 6.5/10