TWIN PEAKS : “LOS SICOMOROS SIGUEN CONTANDO SECRETOS”

RECAP : Twin Peaks – Capítulos 1-8. 

Posiblemente la tercera temporada de Twin Peaks sea aquella que se recordará por ser la más extraña desde el nacimiento de la serie. Recapitulando, existen aproximadamente un millón de tramas y sub-tramas que por ahora no tienen ningún tipo de explicación. Todo comenzó de nuevo con el Agente Cooper y la Logia negra, que parece haber repercutido en todo lo que ocurre en Twin Peaks, Buckhorne y Nueva York. El concepto del ‘Doppelgänger’ es llevado a esta temporada a un caso muy extremo, en el que no existe un solo Doppelgänger de Cooper, sino dos; lo que llevará a la confusión del espectador hasta el punto en el que ya dude si sigue existiendo el propio Dale Cooper.

Vamos por partes, o por lugares. En el viejo pueblo de Twin Peaks confluyen varias tramas entre personajes que aparecen por primera vez en la serie, como Amanda Seyfried y su novio cocainómano, la hija de Shelly (Mädchen Amick) o el joven violento y maleducado que sin duda, podría llegar a convertirse en el nuevo Leo Johnson (Eric DaRe) de la temporada; con los personajes que han permanecido en Twin Peaks desde sus inicios, como Andy (Harry Goaz), Norma (Peggy Lipton) o Bobby (Dana Ashbrook), con la novedad de que el Sheriff Truman no es aquel que recordamos en la anteriores temporadas, sino su hermano Frank Truman (Robert Forster), a quien el verdadero Sheriff de Twin Peaks pide ayuda debido a una enfermedad que no se nos permite conocer. De este modo, en el pueblo de Washington no han cambiado demasiadas cosas desde la muerte de Laura Palmer y su consecuente investigación por parte del Agente Cooper, quien nunca volvió a ser el mismo tras su paso por Twin Peaks.

En lo concerniente a las tramas desarrolladas en el llamado ‘Rancho Rosa’, que obviamente tiene una estrecha relación con el Roadhouse o la Doble R en Twin Peaks; el espectador se encuentra al personaje de Dougie Jones, otro Doppelgänger del Agente Cooper en el que realmente está atrapado Dale y que tiene un comportamiento de un disminuido mental de unos siete años de edad. Sin embargo, el personaje de Dougie – Cooper no deja de transmitirnos ternura al repetir las últimas palabras de cada frase que consigue procesar. Dougie tiene pequeñas pinceladas que dan pistas al espectador para saber que realmente es Cooper, lo que no se sabe es por qué se comporta de esta manera; además de ver el distintivo de la Logia Negra sobre máquinas tragaperras y ganas una gran cantidad de dinero, pero llegados a este punto es imposible pedir todas las explicaciones al señor Lynch tanto en la serie como en el resto de su obra.

Es importante recordar la presencia del tercer Doppelgänger del Agente Cooper, quien es un criminal con aparentes poderes mentales de adivinación. Este personaje parece que será una de las claves más importantes dentro de la nueva temporada, puesto que es el único que realmente ha sido visto por personas que conocen a Dale Cooper: Albert (Miguel Ferrer) y Gordon Cole (David Lynch) y no es nada más y nada menos que Bob, aquel hombre de pelo largo y canoso que asesinó a Laura Palmer, ¿o fue Leland Palmer? Esto ya es otra cuestión a discutir que va mucho más allá de la tercera temporada de Twin Peaks. Este personaje está estrechamente ligado con la habitación roja de la Logia negra, por lo que podemos destacar que es sobrenatural y por ello tiene ciertos ‘poderes’ que lo demuestra. El ‘falso Cooper’ no puede permitir que el verdadero Cooper vuelva a encerrarlo en la Logia negra, por lo que huirá de la cárcel en la que había sido encerrado y, aunque sea herido por su socio durante la huida; será sanado por unas extrañas criaturas semitransparentes en medio del campo.

Y aún hay mucho más: el ‘falso Cooper’ o el ‘Cooper malvado’ está relacionado con la trama de asesinatos que se han producido en el escenario de Buckhorne, es uno de los personajes más interesantes de la temporada sin duda alguna, y por ello; merece una trama mucho más atrayente que los otros dos personajes ‘Cooper’. Desconocemos qué tipo de trastorno sufre y por qué hace todo lo que hace, pero lo que está muy claro es que este malvado personaje dará mucho más que hablar cuando el verdadero Cooper consiga salir del cuerpo de Dougie.

Como los seguidores de Twin Peaks sabemos, Lady Leño (o Margaret) siempre tiene algo que decir al respecto de lo que sucede a su alrededor, por ello, es una de las claves más importantes para que Hawk (Michael Horse) y Frank Truman descubran el verdadero paradero de Dale Cooper. Por ello, Margaret les avisa sobre pistas que deben encontrar, y se abre la veda de esta trama cuando Hawk encuentra en la puerta de un baño de la comisaría unas páginas inéditas del diario de Laura Palmer. En estas páginas arrancadas, Laura escribe sobre un sueño que tuvo con Cooper, al que por supuesto, no conoció porque llegó para investigar su asesinato; en este sueño, Laura Palmer contaba que el Agente Cooper estaba atrapado en la Logia negra y no podía salir, ahora le toca a la policía de Twin Peaks interpretar correctamente esta información y ponerse a trabajar. No cabe duda de que Laura Palmer seguirá teniendo un papel muy importante dentro de la tercera temporada, aunque no aparezca más que en la Logia hablando con Cooper al comienzo de la renovada serie, veinticinco años después.

Algo a destacar dentro de la tercera temporada es la cantidad de guiños que hace el propio Lynch al cambio generacional y el desarrollo tecnológico que se ha vivido desde que terminó Twin Peaks, y no es para menos, veinticinco años dan para mucho y la tecnología avanza a pasos agigantados. Por ello, Lynch ha decidido llevar a cabo la característica de algunos personajes de no adaptarse a los nuevos medios tecnológicos como móviles, ordenadores, cámaras y demás elementos que cuando empezó a investigarse la muerte de Laura Palmer; obviamente no estaban en su máximo apogeo de desarrollo.

También es extremadamente destacable la carga sobrenatural que tiene esta temporada, aunque conociendo al propio David Lynch, no nos extraña en absoluto. Cajas de seguridad, plataformas enormes de cristal con cámaras, un árbol que habla, explosiones, extrañas circunstancias de las muertes, fantasmas, espacio exterior… realmente la nueva temporada de Twin Peaks ha llegado pegando fuerte, pero también sembrando una ingente cantidad de incógnitas que no sabemos si podrán tener una respuesta satisfactoria para el espectador; lo que tampoco sería una novedad siendo el creador de Inland Empire, Mulholland Drive y otras maravillas audiovisuales.

Recordad, Twin Peaks, sólo en Movistar Series. 

Una review de Tatiana Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s