“DOCTOR WHO : REGENERATION”

REVIEW : Doctor Who 10×12 – The Doctor Fall (Finale).

Doctor Who acaba de cerrar su décima temporada. una temporada marcada, sin ninguna duda, por el gran número de despedidas con las que termina. En esta season finale, un capítulo lleno de emociones y sentimientos encontrados que a continuación repasaremos, ya hemos dicho adiós tanto a Michelle Gomez (Missy) como a John Simm (The Master), además de, posiblemente, haber visto lo último tanto de Bill (Pearl Mackie) como de Nardole (Matt Lucas). A Peter Capaldi ya sólo le queda el especial navideño, mismo caso que a Steven Moffat, quien ha servido de showrunner y de guionista principal de la serie en los últimos años. Siempre es triste despedirse de personajes tan queridos pero la sensación es que se ha hecho un gran trabajo en este final de temporada. Todos los arcos han tenido un final satisfactorio y el terreno para empezar de nuevo ha quedado perfectamente definido.

Tras ver como World Enough and Time terminaba con la escalofriante revelación de que Bill había sido convertida en un Cyberman, arrancamos The Doctor Falls con Missy y The Master discutiendo la mejor forma de matar al Doctor. Como siempre, este juega su última carta de forma perfecta y consigue que los Cyberman se giren en su contra. Aquí nuestros protagonistas separan sus caminos. El Doctor y Cyberman-Bill acaban en una parte baja de la nave, una especie de pueblo rural el cual esperaba un inminente ataque por parte de los Cyberman, mientras que Missy y The Master pelean por hacerse con la otra Tardis que les permitiría huir del lugar. Dicha pelea acaba con la muerte de ambos entre risas, después de que ambos decidieran traicionar a al otro. Esto nos deja en el momento cumbre del episodio y de la temporada : la última lucha del decimosegundo doctor.

Después de que Nardole aceptara hacerse cargo de la evacuación del lugar, despidiéndose para siempre del Doctor, este, con evidentes signos de que su regeneración estaba ya comenzando, decide sacrificarse haciendo explotar la planta entera, destruyendo a los Cyberman y quedando gravemente herido. Cuando Bill lo encuentra, esta no puede evitar que las lágrimas empiecen a caer de sus ojos y aquí es cuando aparece Heather (Stephanie Hyam), la chica formada por agua que vimos en The Pilot. Al final de dicho capítulo, esta había dejado una lágrima en los ojos de Bill para poder encontrarla cuando ella llorara. Heather convierte a Bill en un ser igual que ella y ambas deciden empezar una nueva vida de aventuras juntas por el universo, no sin antes dejar al Doctor en la Tardis con la esperanza de que pudiera recuperarse.

Al final de todo, vemos como el Doctor despierta. Este se niega a cambiar otra vez, luchando en contra del proceso de regeneración en medio de un lugar helado y lleno de nieve en el que le ha dejado la Tardis. Entre gritos, aparece de entre la tormenta un hombre (David Bradley) que dice ser el primer Doctor. El círculo se ha cerrado. Todo esto abre un interesante escenario para el próximo especial navideño, capítulo en el que conoceremos al nuevo Doctor.

Personalmente no las tengo todas conmigo de cara a la próxima etapa de la serie. Venimos de una temporada en la que se ha notado demasiado la diferencia de nivel entre los capítulos escritos por Steven Moffat y el resto. La trama en la que la tierra fue ocupada por una raza alienigena se salvó pero por lo demás, hemos tenido algunos episodios (Knock Knock u Oxygen) que han rozado lo infumable. Su sustituto, Chris Chibnall (Broadchurch) tiene un reto muy complicado por delante como nuevo showrunner de un producto tan emblemático como es Doctor Who. También tocará llenar el hueco que deja un excelente Peter Capaldi y encontrar ¿una nueva companion? que esté a la altura de las circunstancias. Pearl Mackie ha cumplido pero su personaje ha estado muy lejos de Clara (Jenna Coleman) o Amy Pond (Karen Gillian). ¡Cuanto hemos echado de menos a nuestra querida impossible girl este año! En resumen, la serie se enfrenta a un gran reboot con muchas dudas encima de la mesa. Esperemos que no nos defrauden y que podamos seguir disfrutando de su calidad e imaginación durante mucho más tiempo.

“Even if I change it still feels like dying. Everything I am dies. Some new man goes sauntering away… and I’m dead.”