“THE MIST : TERROR EN LA NIEBLA”

REVIEW : The Mist 1×01 – Pilot (Premiere).

The Mist tiene el curioso título de ser la primera y la última serie original de SpikeTV. Dentro de la reestructuración de las cadenas del grupo Viacom, esta pasará a convertirse en Paramount Network a principios del próximo año, algo que ya de por si deja el futuro de la serie como incierto. Esta adaptación del cada vez más recurrente autor Stephen King viene de la mano del danés Christian Torpe, responsable de series como Rita, Hjørdis o Park Road, el cual introduce varios cambios, sobretodo en cuanto a personajes, a la obra del mencionado King.

Este primer capítulo, escrito por el propio Torpe y dirigido por Adam Bernstein (Breaking Bad), nos lleva a un pequeño pueblo en el que conocemos a los Copeland, una familia que está viviendo su propio drama cuando una misteriosa niebla llega al lugar. Eve Copeland (Alyssa Sutherland), profesora del instituto local que acaba de ser despedida por diferencias con los padres de sus alumnos, y su marido Kevin (Morgan Spector) sirven como principal foco de atención hasta que descubren que su hija adolescente Alex (Gus Birney) habría sido violada en una fiesta por el chico del que estaba enamorada, un tal Jay (Luke Cosgrove), la típica estrella del equipo de fútbol que vemos en todas las series juveniles quien, casualmente, también es el hijo de un policía local. Alex también tiene a un mejor amigo gay llamado Adrian (Russell Posner) por si pensábais que la serie no había terminado de tirar de clichés. Algunas escenas de esta primera parte del episodio parecen más un intento de versión de cable de Riverdale que otra cosa. También sorprende que una serie de este estilo se decida a tocar temas como este, aunque de momento tampoco es que se profundice demasiado en ello.

Mientras tanto, por si no asociábamos la constante aparición de insectos a que algo iba a pasar, nos encontramos con la llegada de Bryan Hunt (Okezie Morro), un soldado con síntomas de locura, resultado de haber sido el primer personaje en establecer contacto con la niebla. Bryan es la primera pieza de un trío de personajes misteriosos que deben posicionarse como las principales atracciones de la serie. Junto a él, por un lado tenemos a Mia Lambert (Danica Curcic), una extraña chica que ha llegado al pueblo buscando un saco de dinero escondido y que, sin duda alguna, sabe mucho más de lo que aparenta. Por otro, vemos a Natalie Raven (Frances Conroy), una señora de la que aún no sabemos mucho pero que seguro que tendrá un rol importante en el futuro. Hechas las presentaciones, llega la densa niebla al pueblo. Aquí es cuando cambiamos el drama por el caos, la sangre y la muerte, con todos los conocidos hasta ahora esparcidos en diferentes localizaciones, formando nuevos grupos. Estas nuevas dinámicas deben ser una de las bases de la narrativa a corto plazo si la serie no quiere quedarse atrás.

The Mist no consigue convencer del todo en su estreno y probablemente nunca consiga hacerlo. La idea puede llegar a ser entretenida pero en vez de darle una personalidad propia, sus creadores han optado por hacer algo similar a Under The Dome, una de las últimas obras de Stephen King adaptadas para televisión, repartiendo a sus personajes por un pueblo claustrofóbico. Esta falta de identidad es uno de sus grandes problemas. La sensación constante es que ya hemos visto lo que nos muestran en pantalla. El guión tampoco ayuda ya que esta primera toma de contacto con la serie no logra hacer ni especial ni interesante a ninguno de sus personajes, aunque si que siembra una inquietud que traspasa la pantalla. Visualmente tampoco nos aporta nada nuevo, a pesar de haber tenido varias oportunidades como en el caso de la niebla que aterroriza la localidad. The Mist queda como algo demasiado predecible que ni siquiera muestra la ambición esperada para un producto de este estilo en su puesta en escena, y eso no es una buena noticia para una serie que tiene que luchar por su continuidad en una época de cambios. Veremos si logra sorprendernos en las próximas semanas…

NOTA DEL PILOTO : 6.5/10