“THE BOLD TYPE” : FREEFORM TAMBIÉN APUESTA POR LAS CHICAS

REVIEW : The Bold Type 1×01 – Pilot (Series Premiere).

Freeform abre su temporada veraniega con The Bold Type, nuevo dramedia de la cadena, inspirado en las vivencias reales de Joanna Coles, una de las máximas responsables de la revista Cosmopolitan. En ella, las oficinas de una revista similar sirven para explorar un sin fin de temas tan recurrentes como amistad, relaciones, amores, sueños rotos o sexualidad. ¿Una especie de Gossip Girl fuera del instituto? ¿Las mentirosas si A nunca hubiera aparecido en su vida? Ya era hora de que Freeform, una cadena que suele manejarse bastante bien con este estilo de series, decidiera dejarse de experimentos y probar con algo que, pese a ser un género bastante explotado hoy en día, siempre tiene cabida en nuestras listas si, como en este caso, se hace de forma correcta y ambiciosa, con la intención de aportar algo innovador, aunque sólo sea en el punto de vista.

The Bold Type sigue las vidas, tanto laborales como personales, del trío de amigas formado por Jane (Katie Setevens), Kat (Aisha Dee) y Sutton (Meghann Fahy). Además de mejores amigas y compañeras de piso, las tres forman parte de la plantilla de Scarlet Magazine, una revista del estilo Cosmopolitan. Jane acaba de ser ascendida a su nuevo puesto de redactora y está empezando a descubrir como funciona ese nuevo reto. Kat, por su parte, es la encargada de las redes sociales de la revista, mientras que Sutton es la secretaria de Jacqueline (Melora Hardin), quien además de ser su jefa sirve como una especie de mentora para todas ellas. Su personaje es una de las sorpresas positivas de la serie ya que este es todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a ver. Para Jacqueline lo primero son sus chicas y siempre está dispuesta a ayudarlas. Ella cree que esta profesión es un aprendizaje constante y así lo aplica. Es un alivio que, por una vez, no nos encontremos con la típica jefa-zorra que sólo hace que complicar las vidas de sus empleados.

Como es habitual, este piloto, escrito por su creadora Sarah Watson (Parenthood) y dirigido por Gary Fleder (Life Unexpected), nos sirve como introducción tanto a los personajes como a la serie en si. En este vemos como Jane intenta dejar atrás los fantasmas de su última relación, la cual le rompió el corazón, con tal de escribir su primer artículo para Scarlet, además de empezar a explorar las vidas personales de Kat y Sutton. La primera comienza a descubrir su homosexualidad con Adeena (Nikohl Boosheri), mientras que la segunda pretende que su relación con Richard (Sam Page) deje de ser sólo sexo y más sexo y se convierta en algo serio. En resumen, problemas cotidianos con los que cualquier persona ha tenido que lidiar alguna vez, siempre vistos y narrados desde un punto de vista femenino, moderno y feminista. La serie consigue explotar de maravilla sus principales bazas y eso es mucho más de lo que podemos decir de las últimas estrenadas por la cadena.

Freeform debería dejar de buscar esa audiencia perdida que difícilmente recuperará y centrarse en producir series con un mínimo de calidad aptas para su público. En otras palabras, apostar por la creatividad y aceptar que sus números ya no serán los de antaño. The Bold Type es un ejemplo de estas series, igual que su último estreno Famous In Love. Sobre la mesa tenemos un producto fresco y dinámico, el cual cuenta con un trío de protagonistas que enseguida logran captar el interés del espectador con sus respectivas historias. Por otro lado, el mundo en el que nos adentra parece mucho más completo y jugoso que el de pasadas producciones veraniegas como fueron Guilt o Dead Of Summer. Estos deberían ser motivos suficientes para que a The Boldy Type se le dé tiempo a evolucionar y a desarrollarse. Queda claro que, igual que en Scarlet, aquí hay mucho que contar y un piloto más que aceptable es la mejor forma de empezar a hacerlo.

Recuerdo que la serie se estrena oficialmente el 11 de julio.