“DARK MATTER : ENEMY WITHIN'”

REVIEW : Dark Matter – Estreno de la tercera temporada.

Llega el verano y con él una de nuestras series preferidas de esta época de la temporada. La tercera entrega de Dark Matter ya está aquí y podéis seguirla cada lunes por la noche en SYFY España. La tripulación del Raza está de vuelta con nuevas aventuras, nuevos enemigos y sobretodo mucho que contarnos. Este doble capítulo con el que ha regresado a nuestras pantallas es justo lo que necesitábamos para volver a engancharnos a su historia.

Aprovechamos para recordar que SYFY España añade a su parrilla el programa After Dark. Cada semana, después del capítulo, este nos mostrará todos los entresijos de la serie.

Dicha tercera temporada arranca justo después de los eventos con los que cerramos la anterior. Esta nos dejó a la tripulación separada y a todos sus miembros, salvo el androide (Zoie Palmer), en grave peligro tras la explosión en el EOS7. Este cliffhanger funcionó a la perfección, tanto para dejarnos con las ansias el pasado verano, como para construir, a partir del mismo, un capítulo plagado de emociones e incertidumbre. Dark Matter es una serie muy hábil a la hora de crear nuevas dinámicas cuando decide separar temporalmente a sus personajes y esta premiere ha sido otro claro ejemplo de ello. Los tripulantes del Raza siempre se han caracterizado por dar mucho juego por si mismos y la serie aprovecha por explotarlo siempre que puede. En este primer episodio vimos como Two (Melissa O’Neil) y Six (Roger Cross) luchaban en una carrera contrarreloj por la limitación de oxigeno por volver a la nave, en la cual esperaban el androide, Five (Jodelle Freeland) y una invitada de última hora, la comandante Truffault (Torri Higginson). A ellos les tocaba luchar contra un duro ataque por parte de las autoridades. Por su parte, Three (Anthony Lemke) fue rescatado por Anders (Jeff Teravainen), quien, tras muchas dudas y algo más que palabras, acabó ayudándolo a regresar con los suyos. Un capítulo de supervivencia que, una vez más, consigue seguir estrechando los lazos de lo que ya podemos considerar como la familia del Raza. Ha costado mucho pero la confianza y la unión ya son protagonistas en la nave, algo que desde aquí agradecemos.

En su segundo capítulo, dirigido magistralmente por Bruce McDonald (el responsable del primero fue Ron Murphy) llegó el momento de pasar a la acción. Con Two a la cabeza ejerciendo de esa badass que tanto nos gusta, el plan era asaltar un complejo de investigación secreto de Ryo Ishida aka Four (Alex Mallari Jr.), con el objetivo de recuperar el Blink Drive. Este episodio nos sirvió para volver a explorar, aunque de una forma totalmente distinta e inesperada, el tema de los universos paralelos cuando los hombres de Ishida decidieron usar el aparato con tal de escapar, algo que no sólo no funcionó sino que les dejó, junto a los asaltantes, en una especie de limbo entre mundos, lugar del que tenían que escapar desesperadamente ya que se estaba colapsando sobre si mismo. Por otro lado, exploramos un poco más del pasado de Five a través de flashbacks. Esto nos dejó algunas revelaciones importantes como la existencia de una hermana secreta. El personaje de Jodelle Freeland sigue ganando protagonismo en la serie y parece que averiguaremos mucho más sobre ella en un futuro cercano.

Además de ser un perfecto inicio de temporada, esta doble premiere  consigue construir unas bases muy atractivas para el resto de la misma. La principal novedad es que por primera vez tenemos un gran enemigo al que combatir. Además, lo de Ryo Ishida es personal para nuestros protagonistas, va mucho más allá de un simple villano, algo que siempre da un plus a este tipo de rivalidades. También nos quedará ver como la muerte de Nyx (Melanie Liburd) a manos de Misaki (Ellen Wong) afecta a la serie. En el primer capítulo vimos a una Two bastante tocada por ello junto a una bonita despedida del personaje a través de la alucinación sufrida por esta a causa de la falta de oxigeno. Su asesinato también ha dejado huella en el bando rival ya que Ishida descubre que fue su soldado quien la mató, algo que le había prohibido.

Igual que el año pasado, Dark Matter nos deja dos capítulos de alto nivel para empezar la temporada. Sus arranques suelen ser de los mejores episodios de la serie. Esperemos que consiga mantener el ritmo, que siga desarrollando sus personajes tan bien como hasta ahora y que no caiga en alguna trama demasiado monótona como ha ocurrido en el pasado. Cuando la serie va a por todas se convierte en mucho más que una entretenida aventura por el espacio y eso es lo que debemos pedirle este año. Dark Matter ya está más que consagrada como una de las grandes series de SYFY y tiene ante si la oportunidad perfecta para dar otro paso hacía adelante.

NOTA DE LA PREMIERE : 8/10