“THE AMERICANS” : TODO LISTO PARA SU ÚLTIMA TEMPORADA

REVIEW : The Americans – Temporada 5.

The Americans cierra su quinta temporada dejándonos sensaciones un tanto descafeinadas, sobretodo si la comparamos con entregas anteriores de la serie. Aún así, su nivel sigue siendo excelente y repite un año más como una de las grandes series del momento. Esta ha sido una temporada llena de cambios. La despedida de Gabriel (Frank Langella), el traslado de la soporífera trama de Oleg (Costa Ronin) a tierras rusas y la aparición de nuevos personajes como los de Tuan (Ivan Mok), Renne (Laurie Holden) o la familia Morozov nos han introducido una larga lista de nuevas dinámicas a la narrativa de la serie, algo que, junto a la habitual fuerza y carisma de los Jennings, nos ha dejado una temporada bastante completa en ese sentido. Lo único que he echado de menos es un gran arco o alguna trama que fuera más significativa en cuanto a repercusiones. Nos han contado muchas cosas y hemos explorado varias historias, pero ninguna de ellas parece haber tenido la potencia suficiente como para tenernos enganchados a la pantalla. Un ejemplo es el caso de la supuesta guerra bacteriológica que finalmente quedó en nada. Queda claro que los responsables de la serie han planteado estas dos últimas temporada como un sólo arco, dejando las resoluciones para su última etapa, y eso es algo que probablemente ha pesado demasiado.

La mayoría de grandes preguntas que nos hemos hecho durante estos capítulos han quedado en el aire. Personalmente tenía muchas ganas de que nos contaran algo más sobre Renee. La paranoia de Philip sobre la posibilidad de que esta fuera en realidad una espía rusa, algo que incluso Gabriel negó, podría ser uno de los grandes game changers de la serie y es una pena que, por ahora, no se haya aprovechado para explorar más cosas del tema. Imagino que todo llegará. La otra gran trama que hemos seguido en esta recta final tampoco es que nos haya dejado demasiado a comentar. Al final Tuan consiguió manipular a Pasha para que este intentara suicidarse y parece que el objetivo de que su familia vuelva a Rusia se ha logrado. ¿Qué papel jugará todo esto en el futuro? Eso también está por ver. Lógicamente, no todo han sido frustraciones. Por fin nos hemos deshecho de Pastor Tim (Kelly AuCoin), el cual encontró un nuevo trabajo, gracias a sus amigos europeos, y hemos podido ver como Martha (Alison Wright) sigue con su tranquila vida en Moscú. El próximo paso para ella parece que será adoptar a un pequeño huérfano.

También sigue en duda qué acabará pasando con el deseo de Philip y Elizabeth de retirarse de una vez por todas. Su sueño quedó en pausa cuando, en la season finale, Philip descubre que ahora tiene acceso a las grabaciones del nuevo jefe de la división que dedica la CIA al mundo ruso. Al final del episodio, Elizabeth le ofrece dejar de lado sus demás trabajos como espía para dedicarse a llevar la agencia de viajes. Veremos cual es la decisión final y como afectará la misma a la última temporada de la serie.

Tramas aparte, The Americans sigue explotando de la mejor forma posible sus grandes bazas. No sólo es una de las mejores series de espías de los últimos años. Con el paso del tiempo, también se ha convertido en un drama familiar de primera categoría. El personaje de Paige (Holly Taylor) es un claro ejemplo de ello. A través de ella seguimos explorando los varios dilemas morales que pueden pasar por la cabeza de sus padres, unos dilemas que ella analiza de una forma totalmente distinta, dejándonos unas reflexiones y un punto de vista siempre interesantes. La evolución de su personaje es envidiable. Este sigue creciendo con el paso de las temporadas y ya sólo nos queda por ver que le deparará el cierre de su historia. Caso similar es el del siempre impecable Stan Beeman (Noah Emmerich). Stan es el otro lado. El equilibrio que proporciona a la serie es otro de los grandes aciertos conseguidos. Otro personaje que ha pasado por varios lugares y situaciones, creciendo constantemente a través de su trabajo y su complicada vida familiar. ¿Llegará algún día a conocer la realidad sobre sus queridos vecinos?

No quería terminar este repaso sin hablar de Dyatkovo, el undécimo episodio de esta quinta temporada. En este, Philip y Elizabeth reciben la misión de asesinar a una señora la cual se sospechaba que había colaborado con los alemanes en la segunda guerra mundial. Dicho capítulo es otra obra maestra de la serie, igual que lo fue Do Mail Robots Dream Of Electric Sheep? en su tercera temporada. Ambos son muy similares tanto en su puesta en escena como en el fondo que pretenden explorar. El precio de la vida y el coste de lo que significa terminar con una, además de las repercusiones de tus actos pasados se analizan de forma sublime en ambos.

En resumen, The Americans nos lo ha dejado todo preparado para la que será su última temporada. Tenemos muchos flancos abiertos y seguro que quedan varias novedades que contar en el tintero de sus responsables, por lo que esperemos que el ritmo y progresión de la serie vuelva a ser el de sus inicios. El encargo ha sido reducido a diez capítulos así que habrá que hilar fino a la hora de que cada tema y personaje tenga su espacio dentro del cierre de la misma. ¿Próxima parada? Esperar a que los Emmy se acuerden de The Americans cuando anuncien sus próximas nominaciones.

NOTA DE LA TEMPORADA : 7/10

MEJOR ACTOR : Keri Russell (Elizabeth Jennings).

MEJOR CAPÍTULO : Dyatkovo (5.11).