“STILL STAR-CROSSED” : REVIEW

REVIEW : Still Star-Crossed 1×01 – In Fair Verona.

Hacer su propia versión de un gran clásico es una de las pocas cosas que le faltaban hacer a Shonda Rhimes como productora. La elegida para ello es Still Star-Crossed, una secuela de Romeo y Julieta, basada en la obra homónima de Melinda Taub. Como es habitual en las series en las que sólo interviene como productora, Rhimes cuenta con una de sus habituales como responsable del proyecto, en esta ocasión es Heather Mitchell (Scandal) quien recibe el crédito de creadora de una serie que iba camino de guilty pleasure pero que, finalmente, no llegará ni a eso.

Con Salamanca como marco recurrente, el piloto, escrito por la propia Mitchell y dirigido por un habitual de la casa como es Michael Offer, arranca con Romeo (Lucien Laviscount) y Julieta (Clara Rugaard) como protagonistas de la acción. Destacar que el casting de ambos actores es uno de los pocos aciertos verdaderos de la serie. Ambos están maravillosos en sus roles. Es una lástima que no vayamos a verlos más y que los responsables de la serie no hayan decidido contar con su química y fuerza aunque fuera en flashbacks. Cuando la narrativa decide despedirse de ellos, la segunda parte del capítulo se focaliza en la que pretende ser nuestra heroína principal, Rosaline (Lashana Lynch), una prima de Julieta que trabaja junto a su hermana Livia (Ebonee Noel) como sirvienta para los capuletos. Lynch es otro acierto total de casting y posiblemente sea la única verdadera razón por la que la serie merece que la veamos. Su personaje tiene potencial suficiente, está involucrada en la mayoría de flancos abiertos  y su pasado romántico con el príncipe Escalus (Sterline Sulieman) merece la pena ser explorado. Por lo demás, poca cosa. Ni Grant Bowler ni Anthony Head convencen como patriarcas de las respectivas familias, ni tienen demasiado tiempo en pantalla como para intentar que eso cambie. El resto del elenco ni está ni se le espera. Zuleikha Robinson se esfuerza como villana pero deja mucho que desear, mientras que otro reclamo como podría ser Torrance Coombs apenas aparece.

Este primer capítulo deja la sensación de que su bello vestuario y su más que aceptable ambientación han ocupado todo el tiempo de los responsables de la serie, dejando todo lo demás en un segundo plano. Alguna razón tenía que haber para que ABC redujera su encargo a sólo siete episodios. Still Star-Crossed no tarda demasiado en convertirse en un batiburrillo de personajes demasiado confuso para lo que quiere contar. Sus luchas de espada recuerdan más a una parodia como Galavant que a otra cosa y todo tiene un olor a Once Upon a Time que acaba de estropearla. Durante los últimos meses han habido muchos rumores sobre la calidad de la serie, incluso algunas voces han sugerido que ABC quiso desprenderse de ella, cosa que tampoco sorprende mucho al acabar su primera hora.

Tras varios cambios desde que recibiera luz verde, la emisión de Still Star-Crossed fue relegada a la temporada veraniega, una época del año en la que, a priori, tendrá complicado sobrevivir más allá de esta entrega inicial. Recordamos que Mistresses es la única serie veraniega que ha conseguido hacerse un hueco en ABC durante los últimos años, con un gran número de cancelaciones formando el reciente balance de la cadena. La serie cuenta con el lead-in de The Bachelorette, en otras palabras, la mejor franja que se le podía ofrecer, pero parece que ni eso será una garantía. Las audiencias de su premiere lo han confirmado con un pésimo 0.5 de rating con menos de 2.5 millones de espectadores. En resumen, a quien le haya gustado tiene una tanda de siete capítulos para disfrutar de ella antes de que acabe peor que la clásica pareja de amantes con los que arranca su historia.

NOTA DEL PILOTO : 4/10