“AMERICAN GODS : OH MY GOD!”

REVIEW : American Gods 1×01 – The Bone Orchard.

El de American Gods ha sido otro de los grandes estrenos que nos deja este finiquitado mes de abril. Tras los regresos de The Leftovers y Fargo y el estreno de The Handmaid’s Tale, la serie de Starz supone la guinda a un mes de auténtico disfrute para los seriéfilos. Basada en la obra homónima de Neil Gaiman, la serie también supone el regreso a nuestras pantallas de uno de los pesos pesados de la televisión actual como es Bryan Fuller, responsable de series como Pushing Daisies o la todavía recordadísima Hannibal de NBC. En ella seguiremos la sociedad formada por Shadow Moon (Ricky Whittle), recién salido de prisión tras la muerte de su pareja, y un tipo conocido como Mr.Wednesday (Ian McShane). Tras un encuentro nada casual, este decide contratar a Shadow como una especie de guardaespaldas, aunque todos sabemos que su rol irá mucho más allá. Este parece ser el tema central de esta primera temporada, descubrir junto a él cual será su cometido y qué nos aguarda en este particular mundo de dioses.

American Gods parte de ser un clásico producto Starz. Sangre, sexo, violencia, escenas que rozan el surrealismo y una larga serie de personajes oscuros y misteriosos son algunas de sus grandes bazas. ¿Quién no se acordó de Spartacus en esa primera escena? Por suerte, Bryan Fuller va un paso más allá y consigue plasmar su sello desde el primer minuto de este primer capítulo, escrito por él mismo junto a Michael Green, con David Slade haciendo maravillas en la dirección. La esencia de Hannibal esta presente en todo momento y esa es una de las mejores noticias que podía habernos dejado el debut de American Gods. Por comparar, pese a que ambas son, sin ninguna duda, las dos grandes aventuras visuales de lo que llevamos de año, las diferencias con Legion son muy grandes. Fuller y su equipo tiran más hacía una serie como Preacher, un producto mucho más lleno de escenas bizarras y en ocasiones perturbadoras (¡Bilquis tragándose a un hombre por la vagina!), que hacía la experiencia esquizofréncia que supuso la temporada inicial de la serie de Noah Hawley en FX. En resumen, American Gods es otra de esas series que entran por los ojos.

Ricky Whittle está impecable en su rol de Shadow Monn, mientras que la mezcla de humor y misterio que nos proporciona Ian McShane como Mr.Wednesday consigue brillar en cada escena. Sólo echo de menos conocer algo más del personaje, algo que seguro que pasará en las próximas semanas. Nota positiva también tanto para Emily Browning, Pablo Schreiber, Betty Gilpin y Bruce Langley. Todos ellos cumplen a la perfección con lo que la serie les pide y forman un solvente elenco secundario que seguro que dará mucho que hablar.

El único problema aparente que puede tener American Gods es que Fuller y compañía acaben prestando demasiada atención al espectáculo visual que supone la misma, dejando en segundo plano el desarrollo de su trama. Este primer capítulo da síntomas de ello. Tras una hora emitida, recordamos que esta temporada consta de sólo ocho episodios, aún no tenemos señales de un arco a seguir durante la temporada, ni de cuales son las metas a las que la serie quiere llegar durante este primer año. American Gods es adictiva y lo tiene todo para convertirse en un referente del género, pero necesita avanzar urgentemente. Eso si, visto lo visto, vale totalmente la pena invertir nuestro tiempo en descubrir si eso ocurrirá.

NOTA DEL CAPÍTULO : 8/10