“PRISON BREAK 2.0 : GRACIAS FOX POR OTRO REBOOT INNECESARIO”

REVIEW : Prison Break 5×01 – Ogygia (Premiere).

Ya no es noticia que FOX decida rescatar una de sus grandes franquicias de los últimos años. Primero fue 24, luego fue The X-Files, ambas con resultados cuanto menos discutibles, por no hablar del desastre que ha sido 24 : Legacy. Tras abrir de nuevo la historia cerrada de Jack Bauer para dejarlo colgada en un helicóptero destino a Rusia, ahora ha tocado resucitar a Michael Scofield de entre los muertos con una nueva edición de Prison Break, una serie que no sólo estaba totalmente cerrada sino que además tuvo que despedirse por la puerta de atrás tras unas últimas temporadas mediocres. Esto no deja de ser otro síntoma de la desesperación de FOX, una cadena que no para precisamente por uno de sus mejores momentos. La mayoría de sus series y estrenos naufragan y podemos contar con los dedos de una mano los productos que le funcionan. Miedo me da que se les ocurra hacer una nueva temporada de Fringe o House.

Dejando de lado el necesario salto temporal, poco ha cambiado en este regreso de Prison Break. Su primer episodio, escrito por su creador Paul Scheuring y dirigido por un veterano como es Nelson McCormick, hace poco más que reintroducirnos al universo de la serie y presentarnos las nuevas dinámicas de la misma. El nuevo marido de Sarah, un tal Jacob Anton Ness (Mark Feuerstein) y la aparición de nuestra siempre querida Inbar Lavi (Sheba) son las pocas novedades que nos proporcionan. Mientras que Lincoln (Dominic Purcell) ha vuelto a sus orígenes como criminal, el episodio empieza con él en plena huida de una banda de mercenarios, Sarah ha empezado una nueva vida con el anteriormente mencionado Jacob, dejando atrás su status de fugitiva tras escapar de la Miami-Dade State Penitentiary hace ya siete años. Ambos personajes son el principal foco de atención hasta la aparición de T-Bag (Robert Knepper).

Tras ser puesto en libertad de Fox River, este recibe una misteriosa carta, la cual contiene una foto de Michael en Ogygia, considerada la peor prisión de Yemen y lugar donde se encierran a los hombres más peligrosos de la región, según cuenta C-Note (Rockmond Dunbar). Pronto, tras la gran revelación de que sigue vivo después de todo este tiempo, aprendemos que Michael está acusado de ser Kaniel Outis, uno de los terroristas más buscados por las autoridades locales. A partir de aquí, volvemos a los orígenes. Un nuevo supuesto plan de Michael esta en marcha. Este incluye a T-Bag obteniendo una mano prostética, además del inesperado giro del final del episodio, giro del cual imagino que pronto tendremos una respuesta. Prison Break está de vuelta y un nuevo misterio ha empezado. Eso si, en el fondo, no deja de ser más de lo mismo en un reboot que se cree mucho más listo e impredecible de lo que realmente puede llegar a ser.

Teorías conspirativas aparte, esta Prison Break 2.0 ni aporta nada ni tiene ninguna baza realmente atractiva que jugar para justificar el regreso de una ya de por si muy desgastada saga. La nostalgia es, probablemente, la única que le queda por poner encima de la mesa. Parece complicado que espectadores ajenos a la serie decidan incorporarse a esta nueva aventura, más en una época en la que los dramas de la FOX no destacan precisamente por su calidad e innovación. Igual que en el caso de la ya mencionada 24 : Legacy, lo más probable es que el hype inicial acaba desinflándose con el paso de los capítulos. ¿Es posible disfrutar este regreso de la serie? Por supuesto. Delante tenemos a una serie de acción que promete ser bastante entretenida, la cual juntará de nuevo a uno de los elencos más emblemáticos de la televisión. ¿Era necesario traerla de vuelta? No. Como dice el dicho, el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Eso hubiera sido lo mejor para todos.

NOTA DE LA PREMIERE : 6/10

4 pensamientos en ““PRISON BREAK 2.0 : GRACIAS FOX POR OTRO REBOOT INNECESARIO””

1. ¿Cómo que estaba muerta, la revivieron y la van a matar, de nuevo?
    Ya ni entiendo como FOX, después de todo éste tiempo con fracasos, no ha aprendido nada.
    Una lástima por el canal, que nos ha dado grandes historias (bueno, algunas las ha arruinado, otras han decaído…)

2. La verad es que para mí el final de la season 4 me dejó con muchos agujeros en la historia. Para empezar, no aparece si Michael Scofield está vivo o muerto, solo aparece su lápida y después un flashback. La explosión del último capítulo lo deja abierto, ¿murió realmente o el FBI se encargó de pasárselo a la hija del comandante para poder vengarse de la muerte de su padre?
    Aunque me duele en el alma, espero que el romance entre Sara Scofield y Michael Scofield vuelva y se quede donde estaba, aunque dudo que lo acepte. Estoy seguro de que los origami que aparecen en la alcantarilla serán usados por Michael para asegurarle a Sara que estaba vivo.