“FEUD : BETTE AND JOAN”

Feud, la nueva serie de Ryan Murphy (American Horror Story, American Crime Story) centrada en la mítica rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford se estrena este domingo en FX, y tan sólo un día después, el 6 de marzo, podremos disfrutarla en nuestro país gracias a  HBO España.

A lo largo de los 8 capítulos componen su primera temporada seremos testigo de la famosa enemistad entre estas dos grandes estrellas de la época dorada de Hollywood durante el rodaje de la película que les devolvió la fama.

What Ever Happened To Baby Jane? (película de 1962 dirigida por Robert Aldrich basada en la novela homónima de Henry Farrell) cuenta cómo ya entrada en la edad adulta, la ex-estrella infantil Jane Hudson, le hace la vida imposible a su hermana Blanche, una antigua actriz de cine que tras un accidente de coche queda en silla de ruedas. Pronto este inquietante thriller psicológico se convertiría en un éxito mundial (llegando a recaudar más de $9 millones), en parte gracias a los cuantiosos rumores y la gran polémica que la acompañaron desde el primer día.

Una polémica que siguió aun en la ceremonia de los Oscars de 1963, cuando Baby Jane (que obtuvo 5 nominaciones, ganando el de Mejor Diseño de Vestuario) perdió en la categoría de Mejor Actriz Principal, premio que ganó Anne Bancroft por The Miracle Worker y que Joan Crawford se encargó de recoger en su nombre, algo que a Bette no le sentó nada bien, tal y como veremos hacia la mitad de la temporada.

Pero controversias aparte, What Ever Happened To Baby Jane? es uno de esos clásicos que no deja indiferente a nadie.

En 1964, tan sólo dos años después, Aldrich intentaría repetir éxito dirigiendo una vez más a Bette Davis y Joan Crawford en Hush, Hush, Sweet Charlotte (otro relato de Farrell cuyo título original es What Ever Happened To Cousin Charlotte?). Pero finalmente Crawford fue sustituida por Olivia de Havilland tras tener que abandonar el rodaje por una enfermedad.

Susan Sarandon y Jessica Lange como Bette Davis y Joan Crawford.
Susan Sarandon y Jessica Lange como Bette Davis y Joan Crawford.

“Feuds are never about hate. Feuds are about pain.”

En el primer capítulo son precisamente las declaraciones de Olivia de Havilland (interpretada por Catherine Zeta-Jones) y Joan Blondell (Kathy Bates), íntimas amigas de Davis, las que nos introducen en la historia.

En él vemos cómo Joan Crawford (Jessica Lange), endeudada y en el ocaso de su carrera necesita algo con lo que regresar a la gran pantalla y resucitar así su trayectoria cinematográfica. Tras una búsqueda casi desesperada propone a Robert Aldrich (Alfred Molina) adaptar al cine la novela de Henry Farrell What Ever Happened To Baby Jane?, así como a Bette Davis (Susan Sarandon) para interpretar el papel de Jane, dando lugar a lo que no tardaría en convertirse en una de las rivalidades más sonadas de Hollywood.

Es de agradecer que Murphy enfoque la historia tratando los dos puntos de vista por igual, sin poner a una por encima de la otra.

También cabe destacar la excelente imitación que Susan Sarandon hace de Bette Davis (la voz, los gestos, las expresiones, y casi casi su caracterísitca mirada), además de la actuación de Kiernan Shipka (la inolvidable Sally Draper de Mad Men ahora interpreta a la hija de la Davis), que nos regala una escenaza (y espero que no la única) junto a Sarandon en el segundo episodio. Por supuesto, sin menospreciar a Jessica Lange, Alfred Molina, y el resto del cast.

Pero Feud no sólo se centrará en sus enfrentamientos, sino que también nos mostrará aspectos de sus vidas personales, como la complicada relación que ambas tenían con sus propios hijos. Y es que al parecer estas dos grandes actrices tenían en común más de lo que quizás se atrevieran o les gustara admitir.

feud2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s