“LEGION : MUST WATCH TV”

REVIEW : Legion 1×01 – Chapter 1 (Series Premiere).

Ya no hace falta decir que las series basadas en los superhéroes o las varias franquicias de Marvel o DC Comics están de moda. Es un hecho, igual que la saturación del mismo. Por eso teníamos tantas ganas de ver Legion. A la mayoría nos gustan este tipo de series pero era necesario (casi urgente) un golpe de aire fresco para el mismo y no me parece para nada descabellado decir que FX era el lugar ideal para hacerlo.

Para ella, Noah Hawley (Fargo) nos propone un piloto tremendamente distinto a todo lo que hemos visto anteriormente. Una aventura visual única, un auténtico reto para los sentidos, tanto para nosotros los espectadores como para los personajes a los que estamos empezando a conocer. Dicha puesta en escena es altamente efectiva y consigue seducir al público incluso antes de que la trama nos empiece a interesar. Cuando esta empieza a coger forma, las piezas del puzzle se unen a la perfección. Esta primera hora de Legion es una combinación espectacular de personajes, escenarios, realidades, fantasías y sensaciones, la cual, por si no teníamos bastante, cierra con un maravilloso plano secuencia plagado de acción, el cual demuestra, por enésima vez, la calidad de lo que tenemos en pantalla.

legion

Lo que empieza como un laberinto dentro de la mente del joven David Haller (Dan Stevens), un tipo que lleva media vida en psiquiátricos y manicomios, diagnosticado con esquizofrenia y otros desequilibrios mentales, acaba siendo una puesta a punto redonda para lo que propone ser una épica colisión entre gobierno y mutantes. Syd Barrett (Rachel Keller) y Lenny Busker (Aubrey Plaza), ambas pacientes del centro Clockworks donde se encuentra David, sirven como una especie de constante, tanto para él como para nosotros, en una larga secuencia de escenas en la que Hawley hace que nos cuestionemos gran parte de lo que estamos viendo. Como no, el amor es el responsable de cambiarlo todo. Syd no deja que nadie toque su piel, ni tan siquiera su querido David, durante buena parte de la trama vemos a la pareja cogidos por una cinta en vez de darse la mano, pero ni ella ni él pueden evitar darse un beso. Ese es el gran punto de inflexión del piloto.

Aquí es cuando empezamos a descubrir lo que realmente está pasando ya que, tras el contacto, Syd se adueña del cuerpo de David y lo más importante, de sus poderes (si, resulta que David es uno de los mutantes con más poder jamás vistos). Esto nos lleva al posterior arresto de David y su consiguiente rescate por parte de Rachel y un prometedor grupo de mutantes, escena con la que acaba el capítulo, dejando las bases para una futura historia con un potencial envidiable.

legion222

Dan Stevens cumple de forma más que correcta con el papel protagonista, aunque, igual que pasa con la narrativa, una espléndida Rachel Keller es el auténtico motor de la serie. En cada una de sus apariciones transmite una combinación de misterio y adorabilidad, que ambos plasman perfectamente durante su breve historia de amor y autoconocimiento. Aubrey Plaza es otra que en todo momento está a la altura de lo requerido, mismo caso que Hamish Linklater en el papel de interrogador principal. No hemos tenido demasiado tiempo de ver al resto del elenco, aunque estoy seguro de que en las próximas semanas exploraremos mucho de cada uno de ellos. Personajes como los de Kerry (Amber Midthunder) o Melanie Bird (Jane Smart) deben ser otras piezas importantes de cara a las próximas semanas.

Con este piloto, Hawley consigue una reinvención total del género y la única pregunta que podemos hacernos es si conseguirá mantener este nivel durante los ocho capítulos que durará la primera temporada de la serie. De ser así. estamos, sin duda alguna, delante de una de las grandes series de la temporada.

NOTA DEL PILOTO : 9/10