“APB : WHO RUNS CHICAGO?”

REVIEW : APB 1×01 – Hard Reset (Series Premiere).

APB está basada en Who Runs The Streets Of New Orleans, un conocido artículo, publicado por David Amsden en el magazine del New York Times en julio del 2015. Dicho artículo cuenta la historia de Sidney Torres, propietario de SDT Waste & Debris Services, una millonaria empresa, clave en la limpieza de la zona después del paso del huracán Katrina. Consciente del colapso que sufría el departamento local de policía, incapaz de controlar la escalada de crímenes en su zona residencial, Torres decidió invertir parte de su fortuna en crear una app que ayudara a los vecinos a denunciar cualquier tipo de altercado y seguirlo en tiempo real, lo que, posteriormente, llevó a la fundación de los French Quarter Task Force, un cuerpo de seguridad privado que se dedicaba a patrullar la zona, usando dicha app como fuente de información.

apb2

En la serie seguimos a Gideon Reeves (Justin Kirk), un billonario, genio de la tecnología, cuyo mejor amigo es asesinado, delante suyo, en un barrio marginal de Chicago. Semanas después, Reeves se da cuenta de la saturación que sufre el sistema policial de la ciudad. Los miembros del distrito trece de la misma ni tienen un sospechoso para el caso, por lo que atraparlo parece una utopía. Aquí es cuando, tras obtener el permiso de un reticente alcalde (Nestor Serrano), decide invertir parte de su fortuna en hacerse con dicha comisaría, la cual equipará con la más avanzada de las tecnologías para luchar contra el crimen de la zona. Reeves no sólo les proporciona nuevos coches, armas, drones y chalecos antibalas, también les descubre su última creación, una app lamada APB, cuyo propósito es que los ciudadanos puedan usarla para comunicar al instante cualquier acto criminal. Cada aviso será monitorizado desde la comisaría a tiempo real, dando así todo tipo de apoyos y ayudas a los agentes sobre el terreno. En resumen, la idea de Reeves es que la tecnología y lo que se obtiene de ella, es el futuro para erradicar el crimen de la ciudad.

Además de darle una amplia parte de su tiempo a Reeves y a sus siempre sorprendentes juguetes, el piloto, escrito por Matt Nix (Burn Notice) y dirigido por Len Wiseman (Sleepy Hollow) se centra en explorar como ambas partes llegan al punto intermedio necesario para que su colaboración funcione. Reeves cree ser poseedor de la verdad absoluta, pero pronto descubre que su tecnología no tan útil como pensaba sin la parte humana que proporcionan los conocimientos de los agentes. Teresa Murphy (Natalie Martinez), la cual sirve de co-protagonista de la serie, es quien carga con la mayor parte del resto de la narrativa. Su personaje es lo suficientemente fuerte para ello y la relación que establece con Reeves al final del capítulo promete ser uno de los motores que ayuden a que la serie siga adelante. Tras cerrar el caso que llevó a Reeves a comprar la comisaría y de paso conocer a la adorable Ada Hamilton (Caitlin Stasey), genio de la informática y mano derecha de Reeves cuyo personaje promete ser uno de nuestros favoritos si le dan unos cuantos minutos más en pantalla, descubrimos que APB ha sido todo un éxito y que la ciudad entera ha empezado a usarla, dejando así una puerta abierta para una expansión a partir del segundo episodio.

apb1

Al igual que Almost Human en su día, APB es una acertada serie procedimental, que juega de forma ideal con la tecnología como parte principal de su narrativa. Sólo he echado de menos un mayor desarrollo de los personajes secundarios, como por ejemplo los de Nicholas Brandt (Taylor Handley) o Ned Conrad (Ernie Hudson), aunque imagino que esto llegará en un futuro cercano. Al igual que ha ocurrido en las calles de Chicago, encontrar el equilibrio entre humanidad y tecnología es la misión de la serie en este arranque, mientras que explorar el debate moral que supone privatizar las fuerzas del orden debería ser otro de sus grandes arcos futuros. Todo lo demás funciona y si la audiencia responde, es probable que tengamos ante nosotros una buena serie policíaca para añadir a nuestra lista.

NOTA DEL PILOTO : 7.5/10

Anuncios

Un pensamiento en ““APB : WHO RUNS CHICAGO?””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s