“RIVERDALE : WELCOME TO TOWN”

REVIEW : Riverdale 1×01 – The River’s Edge.

El afamado productor Greg Berlanti vuelve a la carga con Riverdale, su quinta serie en CW y su sexta en el prime time americano, la cual es, además, la gran apuesta de la pequeña de las cinco networks para este comienzo de año. Una cosa queda clara después de ver su episodio piloto, Riverdale es firme candidata a convertirse en la líder de una nueva generación de series adolescentes. A pesar de ser un cliché constante, la serie consigue mezclarlos de una forma tan perfecta que logra crear un producto fresco y actual pese a que, constantemente, nos recuerde a una larga lista de otras series del género. Muchos describen Riverdale como una Twin Peaks juvenil más una mezcla de las últimas series del estilo emitidas por la cadena, una descripción bastante acertada. Personalmente, me recuerda mucho a The Secret Circle pero sin el elemento de la magia, incluso algunas localizaciones parecen muy similares a la serie que protagonizó Britt Robertson hace unos años. Si a ello le sumamos un toque de Gossip Girl y un par de escenas del videoclip You Belong With Me de Taylor Swift creo que también damos de forma bastante acertada con lo que es Riverdale, la nueva obsesión de los seguidores de la cadena.

riverdale1

Para introducirnos a su mundo, Roberto Aguirre-Sacasa y el director Lee Toland Krieger (The Age Of Adeline) apuestan por la clásica pero siempre efectiva fórmula de usar a una recién llegada al lugar para que descubramos los primeros detalles del mismo a su ritmo. La elegida es Veronica Lodge (Camila Mendes) la clásica pija a la cual le toca dejar atrás la gran ciudad y empezar de cero en un pequeño pueblo, después de que un escándalo financiero en el que estaba envuelto su padre acabara con su anterior estilo de vida. Veronica es la versión 2016 de nuestra querida Blair Waldorff y eso nos encanta. En su llegada, Veronica conoce a Archie Andrews (KJ Apa) y a su mejor amiga Betty Cooper (Lili Reinhart), con los que enseguida entabla amistad. Archie es, probablemente, el cliché número uno de la serie, el típico adolescente guapo, deportista y aspirante a músico, el cual tiene a todas las chicas coladas por él aunque eso poco le importe. Su corazón está ocupado por su profesora de música, con la que tuvo una aventura veraniega. Por su parte, Betty tampoco se queda atrás. Rubia, guapa y simpática, pero siempre en segundo plano, ella dedica sus días a complacer a los demás, principalmente a su familia, mientras oculta su amor secreto por Archie.

Casualmente, Betty es la encargada de enseñarle las instalaciones de su nuevo instituto a Veronica. Ahí no sólo conocemos a otro de sus grandes amigos como es Kevin (Casey Cott), el personaje gay de la serie, sino que descubrimos a la gran bruja del lugar, Cheryl Blossom (Madalaine Petsch). Riverdale vive un momento convulso y ella es el principal foco de atención. Su hermano Jason (Trevor Stines) acaba de ser enterrado después de que algo les pasara a ambos en el bosque. Por ahora ni siquiera se ha localizado su cuerpo y la versión oficial es que se ahogó en el lago al caerse de la barca que ambos compartían.

riverdale2

Hechas las presentaciones, empezamos a conocer un poco más sobre los habitantes de este, a priori, tranquilo pueblo. Resulta que todo está mucho más conectado de lo que esperábamos ya que, por un lado, descubrimos que Jason tuvo una historia con la hermana de Betty, algo que no acabó bien ya que ella se encuentra ahora en un psiquiátrico. El odio entre las dos familias es latente. Los padres de Betty acusan a este de haberle arruinado la vida a su hija. Pero hay más. El día de autos, Archie y la señorita Grundy (Sarah Habel) estaban de encuentro romántico en el bosque y escucharon lo que parece ser un disparo. Ambos decidieron callarse, principalmente para que su relación no saliera a la luz.

Tras conocer a las respectivas familias de nuestros protagonistas y ver como Betty y Veronica, al más puro estilo Blair-Serena, consiguen entrar en el grupo de animadoras, pasamos a explorar el primer triángulo amoroso que nos propone la serie. Tras acudir los tres al baile de inauguración del curso, Veronica y Archie pasan un momento de intimidad a raíz del juego de la botella y Betty se imagina lo peor. Aunque sólo fuera un beso, la tensión sexual entre ambos es evidente. Archie acaba rompiéndole el corazón a su mejor amiga, bajo el pretexto de que “nunca será lo suficientemente bueno para ella” algo que seguro que tendrá rápidas repercusiones. Eso si, estamos en CW por lo que lo más posible es que acaben juntos en un par de temporadas.

El capítulo cierra igual que arranca, con Jughead (Cole Sprouse), un personaje del que, por ahora, sabemos relativamente poco, como narrador desde el bar del pueblo. ¿Aún no estábais convencidos de volver para el siguiente capítulo? Kevin y su ligue de turno encuentran el cuerpo de Jason en el lago…con un disparo en la cabeza. La voz en off nos cuenta que la autopsia se realizará enseguida y que la primera detención del caso es inminente. Al más puro estilo Secrets and Lies, tenemos una larga lista de sospechosos y un crimen del que alguien del pueblo es responsable.

riverdale3

La combinación de ambas tramas es redonda y, por si fuera poco, además de conseguir que ya estemos enganchados a ellas, los responsables de la serie hacen un gran trabajo a la hora de presentar una larga lista de personajes. La mayoría de estos tienen un potencial enorme y espero que la serie consiga aprovecharlo. No es sólo que todos tengan sus secretos / trapos sucios. También están construidos para proporcionarnos unas historias de fondo que seguro que nos dejarán más de una sorpresa cuando las exploremos. Camila Mendes está espectacular como Veronica y el resto de sus compañeros, tanto jóvenes como adultos, responden más que correctamente a los que se les pide en cada momento. Riverdale lo tiene todo, crimen, amistad, amoríos, rivalidades, múltiples generaciones de protagonistas y en ello reside su fortaleza. Es una serie para adolescentes. Correcto. Pero dentro del género, sólo le ha bastado un capítulo para brillar por si sola y convertirse en una de las series más populares del momento.

NOTA DEL PILOTO : 8/10

Recordad que podéis seguir la serie todos los viernes a las 23.15 en MovistarXTRA y que llega doblada el próximo 3 de febrero.

Un pensamiento en ““RIVERDALE : WELCOME TO TOWN””