“THE BLACKLIST : THE HAREM”

REVIEW : The Blacklist 4×11 – The Harem (No. 102).

Esta semana, The Blacklist nos ha dejado uno de los mejores capítulos de lo que llevamos de temporada. La verdad es que la serie necesitaba un episodio de este estilo. The Harem, escrito por Marisa Tam, la cual debuta con este como guionista de la serie, y dirigido por Bill Roe (Castle), consigue aportar una poco de frescor y novedad a una temporada que está siendo bastante monótona, sobretodo en cuanto a los casos semanales.

The Blacklist - Season 4

Como si de un backdoor pilot se tratara, el capítulo nos introduce a las miembros de The Harem, un grupo de expertas ladronas, el cual se dedica a robar a otras organizaciones criminales con todo tipo de trucos, engaños o manipulaciones. Liderado por la inflexible Margot (Jill Hennessy), este grupo, al más puro estilo Ocean’s Eleven, cuenta con especialistas en todo tipo de campos. Ellas son Jessica (Ito Aghayere), Sasha (Hettiene Park) y Emma (Anastasia Griffith), esta última una ex agente del MI6 ligada a Reddington, cuya misión es la de informar a este de todas las actividades de la organización. Tras robar una gran cantidad de joyas en el arranque del capítulo, su próximo golpe es conseguir la lista en la que están registrados todos los testigos protegidos del gobierno americano, una lista que Red está interesado en examinar, por lo que pone al FBI sobre la pista de The Harem.

El plan es el de infiltrar a Elizabeth en dicha organización, algo que nos proporciona un capítulo bastante entretenido, lleno de nuevas dinámicas, sobretodo gracias a su relación con Emma. Ambas comparten una especie de mundo en común, un mundo que nació el día que Reddington las eligió. Tras cerrar el golpe de las joyas, viajamos a Hong Kong donde presenciamos la última misión de The Harem como organización criminal. Tras complicarse todo, Emma es la que se queda con la lista, la cual intercambia con Red por su libertad. ¿Pars qué quería este la lista? La verdad es que después de la confesión de Dembe en el capítulo anterior, esperaba que el tema del asesinato de Sra. Kaplan tuviera mucho más protagonismo. Al final este tema sale a la luz y descubrimos que Red quería la lista para proteger a la hermana de la Sra. Kaplan, una tal Maureen Rowan. Una semana más, la serie nos muestra que Red siempre tiene intenciones ocultas, las cuales siempre consiguen ser ligadas perfectamente con la trama de turno, pero que también, en el fondo, puede tener buenas intenciones de vez en cuando, aunque, como en este caso, sean por remordimientos o sentimiento de culpa.

The Blacklist - Season 4

Además de la excepcional adición de The Harem, este capítulo nos abre otra de las grandes puertas de cara a la recta final de esta temporada. Alguien está jugando con Red, probablemente ese tal Baldur Magnusson del que nos hablaron y eso siempre es sinónimo de que algo importante está por venir. Desconozco si este personaje esta ligado de alguna forma con Scottie Hargrave (Famke Janssen) o con Tom (Ryan Eggold), pero sus primeras apariciones coincidirán con los episodios que nos pondrán en ruta para el arranque de Redemption, el spin-off que veremos durante el parón que se tomará The Blacklist antes de emitir su última tanda de capítulos.

The Blacklist vuelve el 2 de febrero, mientras que Redemption arrancará el próximo 23 de febrero.