“TABOO” : PREMIERE REVIEW

REVIEW : Taboo 1×01 – Episode 1 (Series Premiere).

Apenas cinco minutos de capítulo son necesarios para darnos cuenta de que los pronósticos eran correctas. Taboo aspira, sin ninguna duda, a ser una de las grandes series de este inicio de año. La co-producción entre la BBC británica y nuestra admirada FX tiene todo lo que podíamos esperar de ella. Es oscura, absorbente y Tom Hardy brilla en cada una de las múltiples escenas en las que aparece. El papel principal fue escrito expresamente para él y eso siempre es un plus añadido para cualquier serie. La ambientación de una Londres sucia y dejada está perfectamente conseguida, igual que el vestuario elegido para representar la época en la que transcurre la serie. El resto del elenco, empezando por unos impecables Oona Chaplin y Jonathan Price, consigue brillar a la altura del protagonista, aprovechando, la mayoría de ellos, sus momentos de protagonismo. En su arranque, Taboo consigue todo lo que se propone, gracias a estos y a una dirección perfecta de Kristoffer Nyholm (su juego con la luz y las sombras es brutal) acompañada de un guión soberbio por parte de Steven Knight, guionista también de Peaky Blinders, el cual consigue dejar perfectamente su sello en la producción.

taboo1

Su historia nos lleva a 1814 y arranca cuando, tras haber sido dado por muerto, James Delaney (Hardy) regresa de África a su Londres natal, coincidiendo con el fallecimiento de su padre, un hombre al que todos daban por enloquecido, dueño de una fallida compañía naval de transportes. La presencia de James inquieta a cualquier persona con la que coincide en una habitación, tal y como vemos cuando entra en la iglesia durante el funeral de su padre o en el bar poco después. El personaje de Hardy deja la sensación constante de que en cualquier momento podría acabar con la persona que tiene delante sin miramiento alguno, aunque, por ahora, brilla por su tranquilidad y contención, algo que no sabemos cuanto va a durar si sus demonios pasados siguen atormentándole de la forma que hemos visto.

El tema principal que toca este primer capítulo es el de la herencia que deja el difunto señor Delaney, una pieza de tierra en Estados Unidos por el que tanto americanos como británicos pelean por conseguir. Mientras la serie nos va desgranando los enigmas de esta trama, conocemos a Zilpha (Oona Chaplin), hermanastra de James, con el que parece mantener una buena relación, además de una larga lista de oscuros secretos familiares. Uno de ellos bien podría ser un hijo bastardo en común, algo que sugiere la serie cuando vemos como este visita a un granjero responsable de ocultar a un joven de la sociedad. Zilpha convive, en lo que parece un matrimonio bastante feliz lleno de secretos pasados, con Thorne (Jefferson Hall), quien enseguida ve a James como una amenaza para su estabilidad.

p04nc97q

El otro gran personaje que nos presenta este episodio inicial es el de Sir Stuart Strange (Jonathan Pryce), el máximo responsable de la East India Company, quien ya ha demostrado que hará lo que sea para que su compañía acabe quedándose con la herencia que Delaney le ha dejado a su hijo. Aunque no queda claro hasta que punto puede llegar a servir de villano, si que parece que su lucha con James será uno de los puntos fuertes de la serie, sobretodo cuando, más adelante, conocemos que su padre no murió por causas naturales, sino que fue envenenado con arsénico. Esto apunta, sin duda, a dicha compañía ya que su intención era negociar una adquisición de los bienes de Delaney con Zilpha, probablemente con Thorne como ayuda. No lo tendrán nada fácil ya que, como vemos, James está muy seguro de si mismo y tiene clarísimo que no cederá ante nadie. Su primer movimiento es el de expulsar a las prostitutas, lideradas Helga (Franka Potente), del almacén de la empresa, un almacén en semi-ruinas que estas utilizaban como picadero.

En definitiva, Taboo promete y mucho. Nos quedan por delante siete capítulos para seguir profundizando en esta atractiva puesta a punto, pero sobretodo para seguir explorando la mente de este personaje tan peculiar como es James Delaney. Su pasado, supuestamente se dedicó a comercializar con esclavos o algo por el estilo, promete ser la clave de un presente lleno de remordimientos y enemigos. La forma en la que pueda introducirse algún elemento sobrenatural y las implicaciones que puedan tener estos magníficos personajes secundarios en las acciones de James, son dos de los grandes enigmas que guarda Taboo, junto a esos peligrosos secretos que serán desvelados en las próximas semanas.

NOTA DEL ESTRENO : 9/10

3 pensamientos en ““TABOO” : PREMIERE REVIEW”

1. Tom Hardy la borda! solo un episodio como dices y la serie muestra gran calidad en todo: argumento, actuaciones, fotografía, vestuario… me gusta esta mirada a un Londres más oscura al que estamos acostumbrados, un Londres lleno de miseria y corrupción… Bien por FX, los veo arrasando en la temporada de premios o al menos consiguiendo nominaciones por doquier