“HOMELAND : FAIR GAME”

REVIEW : Homeland 6×01 – Fair Game (Season Premiere).

Su estreno oficial no es hasta el próximo 15 de enero, pero, como es habitual con sus series, Showtime nos regala, por adelantado, la premiere de la sexta temporada de Homeland, una temporada que parece que traerá algunos cambios destacados. No es sólo que este año volvamos a suelo americano. Por lo visto en el episodio, todo apunta a que a grandes rasgos, al menos temporalmente, la serie dejará de ser una versión femenina de 24 para acercarse a otros éxitos recientes como sería The Night Of. En términos más de trama, todo apunta a que el mundo de la política americana y sus millones de entresijos será otro de los grandes temas a explorar, además de dos aspectos que Homeland estaba tardando mucho en tocar, el  de las teorías de la conspiración y el de analizar su mundo desde el otro lado. Ya se sabe, toda historia tiene dos caras.

homeland1

Carrie (Claire Danes) está de vuelta a New York y ello nos abre, por enésima vez, una nueva ventana en su vida. Dejar Berlin ha sido su único gran cambio ya que sigue trabajando para la fundación de Otto During (Sebastian Koch), ahora como representante legal de musulmanes residentes en los Estados Unidos. Carrie cree que los últimos eventos en el mundo sólo han hecho que alimentar la fobia contra esta comunidad y pone su grano de arena para combatirlo. Ella dedica la otra parte de su tiempo en apoyar a Quinn (Rupert Friend), el cual está lidiando con una tormentosa rehabilitación después de lo que le ocurrió a finales de la pasada temporada. El personaje que vemos no tiene nada que ver con el letal operativo que conocimos en el pasado. Quinn está destrozado, sus funciones están limitadas y no consigue salir del hoyo. Carrie es su único apoyo, pero sigue rechazando cualquier tipo de ayuda. Sinceramente, dudo que esto aporte demasiado a la serie, de hecho la trama de Quinn en esta premiere es muy pobre y sólo hace que distraernos de lo que de verdad importa. Igual era mejor haberlo dejado morir tranquilamente. El tiempo dirá.

Las aguas no están tan tranquilas en las altas esferas. El país acaba de elegir a su nueva presidenta, Elizabeth Keane (Elizabeth Marvel), y estamos en plena transición de poderes. Su nombramiento se hará oficial en unas semanas. Lo que debería ser una buena noticia, es un quebradero de cabeza para la comunidad responsable de la inteligencia. Keane, por razones que conocemos durante el capítulo, es una persona muy reticente a la guerra y a todo lo que tiene que ver con la lucha armada contra el estado islámico hasta tal punto que está considerando retirar las tropas americanas de Siria. Eso no gusta nada a la CIA y con un Saul (Mandy Patinkin) un poco más comprensible (ya conocemos su moralidad) que el resto de sus colegas, es Dar Adal (F.Murray Abraham) el que parece haber tomado el mando para demostrarle a la nueva líder del mundo libre que su opinión es equivocada. Adal siempre ha sido un personaje de objetivos y moralidad más bien ambigua y es un gran momento para seguir explorando este personaje. Sus reuniones con una operativa del Mossad y, posteriormente, con lo que parece ser una extensa lista de altos cargos, sugiere que algo grande se está cociendo. ¿Serán capaces de organizar un atentado en suelo americano para reactivar la cultura del miedo? No hay que ir muy lejos, el atentado de las torres gemelas mismo tiene tras ella a grandes teorías de la conspiración que sugieren que fue obra del gobierno de Bush, para encontrarnos casos similares en una realidad que Homeland siempre usa como espejo a la hora de moldear sus historias…

homeland2

Como otros años, Carrie y la CIA, las dos grandes protagonistas de la serie, han empezado muy apartadas la una y de la otra y, lógicamente, necesitamos a algo / alguien que haga colisionar ambos mundos. Esta figura es la de Sekou Bah (J.Mallory McCree), un joven al que, durante este primer capítulo, vemos viajando por la ciudad, grabando videos en puntos donde han ocurrido atentados o muertes relacionadas con terroristas islámicos, contando su propia versión de la historia. Esto le lleva a ser detenido por el FBI y Carrie es una de las responsables de su defensa. Eso si, lo que en principio parece un pobre chico inocente al que se usará como cabeza de turco, podría ser mucho más, tal y como sugieren las últimas informaciones obtenidas por la agencia sobre su persona. No sabemos cuanto durará esta trama y si se le va a dar la importancia que sugiere este arranque, pero, por ahora, Homeland tiene a su propio Nasir Khan.

homeland3

Desde que la serie tomó este formato semi-antológico, es habitual que su primer capítulo sirva para poco más que poner las fichas sobre la mesa y volver a arrancar de nuevo. Eso es lo que ha sido a grandes rasgos este episodio, escrito por lo principales responsables de la serie y dirigido por Keith Gordon, veterano de la serie, el cual es un habitual en Showtime. Tenemos varias tramas encima de la mesa, la mayoría de ellas con potencial, para ser exploradas durante las próximas semanas. Homeland tiene la suerte de que su material nunca se acaba, por lo que, puede tirar hacía muchos lados desde este punto inicial. Sólo nos queda esperar que se consiga mantener la calidad de pasadas entregas.

Recordad que el estreno oficial de esta sexta temporada es el próximo 15 de enero en Estados Unidos y que en España la podremos ver a partir del día 18 a través de FOX (VOS).