DC WEEK: CROSSOVER #4

La última entrega del gran crossover DC llegó con Legends of Tomorrow y fue realmente espectacular. El equilibrio entre las distintas series estuvo muy bien llevado, y muchos de los personajes tuvieron su momento de reflexión que llevó la trama más allá de una simple misión para salvar el mundo; pero antes de comentar eso, vamos a repasar cuál era la amenaza.

Con la nave principal de los Dominators en ruta hacia la Tierra, el combinado de superhéroes tiene que trabajar contrarreloj para averiguar cuál es el plan de los alienígenas. Sabiendo que éstos habían visitado el planeta en el pasado, la posibilidad de viajar en el tiempo a bordo del Waverider es muy conveniente. Felicity y Cisco se apuntan en seguida al viaje junto a Nate, Amaya y Mick, con el objetivo de interrogar a uno de los aliens; aunque los dos genios informáticos tienen que quedarse en la nave mientras los legends salen en busca de un Dominator.

Mick y compañía consiguen abatir un alienígena, pero antes de poder llevárselo al Waverider, un grupo de hombres trajeados les deja inconscientes y los encierran junto al alien. Incapaces de escapar, el grupo decide aprovechar la ocasión para hablar con el alienígena, que les explica que están en la Tierra para averiguar si los metahumanos (que forman parte de la Justice Society of America) son una amenaza. La conversación es interrumpida por los captores, que se llevan al Dominator a una sala donde lo torturan. Alertados por Gideon, Felicity y Cisco se encargan de salvar a sus compañeros, y Nate y Cisco deciden liberar al alienígena para demostrarle que los metahumanos son buena gente. Antes de que se vaya, Cisco se queda con un dispositivo para comunicarse con el alien una vez de regreso a 2016.

crossover-1

Mientras tanto, el grupo que se había quedado en 2016 tiene una reunión con la nueva Presidenta de Estados Unidos (aunque Oliver se encarga de dejar a Supergirl fuera del plan), pero en su lugar se presenta el líder de los trajeados del pasado, que les explica que los Dominators quieren a Barry Allen. Las consecuencias de Flashpoint llegan a un punto álgido ya que ha supuesto un incremento de metahumanos en la Tierra, algo que no gusta a los alienígenas. Y ya de vuelta al 2016, Cisco contacta con el alien al que salvaron para intentar que entre en razón. La respuesta es contundente, o bien Barry Allen se entrega a los Dominators, o van a lanzar un arma para exterminar a los metahumanos de una vez por todas. Los alienígenas creen que los metahumanos acabarán destruyendo su propio mundo, y hay que actuar antes de que eso ocurra.

Pronto, Cisco se da cuenta de que esta situación es su culpa. Si no hubiera salvado al alienígena en 1951, éste no habría vuelto para atacar en 2016. Sin querer, se encuentra en la misma situación que Barry y, por primera vez, entiende cómo se siente su amigo ante las consecuencias de Flashpoint. La exploración de las consecuencias de nuestros actos en este capítulo es muy interesante, aunque el hecho de haber salvado al Dominator tras un viaje “posterior” a la invasión crea un poco de paradoja (¿qué fue primero, el huevo o la gallina?), pero sirve para que Cisco haga un poco de autorreflexión y, por fin, perdone a Barry.

crossover-all

Por su parte, Barry está dispuesto a entregarse a los Dominators y se despide de sus amigos, pero Oliver junta a todo el grupo para evitar el sacrificio del hombre tras el traje de Flash. Todos se disponen a entrar en lucha contra los enemigos en combate cuerpo a cuerpo mientras que el Waverider intenta evitar que el arma alienígena llegue a la Tierra. El plan: atacar a los alienígenas uno a uno con unos dispositivos creados por Stein y su nueva hija y, evidentemente, evitar que la metabomba llegue a la Tierra.

La batalla cuerpo a cuerpo es espectacular, el montaje de las imágenes eleva la escena a un gran nivel y la secuencia de Flash pegando los dispositivos en cada alien recuerda muchísimo a Quicksilver en ‘Days Of Future Past’. Con los Dominators de Central City controlados, Flash y Supergirl van alrededor del mundo poniendo dispositivos en todos los alienígenas, y Felicity lanza un ataque simultáneo que hace que los aliens caigan de rodillas. Al mismo tiempo, Firesotrm destruye la metabomba convirtiéndola en un líquido inocuo, provocando la retirada de los Dominators.

crossover-2

El éxito de Firestorm, en parte, está motivado por la hija de Stein, Lily. A lo largo del capítulo, padre e hija han conectado y Stein; que pretendía arreglar la aberración que había creado una vez controlados los Dominators; ha decidido que no quiere borrar a su hija de toda existencia. Stein la pide a Jax que guarde el secreto, y supongo que veremos las consecuencias de su decisión en próximos episodios de la serie, pero aunque no sea una consecuencia directa de Flashpoint, es posible que tenga que ver con el mensaje de Barry del futuro.

Como es costumbre con estas tramas, la victoria acaba con una felicitación de la Presidenta y el grupo más unido que nunca y celebrando una fiesta antes de despedirse. Oliver y Kara liman asperezas, Ray hace un guiño a la carrera cinematográfica de Brandon Routh comentando que Kara parece su prima (Routh interpretó a Superman hace unos años), el hombre con traje recibe un castigo de la Presidenta gracias a Supergirl y Cisco le regala a Kara un ‘extrapolador interdimensional’ para viajar por el universo y contactar con sus amigos cuando sea necesario. Ese regalo es interesante, puesto que abre la puerta a mini-crossovers entre las series de forma muy fácil, aunque espero que no abusen de ello; el evento de esta semana ha sido prácticamente perfecto, pero uno de los motivos para ello es la poca frecuencia con la que ocurre; es bueno saber que puede pasar en cualquier momento, pero sin pasarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s