“TIMELESS” : DOBLE REVIEW (WATERGATE TAPE + STRANDED)

REVIEW : Timeless 1×06 + 1×07 – Watergate Tape / Stranded.

En el sexto episodio de Timeless, el trío de protagonistas viajan hasta 1972 en pleno apogeo del escándalo de Watergate. Su objetivo esta vez es eliminar la cinta que contiene la grabación que Richard Nixon hizo en el despacho oval, en la cual encubría los responsables del robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington, sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Para colmo, solo llegar a Washington Flynn captura a los tres protagonistas y les obliga a escuchar la grabación de Nixon, concretamente los minutos que fueron borrados por su secretaria. En ella, el presidente muestra su preocupación por Rittenhouse y habla acerca de un “doc” relacionado con la trama.  Es en ese momento en el que confiesa la previa comunicación con Lucy, mostrando su diario que todavía no ha escrito. No tiene mucho tiempo para lamentarse porque Flynn les libera a ella y a Rufus para que le traigan el “doc”, mientras mantiene a Wyatt retenido. Los secretos rigen el capítulo The Watergate Tape. Por una parte, ante la presencia de Mason el hombre de Ritthenhouse pide a Rufus que evite a toda costa que sus compañeros escuchen el contenido de la cinta. Por otra, Flynn no sólo quiere lo hay en esa cinta; sino que revela a Wyatt y Rufus que Lucy y él han estado hablando a solas en prácticamente cada misión. Pero éste no es el único secreto.

Timeless - Season 1

Asumiendo que buscaban un documento, nuestros protagonistas acaban descubriendo que el “doc” que buscan no es un documento, sino una joven doctora en historia que trabajaba por Rittenhouse. Gracias a este giro argumental inesperado, por fin podemos empezar a averiguar algo sobre la misteriosa organización. Sabemos ahora que el compromiso es hereditario y que no les gusta tener nada por escrito. Además fue fundada en 1778 así que puede que su actuación haya sido relevante en los acontecimientos más importantes de la historia americana. Por eso están tan interesados en tener grabadas las misiones de Rufus y acabar con “doc”. ¿Cuál es su propósito final?

Mientras, Flynn no pierde el tiempo y, tal como indica el cliché cinematográfico, le cuenta su plan completo a Wyatt, excepto que a cada confesión de García parece menos y menos malvado. Flynn le cuenta a Wyatt que descubrió que Rittenhouse fundó Mason Industries y quería descubrir un poco más. Para pagarlo, Rittenhouse acabó con su familia. Es desde entonces que está intentando acabar con Rittenhouse. Puede que hasta Flynn esté siguiendo el camino correcto, aunque desde luego no de la mejor manera. Otra vez, gracias al ingenio de Rufus y la confesión a Lucy de las grabaciones, consiguen tender una trampa a Flynn y así liberar a Wyatt y salvar a “doc”. Es gratificante ver que Lucy no es perfecta y no domina todo lo detalles de la historia americana. Esta vez, es Rufus quien toma las riendas demostrando su conocimiento sobre la historia negra de los Estado Unidos, concretamente de los grupos de militantes negros en los años 70. Este pequeño detalle es el que he encontrado más interesante del capítulo, ya que no sólo nos indica que Lucy no lo sabe todo sino que demuestra que la historia ha estado escrita por una mano blanca. Lucy ha estudiado la historia académicamente, lo que significa que domina lo que han escrito los hombres blancos. Por tanto, la diferencia entre la historia percibida y la historia real es remarcable y es de agradecer que los creadores que hayan pensado en ello.

Benjamin Cahill. Este es el nombre escrito en el papel que Lucy recibió de su madre en el capítulo anterior. La joven historiadora decide ir más allá y se presenta al final del capítulo a casa de su padre. Para sorpresa de todos, nos damos cuenta que su padre no es ni más ni menos que el hombre de Rittenhouse, lo que liga muchos cabos sueltos y también desmonta alguna que otra teoría. Esto entrelaza los tres protagonistas con Rittenhouse, ya que Wyatt sospecha que puede estar tras la sospechosa muerte de su mujer. Los secretos que parecían romper la confianza entre los protagonistas parece que vuelven a cohesionar el grupo. El verdadero enemigo los ha unido para luchar por un objetivo común que ha transgredido las misiones para entrar de lleno en sus vidas.

Timeless - Season 1

Pasamos al séptimo episodio de la serie, capítulo en el que nuestros protagonistas persigue a Flynn hasta 1754, en plena lucha entre ingleses y franceses por la tierra americana. Por primera vez, se encuentran atrapados con una tecnología muy básica después que la máquina del tiempo se dañara. Pero la tecnología es el último de sus temores, ya que a pesar de los acontecimientos no confían entre ellos.

Si típicamente empezábamos cada capítulo con unos minutos de testimonio del evento histórico que íbamos a vivir, esta vez nos encontramos en plena acción: la patrulla, perseguidos por los soldados franceses, llevan tres días en busca de Flynn sin resultado. Tras las confesiones en el anterior capítulo, los secretos ya no existen entre los protagonistas, aunque siguen recelosos por todo los que se han estado escondiendo. Su desconfianza afecta plenamente al funcionamiento del grupo y su rendimiento se ve diezmado. Para arreglarlo, una de las mejores escenas y honestas de la serie hasta el momento sirve como punto de inflexión. En la búsqueda de Flynn, son capturados por indígenas americanos. Encabezados por la temible Nonhelema, no dudan en asesinarlos por colaborar con el imperio británico que pretende apoderarse de sus tierras. En sus últimas palabras, cada uno de los protagonistas expone sus arrepentimientos y lo que lamentan no volver a hacer por el escaso tiempo que les queda. Rufus no sólo extraña un crocodile (twinkie bañado de chocolate) sino que lamenta no haber expresado sus sentimientos hacía Jiya y haberle contado que le gusta. Por otra parte, Lucy lamenta no haber tenido hijos y Wyatt, todo el tiempo que no ha podido pasar con la mujer que no pudo salvar. Gracias a estas confesiones, Rufus se arma de valor y consigue cambiar de opinión a la jefa suprema argumentando, en pocas palabras, que va con ellos voluntariamente (no es un esclavo) y que realmente son sus amigos y que no pretender intervenir en esta salvaje lucha, consiguiendo salvar por enésima vez su vida.

Timeless - Season 1

Paralelamente, el trío averigua cuál es el propósito de Flynn es esa época, viendo como unos esbirros de Flynn colocan explosivos en su máquina. Consiguen evitar una catástrofe pero la máquina es dañada, quedando atrapados sin comunicación ni tecnología. Para conseguir regresar al presente, el ingenio de Rufus vuelve a ser esencial. Siguen el protocolo planteado con Mason es esos casos y esconden un mensaje en una “botella” con la esperanza que lo encuentren en el presente y así justificar su falta de comunicación y pedir ayuda. A la vez, Rufus construye un condensador con material de la época, el cual consiguen en el fortín francés. Desafortunadamente, la idea de la botella no sale bien, ya que el paso del tiempo borra casi todo el contenido del mensaje. Sólo Jiya consigue descifrar el mensaje (asociando muerte y milenio a una metáfora de Star Wars, entendiendo su plan y interviniendo con todo su conocimiento, consiguiendo que vuelvan a casa sanos y salvos.

Si el Álamo fue el capítulo de Wyatt, este es el capítulo de Rufus. No sólo por sus intervenciones, esenciales para la supervivencia de la patrulla, sinó porque por fin conocemos más sobre su pasado. Conoció al sr. Mason cuando iba a la escuela y participaba en un concurso de ciencia. Su talento y su responsabilidad impresionaron al sr. Mason, prometiendo que un día trabajaría para él. No sólo por su trama sino por su estructura rompedora, este ha sido sin duda mi capítulo favorito hasta ahora. Los creadores rompen las misiones burbuja que hasta ahora habíamos vivido, en el que Flynn se escapa, los protagonistas le persiguen y todo acaba relativamente bien, evitando cambios radicales en la historia. Por primera vez, aunque sabíamos que tarde o temprano debía pasar, los protagonistas deben enfrentarse a los peligros que conlleva viajar por el tiempo y lidiar con sus potenciales peligros. Varados en el pasado, la supervivencia es la única prioridad.

Una pausa necesaria en la trama Rittenhouse y el formato tradicional que nos ha regalado un capítulo muy interesante y honesto, explotando esta vez la mayor diferencia con El Ministerio del Tiempo, no existen las puertas del tiempo.

Una review de Sergi De La Cruz.