“EYEWITNESS” : JAMES PAXTON NOS HABLA DE SU NUEVA SERIE

Calle 13 estrena esta noche Eyewitness, la última producción original de la cadena americana USA Network, protagonizada por el actor James Paxton. Durante el pasado Festival de Series de Movistar+ tuvimos la oportunidad, junto a compañeros de otros medios, de charlar con él sobre la serie y el resultado fue la entrevista que os transcribimos a continuación.

– Desde que se decidió dar un giro a su contenido original, todas las últimas producciones de USA Network, la cadena que emite la serie en Estados Unidos, destacan por su oscuridad, complejidad o, en general, por intentar algo distinto. Series como Mr.Robot, Colony o Queen Of The South son ejemplo. ¿Qué es lo que tiene Eyewitness que la hace única?

Creo que lo destacable de Eyewitness es que es un thriller criminal, pero alejado de lo tradicional. No es un procedimental cualquiera ya que no se centra en quien lo hizo sino en quien lo vio. En la serie sabemos desde muy pronto la identidad del asesino, pero lo que no sabemos es quien es y por qué lo hizo. La trama es narrada desde varios puntos de vista, aprovechando que tenemos unos personajes únicos, cuyas acciones afectan, aunque lo desconozcan, a los demás. Todo es una cadena. La verdad es que la serie tiene muchas cosas que la hace atípica, incluida la historia de amor entre sus dos protagonistas. USA Network es una cadena fantástica para la que trabajar ahora mismo. Están apostando por series como Mr.Robot, las cuales, en cuanto a calidad, no tienen nada que envidiar a grandes cadenas como HBO o Showtime.

– Tal y como dices, la historia de amor entre los dos personajes protagonistas es una de las grandes atracciones de la serie. ¿Crees que es importante darle visibilidad al colectivo LGTB en la televisión actual?

Sin duda. Creo que es muy importante. Lo bueno de nuestra serie es que, además, lo hacemos de una forma distinta. Creo que, en general, se representa a este colectivo con demasiados clichés o estereotipos, algo de lo que Eyewitness se ha sabido alejar ya que nuestra historia es sobre dos personas que se quieren, ni importa que sean dos chicos, es un amor y una pasión juvenil que va mucho más allá ya que encima son testigos de un triple homicidio, algo que los une de una forma mucho mayor.

– Hablando de tu personaje, la evolución de Lucas es constante. Poco tiene que ver el chico que vemos en el primer capítulo con el que veremos más adelante…

Si, eso fue una decisión mía. No quería que Lucas le gustase a todo el mundo desde el primer momento ya que la historia de crecimiento por la que pasa durante la serie es inmensa. Como decías, no tiene nada que ver el Lucas del inicio con el que nos encontraremos al final de la temporada. También creo que fue una decisión muy realística ya que al inicio es un chico muy violento e inseguro, lleno de miedos por lo que siente dentro, algo que refleja de una forma muy primitiva hacía los demás, que lo convierte en un personaje, de alguna forma, un poco odiable. Con el paso de los capítulos llegaréis a entender a Lucas…consigue redimirse y os romperá el corazón.

– ¿Crees que acabará aceptándose a si mismo?

Lógicamente no puedo contar mucho al respecto ya que es algo que considero un spoiler. Lo que si puedo decir es que la audiencia quedará muy satisfecha con el camino emocional de Lucas, un camino que termina en un sitio muy diferente al punto de partida.

james-paxton1

– Eyewitness cerrará su historia al final de la temporada. ¿Crees que la serie tiene potencial para convertirse en una antología al estilo True Detective o American Horror Story? ¿Es algo que te gustaría para la serie?

Si, creo que tiene potencial para ello aunque es algo que tampoco nos hemos planteado ahora mismo ya que la cadena aún no ha empezado a hablar sobre una potencial segunda temporada. True Detective cambió el elenco para su segunda entrega y el tema no les acabó de funcionar y American Crime o American Horror Story cogen a los mismos actores para otros papeles, algo que ha creado un model de éxito. Por mi parte y por la de Tyler (Young) estaríamos encantados de volver y encarnar a nuevos personajes en una nueva historia si se deciden a hacerlo. Creo que este tipo de series autoconclusivas son como una película larga, no es una miniserie pero tampoco una serie muy larga, lo que te permite meterte dentro del personaje y de la historia, dándole un ritmo único a la serie ya que sabe hacía donde tiene que ir en todo momento.

– ¿Consideras que este formato de diez episodios es el ideal para la televisión actual?

A mi me gusta. La primera temporada de True Detective fueron sólo ocho capítulos y fue algo genial, pero, por ejemplo, mi serie favorita es The Wire y eso son cinco temporadas de trece horas cada una, lo que considero una larga duración. En el fondo creo que todo depende de la calidad de la historia que se cuenta, pero diría que este formato de diez episodios es muy bueno, sobretodo para los actores ya que firmamos por un año y luego podemos hacer otras cosas mientras esperamos a ver si se quiere seguir con la serie.

– En una serie como Eywtiness, ¿los actores sabéis desde el primer día como acabará la historia? ¿Crees que es algo importante?

¡Es una buena pregunta! En este caso no. Hemos estado grabando en bloques de dos capítulos y no teníamos más material que el que nos tocaba en ese momento. De hecho, los guiones de los episodios tres y cuatro nos llegaron una semana antes de grabarlos. Creo que no saber nada sobre el futuro de la trama es un reto ya que vas descubriendo sobre la marcha todo lo que ocurrirá, tanto con la historia como con tu personaje. Diría que es algo inusual pero que funciona mejor, sobretodo para los actores.

james-paxton2

– ¿Cuál ha sido tu mayor reto en Eyewitness?

Lucas tiene muchas escenas cargadas de emociones y creo que esas han sido mi mayor reto. Es algo muy intenso, que en ocasiones incluso me dejaba con dolores de cabeza. El hecho de haber presenciado un asesinato y todas las repercusiones que es genera creo que fueron el mayor reto para mi.

– Como espectador, ¿qué es lo que más valoras de una serie?

Sin duda que tenga unos personajes únicos y atrayentes, con una buena historia de fondo, mezclados con una trama consistente y que no sea predecible. Eso si, creo que en el fondo lo más importante es que una serie tenga calidad, algo que considero que tenemos.

– Para terminar. Este es tu primer gran papel en televisión, ¿ha sido complicado? ¿has notado muchos cambios en tu vida?

Sincreamente, me he dado cuenta de que la serie ha conseguido establecer una gran base de fans de forma muy rápida, mucho más de lo que yo y Tyler pensábamos. Poco antes de empezar con la serie me cree una cuenta en Twitter y ahí te das cuenta de lo muchos que está gustando la serie a la gente. Cada cinco minutos tengo mensajes de gente de todo el mundo felicitándonos…Nunca había tenido que estar tanto tiempo con un personaje y la experiencia ha sido genial, me ha servido de mucho y creo que me ha preparado para lo próximo que me toque.

Gracias a la gente de Calle13 por la organización de esta magnífica charla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s