“TIMELESS : VARLAR / ALAMO”

REVIEW : Timeless 1×04 + 1×05 – Castle Varlar / The Alamo.

En el cuarto capítulo de la serie, Flynn todavía posee el núcleo atómico obtenido a Las Vegas de los años sesenta con el que pretende cambiar la historia americana para siempre.  Después de casi interceptar la nave nodriza en una nave abandonada en el presente, los protagonistas viajan a la Alemania nazi de 1944, en pleno apogeo del régimen fascista y a inicios de la segunda guerra mundial abasto incalculable, en el que García tiene algo que decir.

Gracias a la astucia de Lucy y la habilidad para los idiomas de Wyatt, el trío consigue entrar en unos de los locales de reunión de la Resistencia Aliada y contactar con el espía más popular del bando aliado: Ian Fleming, conocido por crear al célebre espía de ficción James Bond. Después de explicarse mutuamente sus objetivos, sus misiones parecen encajar así que deciden seguir el camino juntos. Tras encontrar el misil que Alemania pretende lanzar hacia Bruselas, casualmente Flynn aparece por allí y Wyatt consigue tener un tiro limpio pero Lucy evita el disparo por la aparición de otro famoso personaje, el cuál será la piedra angular del plan enemigo y del desarrollo del capítulo. El joven parece ser Wernher von Braun, un físico miembro de las SS que se encargaba de diseñar los cohetes para atacar el territorio enemigo. La clave es que posteriormente fue trascendental tanto en la en la Guerra Fría como en la batalla espacial de los Estados Unidos frente a Rusia. Tal como comprobamos en la anterior aventura, nunca es fácil deducir cuales son los planes de Flynn y otra vez nos vuelve a ocurrir aquí: aunque aparentemente sólo quiere deshacerse del excelente físico, descubrimos otra vez gracias a Lucy que quiere entregarlo a los rusos, lo que resultaría fatal para el futuro de América.

Timeless - Season 1

Esta vez Lucy se enfrenta sola a parte de la misión, al colarse en la fiesta del Castillo Varlar como secretaria de un alto cargo nazi suplantado por Fleming. Aunque no es su primera aventura, por primera vez podemos ver a la historiadora con dudas y temblores, aparentemente por nervios. Wyatt se da cuenta y consigue que le cuente cuál es el motivo de su inseguridad: de joven tuvo un accidente grave en el que se inundó su coche, por lo que tiende a evitar cualquier situación que no esté bajo su control. Su compañero ya sabe de lo que habla porque lo pasó en su época y le da el mejor consejo que Lucy puede recibir y que cambiará su actitud de aquí en adelante: “Tienes que encontrar el porqué de tu lucha”. A la vuelta al presente, una Lucy renovada se planta ante la agente Cristopher y la amenaza de dejar el trabajo si no le devuelven a su hermana, el motivo por el cuál se deja la piel es esta lucha.

Finalmente, Wyatt y Rufus se las apañan para hacer explotar el cohete y Lucy consigue por su parte que von Braun termine con el bando aliado, fuera del alcance de Flynn. A la despedida, Rufus también tiene un cruce de palabras con von Braun acerca de trabajar en algo brillante pero con potencial destrucción, lo que resulta en una intervención de un agente de Rittenhouse para detener su rebelde actitud, tras haber amenazado a Mason de detener el espionaje que lleva a cabo a escondidas en las misiones con sus compañeros.

Timeless - Season 1

En la quinta entrega de Timeless, la serie ha congelado el avance de la trama general del misterio de Rittenhouse para centrarnos en uno de los protagonistas: Wyatt, que se enfrenta a un inminente despido tras fracasar en la misión de eliminar a Garcia Flynn. Por poco, Wyatt es requerido para la que será su última misión para embarcarse de nuevo en la búsqueda de Flynn. Esta vez el destino es la Texas de 1986, pocos días antes del asedio del Álamo, lo que supone la futura independencia del estado mexicano y la anexión a Estados Unidos. Ahí, Flynn consigue pactar con el general Santa Ana que éste ataque el fortín tejano de inmediato mientras él se encarga del teniente coronel Travis, el famoso firmante de la carta Victoria o guerra que pide ayuda urgentemente y que supone el inicio de la futura victoria americana. El militar es eliminado y su carta robada, pero el tiro le sale por la culata, ya que Santa Ana no duda en ondear la bandera roja: sin compasión, sin prisioneros, ejecución de cualquiera que intente rendirse. Aunque el plan del villano que hasta ahora no había mostrado compasión salga adelante, Flynn muestra su desenfado con la repentina decisión de Santa Ana, mostrando por primera vez un sentimiento muy humano y su arrepentimiento por las consecuencias de sus acciones.

Timeless - Season 1

Durante la incursión el trío de protagonistas cambia sus objetivos al ver la incapacidad de parar a Flynn, así que destinan todas sus fuerzas a desalojar las mujeres y niños del fortín y a ralentizar la incursión de los mexicanos. Por una parte, Lucy intenta plagiar la carta de Travis, lo que es esencial para preservar la historia mientras que Rufus le da vueltas al desalojo. Gracias a su ingenio e inteligencia los dos consiguen salirse con la suya, salvando la vida de numerosos ciudadanos y enviando el mensaje de refuerzo a manos de un joven John Smith. Por la otra, un Wyatt muy intenso y duro que quiere demostrar que está preparado para llevar a cabo su trabajo se pone al mando de los soldados junto a Bowie. Este sufre episodios post-traumáticos y tiene visiones de sus antiguas campañas, fruto de la presión y del parecido paisaje. Conseguimos conocer más de su pasado sabiendo que abandonó compañeros en la batalla para conseguir escapar, lo que todavía tortura su mente y casi se convence a sí mismo de no dejar a sus nuevos compañeros Bowie o Davy Crocket solos en la guerra. Finalmente, gracias a la persuasión de Lucy, Wyatt decide escapar junto a sus compañeros, que finalmente insisten a los altos cargos de Mason y consiguen que el joven soldado no sea sustituido, gracias a la fidelidad y confianza mostrada.

Ya en el presente, Rufus y Lucy siguen con sus luchas personales. El trabajador de Mason se ve de nuevo presionado a seguir con su espionaje pese a las amenazas de Rittenhouse, que parece que el Sr. Mason también recibe. En cambio, la inteligente historiadora sigue empeñada en descubrir quién es su padre, aunque sólo sepamos que era un idealista con el que apenas su madre tiene contacto aunque conserva una tarjeta con su nombre. ¿Estará relacionado con Rittenhouse?

Timeless - Season 1

Hasta ahora los parecidos con El Ministerio del Tiempo eran razonables y dejaban ver que la demanda por plagio era más que justificada (la patrulla, la trama, argumentos políticos, la imposibilidad de viajar al futuro…) Pero en este capítulo se ha hecho más que patente que el guión también es una de las cosas en la que los creadores también se han fijado. Los parecidos de las conversaciones entre Lucy y Flynn, en el que el villano intenta convencer a la historiadora que están el mismo bando y persiguiendo el mismo objetivo evocan las charlas entre Amelia y Lola durante las aventuras entre puertas. Además el flirteo de uno de los personajes del pasado con la protagonista femenina ya lo habíamos visto tanto como Lope de Vega como en la residencia de estudiantes, así que nada nuevo. La injustificada despedida de Wyatt se asemeja demasiado al caso de Irene Larra a finales de la primera temporada. Igualmente, los creadores siguen gastando sus cartuchos, esta vez consiguiendo unas notables escenas de acción gracias a los mayores recursos técnicos con que cuentan. Seguramente el precio a pagar por tener una corta historia. Igualmente, Timeless sigue aprovechándose de su novedades. Algunos ejemplos son los cambios sustanciales del presente tras las misiones, que los tres protagonistas sean del siglo XXI y el hecho que Rufus sea negro, lo que implica un rol difícil  pero a veces interesante en las misiones del pasado de Estados Unidos, normalmente con el racismo muy vivo.

Aunque los tópicos y cameos fáciles sigan ornamentando el hilo conductor de Timeless, sigue siendo una serie entretenida, pero sólo eso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .