“AHS : RETURN TO ROANOKE”

REVIEW : American Horror Story Roanoke : Chapter 6.

Ryan Murphy nos había prometido un auténtico game changer para este capítulo, el cual marca el inicio de la recta final de la actual temporada de American Horror Story. El creador de la misma, nos había dejado con las expectativas por las nubes y la verdad es que estas se han cumplido sobradamente. Este sexto capítulo de Roanoke, además de ser uno de los mejores de la entera saga, consigue el efecto de darle una vuelta completa a la narrativa y a todo lo que conocíamos, por ahora, de la misma. A estas alturas ya es complicado sorprender al espectador, pero Murphy y su equipo no sólo lo consiguen, sino que demuestran una inteligencia y una forma de desarrollar la historia que pocas veces vemos en televisión.

ahs1

Resulta que estábamos viendo algo distinto a lo que creíamos. Desde el inicio de Roanke, parecía que estábamos delante de un documental en el que acabaron pasando cosas extrañas, narrado por actores que asumían el papel de los protagonistas reales de lo que se cuenta que pasó en esa tenebrosa casa de California, los cuales seguíamos en una historia paralela. Pues resulta que todos eran actores, incluso el personaje de The Butcher (Kathy Bates) o el de Edward (Evan Peters) igual que todo lo sobrenatural que hemos visto hasta el momento. Era una recreación completa. Un giro sorprendente y muy bien elaborado, que abre una ventana totalmente nueva para los capítulos que nos restan por ver y que, a partir de ahora, además de salir del estudio y ver a los actores en su vida real, sin tener que interpretar a nadie, veremos las auténticas criaturas que habitan la zona. ¿Cuándo os distes cuenta vosotros de como eran las cosas realmente? Este capítulo juega de forma maravillosa con el espectador, presentándole cosas sin sentido que poco después va resolviendo hasta llegar a ese gran momento en el que dices : ¡claro, ya lo entiendo todo!

ahs2

Si el game changer está conseguido, lo que trae con él no se queda nada atrás. El capítulo empieza presentándonos a Sidney (Cheyenne Jackson), el productor responsable de My Roanoke Nightmare, el documental que hemos estado viendo hasta ahora, el cual se ha convertido en el nuevo fenómeno televisivo y social del momento, con 23 millones de espectadores y un 14 de rating para su finale, cifras con las que superó a Empire y The Walking Dead. Literal. Tras terminar la producción del mismo, Sidney consigue vender su nueva gran idea a los directivos de la cadena donde se ha emitido su última trabajo. Esta es la de juntar a todos los actores que han participado en el documental y encerrarlos en la casa durante el periodo de la luna roja. Una especie de Gran Hermano del terror, con cámaras y trampas por todas partes, con el que pretende, entre otras cosas, descubrir quien fue el responsable del asesinato de Mason Harris (Charles Malik Whitfield), cuya muerte fue de las pocas cosas reales que hemos visto hasta el momento.

Como un clásico Gran Hermano, no sólo se pretende aprovechar una situación como esta para ganar audiencia, sino que los estados y enfrentamientos personales de sus protagonistas, juegan un papel muy importante en el mismo. Por si fuera poco, nos encontramos con una Agnes Mary Winstead (Kathy Bates) totalmente trastornada, después de que Sidney y compañía le negaran la posibilidad de participar en esta segunda parte de Roanoke, tras haber salido del manicomio diagnosticada con esquizofrenia, algo que hace que crea que ella es realmente el personaje de The Butcher…¿o lo es realmente?

ahs3

Ni el supuesto accidente de uno de los trabajadores del programa con una motosierra consigue parar el tren y enseguida vemos como los invitados llegan a la casa. Audrey (Sarah Paulson) y su pareja Rory (Evan Peters) acompañan a Shelby (Lily Rabe), Lee (Adina Porter), Matt (André Holland), Monet (Angela Bassett) y posteriormente Dominic (Cuba Gooding Jr.) en su nueva aventura, la cual, por supuesto, no tendrá el resultado esperado por la producción, algo que se convierte en un hecho cuando, después de que Diana Cross (Shannon Lucio), ayudante de producción del programa, muriera misteriosamente en el bosque cuando intentaba huir del lugar, un cartelito nos anuncia que el reality fue un fracaso y que todos, salvo uno, fueron asesinados durante su estancia en la casa. Lo que veremos a partir de ahora es una recopilación de fragmentos que grabaron las cámaras instaladas en la casa.

Los sucesos extraños no tardan a comenzar y junto a las tensas relaciones entre varios de los residentes, eso empieza a convertirse en un caos absoluto rápidamente. El capítulo cierra con el asesinato de la primera de las seis víctimas que nos han prometido, dando así por concluida una hora de televisión magistral, de esas de quedarte pegado a la silla asimilando todo lo que te están dando. ¿Quién será el que sobrevivirá? El tiempo dirá. Lo que si es seguro es que aún nos quedan muchísimas cosas por ver en esta temporada.

¡Esperamos ver pronto la aparición de Taissa Farmiga!

3 pensamientos en ““AHS : RETURN TO ROANOKE””

1. “Ellos también eran actores, igual que Kathy Bathes interpretando a The Butcher y todo el mundo que hemos visto hasta el momento.”. Todo el mundo no, Lee, Shelby y Matt son reales. ¡Si hasta tienen los mismos nombres en esta “nueva” serie! Ellos contaban su esperiencia real.

Me gusta