“FALLING WATER : PERCEPTION”

REVIEW : Falling Water 1×01 – Don’t Tell Bill.

Ya ha pasado una buena temporada desde que USA Network decidió dejar atrás el sol y la playa para empezar a centrar sus producciones originales en algo más oscuro y creativo. La mejor noticia es que, tras el exitazo que ha supuesto Mr.Robot y lo bien recibidas que han sido tanto Colony como Queen Of The South, dicha cadena ha demostrado que puede hacer televisión de mucha calidad y que ha encontrado el camino a seguir. Dentro de un pack de tres series, su primer estreno de este otoño es Falling Water, uno de esos dramas high concept que tanto nos gustan a los fans del género, con el cual se pretende tocar el temas de los sueños y el subconsciente de la mente humana, una especie de versión televisiva de Inception, salvando las distancias. Una propuesta siempre arriesgada por su compleja narrativa, pero que siempre da un resultado atractivo si está la suficientemente bien desarrollada.

Este es el resultado de la creación del fallecido Henry Bromell (Homeland), Blake Masters (Law & Order) y Gale Anne Hurd (The Walking Dead), una serie absorbente en lo visual y enganchadiza en lo narrativo, llena de buenas actuaciones y con una trama de la que, pese a que sólo hemos rascado la superficie, estoy seguro de que nos dará grandes momentos y sorpresas en un futuro.

tess

En un piloto dirigido por Juan Carlos Fresnadillo (28 Weeks Later), conocemos a tres personas, sin ninguna conexión aparente entre ellas, salvo la casualidad de que todas ellas están teniendo unos extraños sueños. La primera de ellas es Tess (Lizzie Brocheré), una especialista en captar nuevas tendencias para la firma para la que trabaja, cuyos sueños sobre un niño la han llevado al límite de preguntarse si ha sido madre sin recordarlo. El segundo personaje que nos encontramos es Taka (Will Yun Lee), detective de la LAPD, cuya mente, además de mostrarnos al mismo niño con el que sueña Tess, nos presenta a una mujer enferma (su madre) y unas historias que se entrelazan con el caso de asesinato que está investigando. Por último, tenemos a Burton (David Ajala), una especie de fixer para una gran multinacional, con el cual dudamos de cuando estamos en una realidad o en otra ya que, siempre le vemos acompañado de una chica de rojo (su amor), la que acaba siendo secuestrada, dejando a este con la duda de si realmente era una realidad o una fantasía.

Dicho trío de actores está fantástico en sus respectivos roles y los juegos que nos propone la serie con sus respectivas tramas están llenas de intriga y de dudas, algo que consigue que, como espectadores, también participemos en la búsqueda de respuestas. Es lógico que ahora mismo no acabemos de entender más allá de que los tres están soñando un sueño común, o eso parece, pero seguro que, poco a poco, iremos atando cabos, con el paso de los capítulos, hasta formar una trama conjunta con muchísimo potencial.

fallingwater_s1_e2_tess_01_1920x1080

Hechas las presentaciones y tras ver los primeros pasos que dan cada uno de estos personajes, conocemos a un misterioso investigador conocido como Boerg (Zak Orth). Este se acerca a Tess, prometiéndole tener respuestas sobre sus dudas y ofreciéndole ayuda si ella acepta colaborar con él en sus investigaciones sobre el mundo de los sueños. ¿Qué significa lo que vivió Tess durante su sueño? Por otro lado, vemos, con Burton, como también él se topa con otra persona que sabe más de lo que parecía, su jefe, el cual acaba suicidándose delante suyo. El episodio acaba con la advertencia de que algo mucho más grande que tres simples sueños está ocurriendo, por lo que ya tenemos el que será el gran arco al que se enfrenten los tres una vez se unan. Muchas preguntas quedan en el aire, pero el camino a seguir parece claro.

Personalmente, Falling Water era una de las series que más ganas tenía de ver este otoño y la verdad es que no me ha defraudado para nada. USA Network acierta de nuevo, con una nueva aventura que promete ser una de los productos más innovadores de esta última parte del año, una de esas series en la que cada detalle importa y en la que es importante estar siempre atento. Un estilo que se está perdiendo y que muchos echamos de menos.

NOTA DEL PILOTO : 8/10