“TIMELESS : MAKING HISTORY”

REVIEW : Timeless 1×01 – Pilot.

Aunque This is Us ha sido la gran triunfadora, Timeless siempre ha sido la gran apuesta de la NBC para este otoño. La serie ha sido la elegida para el sitio privilegiado de la parrilla de la cadena, el de los lunes después de The Voice, franja de la que ya han salido grandes éxitos como The Blacklist o Blindspot o fracasos como el de State Of Affairs. Su premisa, en una temporada en la que las series de viajes a través del tiempo brillan por su cantidad, parece interesante, aunque.. ¿será suficiente para convertirse en el éxito que se espera de ella?

timeless1

Una genial Abigail Spencer y la ambientación conseguida a la hora de recrear los años treinta, son las principales atracciones de un piloto correcto pero efectivo, escrito por Eric Kripke y Shawn Ryan y dirigido por Neil Marshall (Game Of Thrones), el cual consigue, gracias a un presupuesto más elevado de lo normal, dejarnos unas escenas bastante logradas. Tras mostrarnos una recreación del accidente del Hindenberg en 1937, saltamos a tiempo presente para descubrir que un tipo conocido como Garcia Flynn (Goran Visnjic), ex agente de la NSA, el cual acabó traicionando al país, ha asaltado, junto a sus hombres, las instalaciones de Mason Industries, donde ha robado una máquina del tiempo y ha viajado, con extraños propósitos, al día en el que sucedió dicha tragedia.

Rápidamente, quizás demasiado ya que la narrativa nos deja muy poco tiempo para conocer a los personajes, el gobierno se encarga de reclutar un grupo formado por Wyatt Logan (Matt Lanter). el clásico militar, especialista en combate y demás, Lucy Preston (Abigail Spencer), una historiadora que ya vemos que será la protagonista principal de la serie, y Rufus Carlin (Malcolm Barrett), el tipo que conduce la máquina de repuesto que usarán para perseguir a Flynn por la historia. Este trío de personajes, aunque no sean nada del otro mundo está bien elegido. La química entre Spencer y Lanter es suficiente y Barrett, al ser un actor de color, aporta con su personaje una buena oportunidad para explorar las diferencias raciales que han habido durante las últimas décadas.

Timeless - Season Pilot

El resto del piloto, sirve para que, a través de su primera misión, veamos como funcionará la serie. Aunque la trama es bastante predecible, esta se hace amena y fácil de ver. De todas maneras, no hay nada demasiado destacable en ella. Tras descubrir, por sorpresa de todos, que Flynn había impedido el accidente del Hindenberg, el equipo se da cuenta, con Lucy sirviendo siempre la función de mente pensante, que su objetivo es el de hacer que se estrelle en el viaje de vuelta, algo que si que cambiará la historia, debido a las trágicas consecuencias que supondría. Lo demás se convierte en una carrera contrarreloj, llena de obstáculos con las autoridades locales, para evitar que esto ocurra, algo que, finalmente no pueden conseguir. Todo fan de la ciencia ficción sabe que los viajes en el tiempo cambian el presente y eso es lo que ha ocurrido en la serie. Tras ser avisada por Flynn de que algo extraño se ocultaba bajo su elección para formar parte de este equipo, Lucy vuelve a casa para descubrir que su madre ya no está terriblemente enferma y que su hermana ha dejado de existir. Este es el precio a pagar por haber alterado la historia.

Así empieza Timeless, la cual ya nos han avisado que se alejará lo máximo posible de la serialización, por lo que, lo visto en su piloto, es más o menos lo que nos espera en las próximas semanas. Un caso de la semana, combinado con alguna gota de mitología. Las normas de que no se puede viajar a un punto donde ya se ha ido y de que tampoco se puede visitar una era en la que ya existes, delimitan bastante lo que se abarcará, una aventura a través de los momentos destacables de la historia americana, siempre con la intención de detener el plan de turno que tenga Flynn. Si sigue el camino que acaba de arrancar, puede convertirse en algo más que decente de seguir semanalmente. Recordad que todos los martes se podrá ver en España a través de Movistar +.