“WESTWORLD : THE ORIGINAL”

REVIEW : Westworld 1×01 – The Original.

Tras meses y meses de hype y expectativas, por fin hemos podido disfrutar del estreno de Westworld, la nueva serie de Jonathan Nolan (Person Of Interest), Lisa Joy Nolan (Burn Notice) y J.J.Abrams para HBO, la cual está llamada a ser uno de los grandes emblemas de la prestigiosa cadena.

Tras un opening fascinante, con música compuesta por Ramin Djawadi (Game Of Thrones, Person Of Interest) empieza The Original, su primer capítulo, escrito por los creadores de la serie Jonathan Nolan y su mujer Lisa Joy, el cual también fue dirigido por el propio Nolan, quien no dirigía en televisión desde el magistral episodio Relevance en Person Of Interest), cumple a la perfección con una misión muy complicada. Este capítulo no sólo tenía que introducirnos a un mundo muy complejo, con una mitología muy densa, habitado una larguísima lista de personajes, sino que, además, tenía que cumplir las inmensas expectativas generadas, algo que, como decía, ha consegudio de forma impecable en una de las mejores horas de televisión emitidas en mucho tiempo. Este episodio piloto roza la perfección. La serie combina como nadie un mundo brillante, un elenco de una categoría impresionante, unos personajes complejos y atrayentes, una banda sonora maravillosa y una fotografía preciosa. Westworld es otro nivel. HBO lo ha conseguido de nuevo y en el mejor momento.

westworld1

El foco principal del capítulo es Dolores (Evan Rachel Wood), personaje que nos sirve tanto para introducirnos a la historia y mecánica de la serie, como para narrar la mayoría de eventos que vemos durante el mismo. Westworld es como un parque temático. La gente acude al lugar para hacer, literalmente, lo que quiere. En una ambientación totalmente western, nos adentramos en un inmenso mundo, con su pueblo y sus montañas entre otros mil detalles, habitado por los hosts, unas inteligencias artificiales, réplicas perfectas del ser humano, programados al más mínimo detalle para complacer a los visitantes de dicho lugar. Lógicamente, Dolores es uno de ellos. A través de un día cualquiera en su vida, aprendemos que estos seres viven en una especie de bucle. Cada día empieza igual, aunque dependiendo de sus interacciones o de las de los demás, el resultado es una historia distinta.

Durante los primeros minutos de episodio conocemos a varios de los personajes relevantes del pueblo de Sweetwater. El principal es Teddy Flood (James Marsden), el cual, después de despistarnos haciéndonos creer que era uno de los visitantes, descubrimos que no sólo es otro de los hosts, sino que, además, está diseñado para ser el interés amoroso de Dolores. A través de estos, la serie nos presenta a Maeve Milay (Thandie Newton), la dueña del burdel local, un personaje que en este debut no ha tenido demasiado peso pero que parece que se convertirá en esencial bien pronto, y a sus chicas, entre las cuales destaca Clementine Pennyfeather (Angela Sarafyan). Lo mejor viene a continuación, cuando vemos por primera vez al misterioso Man in Black (Ed Harris), un visitante que lleva treinta años acudiendo al lugar y que ha elegido la violencia como modo de vida en el mismo. Este es uno de los personajes más atrayentes de la serie, el cual, sin duda, nos dejará muchos momentos importantes en el futuro ya que, como vemos en el capítulo, tiene claro que en Westworld hay algo más y quiere ser parte de ello. Cueste lo que cueste.

west3

Tras deslumbrarnos con Sweetwater, pasamos a ver los interiores del complejo. Ahí nos encontramos a otra larga lista de personajes entre los que destacan Bernard Love (Jeffrey Wright) y Elsie Huges (Shannon Woodward). Él es uno de los máximos responsables de la programación de los hosts, mientras que ella es la encargada del equipo de reparaciones. Ambos trabajan bajo las órdenes del Dr.Ford (Anthony Hopkins), otro de los personajes fascinantes que nos presenta la serie. Cuando los vemos, ambos están analizando a Clementine, mientras comentan la última actualización introducida por Ford, una serie de gestos que sigue el plan de hacer que cada vez sean más reales. Ellos no lo saben, pero esta dichas novedades son el principio de lo que será un problema mayúsculo para el complejo.

Aquí entra en juego Lee Sizemore (Simon Quarterman), otro de los miembros del grupo de programadores, el cual ofrece un punto de vista muy interesante sobre lo que ocurre. Lee plantea la posibilidad de dejar de actualizar a los hosts. Su miedo es que quizás son ya demasiado reales, uno de los conceptos principales que pretende explorar la serie. Posteriormente, este le cuenta a Elsie que está seguro de que este complejo es mucho más que un patio para la gente que puede permitirse los 40.000$ diarios que vale visitarlo, algo que ella admite. Lee no se imagina que puede ser y ella no quiere soltarlo, así que, por ahora, hasta aquí dejamos este tema, el cual se relaciona enseguida con la ya mencionada misión de The Man in Black.

west5

Con todo en marcha, llegamos al momento crítico. Algunos de los hosts empiezan a fallar misteriosamente. El primero de ellos es el Sheriff del pueblo, el cual padece una especie de bloqueo repentino. Luego es el padre de Dolores el que falla tras ver una extraña foto del mundo moderno que había encontrado previamente y, por último, vemos como uno de los bandidos del lugar sufre una locura por la que empieza a disparar contra todo lo que se encuentra. Lógicamente, esto enciende las alarmas y Lee tiene la idea de recoger a ese 10% que han sido actualizados (unos 200 hosts) para analizarlos. Esto nos lleva a mi escena favorita del capítulo. Con una maravillosa versión sinfónica de Paint it Black de los Rolling Stones, aparecen en escena Hector (Rodrigo Santoro) y Armistice (Ingrid Bolso Berdal), quienes empiecen un espectacular tiroteo el cual Lee pretendía usar como distracción, pero que acaba fallando cuando uno de los visitantes (Curry Graham) se interpone en la acción.

westworld4

Finalmente, todos ellos son recogidos. Estos nos lleva a los dos cara a cara finales. Puestos en un modo standby (con una caracterización perfecta por parte de los actores), primero vemos como el padre de Dolores se enfrenta a Ford, amenazándole con una frase de Shakespeare, la que, posteriormente, averiguamos que ha recuperado de una de sus funciones pasadas en el parque. Como contaron Nolan y Lisa Joy en una reciente entrevista, las mentes de los hosts son reseteadas al final de cada día aunque, como cuando editamos un texto al escribir en un ordenador, cada cosa vivida queda en algún sitio, una especie de subconsciente, al cual, estos están accediendo. En otra habitación, Stubbs (Luke Hemsworth) está hablando con Dolores. Descubrimos que ella es el host más antiguo del parque y que ha sido arreglada tantas veces que es casi perfecta. Por si no lo teníamos claro, Dolores es la elegida.

En un final redondo para un capítulo de tal envergadura, vemos como Dolores inicia un nuevo día. Repetimos la secuencia inicial por cuarta vez, aunque vemos como su padre ha sido reemplazado por otro robot. La escena final, nos vuelve a mostrar esa mosca que tantas veces hemos visto durante el episodio. Está había sido utilizada para demostranos como los hosts son ajenos a cualquier movimiento exterior. Hasta ahora. Dolores le pega un bofetón cuando esta se planta en su cara. Algo ha cambiado dentro de Dolores. La rebelión ha empezado.

Pocas dudas quedan después de esta brillante hora para decir que Westworld es la nueva gran serie del momento. Su potencial es enorme y lo tiene todo para marcar una época. Como he dicho al inicio de esta review, nada se le escapa, su base es perfecta. Si no la habéis visto, no dudéis.

NOTA DEL PILOTO : 9.5/10